Una Congregación multicultural
Normalmente
al pensar o referirnos a los misioneros que vinieron, sea los enviados por el
mismo Don Orione o los que vinieron luego de su muerte, se habla de los “italianos”, pero uno se puede percatar, que
si bien la gran mayoría de los misioneros provenían de Italia, también hubo polacos[1],
un yugoslavo[2], un
croata[3],
un suizo[4],
un estadounidense[5], etc.
Basta pensar que tuvimos un provincial polaco, el P. IWERTOWSKI[6],
y que el P. Mariano SZYMKUS, polaco también él, daba clases de lengua
castellana[7].
A esto debemos agregarle los inmigrantes que ingresaron a la Congregación en
Sudamérica, entre ellos encontramos: italianos[8],
españoles[9],
un húngaro[10], un
polaco[11],
un francés[12] y un
checo[13].
Otro
dato a tener en cuenta, es no solo los países de procedencia, sino también que
muchos de ellos, antes o después de venir a nuestra provincia pasaron por otros
países, por ejemplo: Brasil[14],
Estados Unidos[15],
Polonia[16],
la Isla de Rodas[17],
etc.
A
los extranjeros, por una cuestión meramente sistemática, podemos dividirlos
básicamente en tres grupos:
- Los inmigrantes: aquellos que vinieron a causa
de la pobreza, la guerra u otra razón, sea siendo adultos, muchachos o
niños.
- Casos especiales: algunos que no entran
exactamente en las dos divisiones precedentes, los PP. FOGLIA[18],
MORLUPI[19]
y el P. ZANATTA[20].
Detrás de cada uno de
ellos encontramos una historia, con toda su riqueza, sea la del misionero, que
aceptó ir a las misiones con todo lo que significaba, especialmente en aquellos
años, donde las comunicaciones y medios de transporte no eran los de ahora.
Como también la historia de aquellos que vinieron Sudamérica, solos o traídos
por sus familia, para comenzar una vida nueva, con lo que implica partir a
probar suerte en una tierra nueva y lo que significa dejar la propia por causas
normalmente muy duras (guerras[21],
hambre, pobreza, falta de trabajo, etc.).
Ambas historias poseen
una gran riqueza, sea la de aquel que vino a misionar, dejando su tierra[22],
como la de aquel que vino a hacerse la América,
pero cuando conoció a Don Orione o su Congregación, cambio de proyecto de vida[23].
En cuanto a quienes
vinieron siendo niños[24],
podemos encontrar la amalgama entre dos culturas, la de su país de origen y la
de su nueva patria. Una amalgama mucho mayor, de aquella que de los que
vinieron siendo adultos[25].
Un elemento que no se
debe olvidar, en cuanto al origen de nuestros hermanos, son los diversos cambios
geopolíticos que sufrió Europa en sus fronteras, a modo de ejemplo: la Isla de
Rodas[26],
Alsacia[27],
Yugoslavia[28],
Checoslovaquia[29],
etc.
En cuanto a los
hermanos, que vinieron de Italia, hay otro elemento que se debe tener en
cuenta, que son las regiones italianas, las cuales poseen una variedad
cultural, difícil de captar para aquellos que nunca estuvieron en Italia.
Entre
aquellos que Don Orione envió a Sudamérica, como los que vinieron luego de su
muerte, no solo encontramos sacerdotes y hermanos, sino también clérigos. El
Fundador incluso enviará al P. Roque TONOLI, entonces sacerdote de la diócesis
de Brescia a hacer el noviciado en Argentina[30].
En
cuento a los clérigos, muchos de ellos, no solo venían a estudiar, sino también
a trabajar[31],
algunos de ellos incluso con responsabilidades[32].
Algunos
clérigos son enviados a Sudamérica a causa de la 2° guerra mundial[33],
adelantándose la ordenación de algunos de ellos[34].
Entre
los hermanos que estuvieron en Sudamérica, muchos sufrieron 1ª [35]
y /o la 2ª da guerra mundial[36],
llevando a cabo acciones heroicas para llevar adelante las casas con graves
problema económicos y poco personal[37],
como también para proteger refugiados[38].
