Escrito de Don
Orione tomado del borrador de un artículo de principios de los años veinte: Un
escrito sobre el feminismo Al igual que un pupilo que deja el colegio para ir
de vacaciones después de un año largo de internado, así también la mujer se ha
visto lanzada a una vida de libertad, de movimiento y aún de trabajos que nunca
había conocido, gracias a los nuevos descubrimientos y especialmente durante la
larga guerra actual.
Desde la cuestión femenina su atención va hacia el tema de la familia, sobre los síntomas alarmantes de una de sus crisis y sobre la idea de la familia cristiana, que propone como vía de regeneración moral.
"La mujer hasta ayer estaba recluida en el estrecho cerco de la vida de la familia y las que salían eran una excepción.
Hoy la mujer entra en todas partes. Hoy una gran cantidad de nuevos empleos son ofrecidos a las mujeres: las escuelas elementales, también las masculinas y las superiores, son ofrecidas a las mujeres las escuelas técnicas, las escuelas medias y los institutos, las universidades se han abierto a las profesoras, oficinas de correos, de teléfono, de telégrafos, oficinas de recaudación, libros de cuentas, cajas, tranvías eléctricos, oficios de recados, etc. ,lugares que acostumbran a la mujer a trabajar fuera de casa, a entrar en competencia con el hombre, se produce una nueva situación social.
Es cristiano y caritativo ocuparse del feminismo o mejor de la familia cristiana.
El ataque a esta fortaleza social que supone la familia cristiana, custodiada y mantenida por la indisolubilidad del matrimonio, ahora es todavía latente, pero miren que mañana se volverá furioso.
El feminismo es una parte importantísima de la cuestión social, y nuestro error, oh católicos, es el de no haberlo comprendido rápidamente, fue un gran error.
El día en el que la mujer, liberada de todo lo que llamamos su esclavitud, madre a su placer, esposa sin marido, sin ningún deber hacia quien sea, aquel día la sociedad se derrumbará con mayor estrépito que aquel en el que la anarquía entregó Rusia a los bolcheviques.
Muy poca gente comprende aún la cuestión feminista. Confesémoslo francamente, nosotros los católicos hemos tratado el feminismo con una ligereza deplorable".
Los más rigurosos siguen repitiendo todavía hoy los viejos chistes de Molière, las bromas de personajes como Gaudissart. Todo esto plantea una nueva situación social. Pero nosotros sabemos que ridiculizando no se mata nada, mucho menos el feminismo, que se ha ido metiendo en todas partes, constituyendo ligas y comités, inspirando revistas y diarios, tratando todas las cuestiones que interesan a la mujer que es mayoría en todos los países, y en Italia las mujeres solteras serán en el futuro las más numerosas.
En Gli scritti di Don Orione, 61, pp. 115-116. Ulterior confirmación del interés de Don Orione por los problemas sociales. Este texto se ha tomado del borrador de una conferencia o de un artículo que se podría ubicar a principios de los años veinte
No hay comentarios:
Publicar un comentario