Incluso algunos de ellos fueron movilizados sea en líneas de combate[39],
como cumpliendo roles de apoyo: enfermería[40],
capellanía[41], etc.[42]
Entre los misioneros, hubo también quien fue enviado a Sudamérica por
algún problema[43] y quien no se adapto a la
vida de la misión.
Durante
los comienzos de la Congregación en Sudamérica, existía una gran proporción de
inmigrantes en la población, especialmente italianos y españoles.
Razón por la cual,
muchos de los misioneros al venir encontraban paisanos en estas tierras[44].
No olvidemos que Don Orione, en su primer viaje a Argentina, tenía que predicar
la peregrinación de los italianos a Luján[45].
Un dato que se debe
olvidar, que hasta fines del 60’ la misa era en latín, lo cual facilitaba el
trabajo de los misioneros, que si bien, debían aprender la lengua local[46],
desde su arribo podían celebrar los sacramentos.
Hasta
Septiembre 1946, que se crean la Provincia Argentina (N.S. de la Guardia) y
Provincia de Brasil (N.S. da Fátima), todas las casas de Sudamérica, formaban
una única provincia, con sede en Buenos Aires[47],
lo cual, podríamos decir, facilitaba el intercambio de religiosos.
Por otro lado, se puede
constatar que hubo un flujo de hermanos entre Argentina, Brasil y Uruguay. No
solo desde la época de Don Orione hasta la creación de las provincias, sino
hasta la década del 70’.
Si bien sabemos que hay
diferencias culturales entre Argentina, Brasil y Uruguay, para un misionero que
viene de Italia (u otro país europeo), no hay gran diferencia, los tres están
lejos y debe aprender una nueva lengua (español o portugués).
De los 17 hermanos que
trabajaron en Brasil (antes o después de pasar por Argentina y Uruguay), 7 de
ellos[48]
fueron traslados por el mismo Don Orione, y los 10 restantes[49],
por los superiores que siguieron al Fundador.
Entre
los hermanos que estuvieron en el Brasil, quisiera destacar 2 de ellos:
- El Hno. SERRA, quien morirá
ahogado en el rio Tocantins junto al P. ADOBBATI[50].
- El P. FRIGERIO, que es el único
caso de un argentino destinado allí, más exactamente a la entonces joven
misión de Goiás[51].
Al leer el necrologio, uno puede
percatarse de las diferentes y varias historias de vida de nuestros hermanos
difuntos, pero todas historias que confluyen en un mismo fin, seguir a Jesús,
por el camino de Don Orione.
Encontramos
historias muy diferentes, desde el P. BERÓN de ASTRADA, un cadete del Colegio
Militar de la Nación, perteneciente a una familia de militares, que al conocer
a Don Orione, deja todo para seguirlo, hasta el P. Tomas ALONZO, un simple
inmigrante italiano, que trabajaba de jardinero, que al conocer a Don Orione,
durante el Congreso Eucarístico de 1934, también dejará todo para seguirlo.
Entre
los hermanos difuntos, hay quienes ingresaron de niños, algunos siendo
huérfanos[52], y quienes
ingresaron de adultos[53],
incluso siendo viudos y teniendo hijos[54].
Hubo, quien estudio en casa[55],
quien estudio afuera[56],
y quien tenía estudios previos[57],
quien tuvo una formación regular (por así decirlo) y quien no.[58]
Un ejemplo más reciente
es el P. Diego SANDOVAL SANDOVAL, de la viceprovincia chilena, quien hizo parte
de su formación[59] y el
tirocinio[60] en
Argentina.
Encontramos carissimi[61],
adultos que alternaban el trabajo manual con el estudio, como sacerdotes que
habían obtenido licencias o doctorados en distintas universidades.[62]
Entre los hermanos
difuntos, encontramos también hermanos que fueron sacerdotes diocesanos[63],
que pasaron por algún seminario diocesano[64]
o estuvieron en otra congregación[65].
Incluso uno fue anglicano[66].
Podemos
encontrar hombres de mucha confianza para el fundador[67],
hermanos que fueron estuvieron en el Consejo General[68],
como hermanos que trabajaron una vida en la sencillez y el escondimiento[69].
Entre los misioneros,
encontramos aquellos que vivieron una vida en Sudamérica[70],
y aquellos que solo tuvieron un paso breve[71].
Entre estos, varios que fueron fruto de la famosa carta de “la colecta de las
vocaciones” u orientados por sus párrocos u otros religiosos, quienes sabían
que Don Orione aceptaba vocaciones provenientes de familia pobres[72].
Algunos de nuestros
hermanos se comprometieron en la lucha por los derechos humanos[73], sufriendo la persecución de las dictaduras
militares[74].
Hemos tenido hermanos
quienes sufrieron dolorosas enfermedades[75]
y quienes murieron en accidentes de tránsito[76]
o fruto de algún hecho delictivo[77],
hermanos que murieron muy jóvenes[78]
y quienes a una edad avanzada[79].
Tampoco, podemos olvidar
que hubo hermanos que no estuvo a la altura de lo que el
Fundador o la Congregación esperaban, como también hermanos que abandonaron el
ministerio y / o la vida religiosa, por distintas razones.
En la década del 40´,
encontramos hermanos que venían del Paraguay[80],
muchos años antes de que la Congregación abriera una casa en dicho país (1976).
Argentinos, Uruguayos y Paraguayos en el Exterior
Hubo
varios casos de argentinos, uruguayos y paraguayos que estudiaron en Italia[81],
y algunos que hasta hicieron el noviciado allí[82].
Como también hermanos difuntos que trabajaron en otras provincias: el P. FRIGERIO, en Brasil; el P. BENITEZ[83], en España y el P. HERNANDEZ, en España y Venezuela.
El hoy de la provincia
- Los misioneros que pasaron por
la provincia y volvieron a su país de origen[84]
o se encuentran trabajando en otros países actualmente[85].
- Los misioneros italianos aun
presentes en la provincia[86].
- La presencia de hermanos
chilenos y peruanos, quienes hicieron el noviciado o alguna otra etapa de
la formación[87]
o trabajaron en la provincia[88].
- Los religiosos brasileros que
trabajan o trabajaron en Uruguay[89].
- Hermanos de otros países, que
estuvieron haciendo experiencias[90].
- Religiosos que pasaron por
alguna otra congregación o el clero diocesano[91].
- Aquellos hermanos que fundaron
y trabajaron en las misiones de Paraguay[92]
y Méjico[93].
- Miembros de la provincia, que
fueron o son misioneros[94]
o que trabajaron o están trabajando o en otras provincias[95].
- Hermanos que estudiaron en el
exterior[96],
junto a religiosos de otras nacionalidades[97].
- Hermanos que están en el
Eremitorio de San Alberto de Butrio (Italia)[98].
- Los cambios de nación dentro de
la misma provincia[99].
- La presencia de 2 hermanos
bolivianos[100],
siendo que no tenemos ninguna presencia en ese país.
- Los religiosos que inmigraron
siendo niños o jóvenes[101].
- Dentro de los inmigrantes,
querría destacar a Mons. MYKYCEJ, ucraniano, obispo de la eparquía
ucraniana en Argentina, pensando en lo que implico su formación teológica
oriental, su ordenación en rito bizantino[102]
y su trabajo pastoral con la comunidad ucraniana.
- Dentro de los catalogados
metodológicamente, como casos especiales, El P. GUARINO, argentino, que
creció en los Estados Unidos, donde ingresó a la Congregación, quien
estudió en Italia y ya como sacerdote, trabajó algunos años en la
provincia.
A modo de conclusión
La capacidad de Don Orione, que supo sacar lo mejor de cada hermano, enviando a la misión de
Sudamérica gente muy variada, con distintas historias y distintos dones, pero
todos necesarios para la consolidación de la misión.
La valentía del Fundador, quien pese a los problemas humanos[103]
(pecados, fallas, escándalos, etc.), no titubeó en su proyecto de misión y
siguió adelante.
La interculturalidad de la provincia, que podría imaginarse como mera casualidad,
pero yo prefiero pensar que fue una providencial intuición del Fundador, que terminó
siendo un estilo de misión y de Congregación.
La historia de nuestros hermanos difuntos, pues siento que hemos tenido hermanos
heroicos quienes con sus virtudes y defectos, trabajaron por la Iglesia y los
pobres como verdaderos hijos de Don Orione. Como también siento que hemos
tenido hermanos que hicieron solo lo su capacidad les permitía.
A ellos les debemos las
casas, las obras, el carisma, el apostolado, y especialmente la historia.
Para ellos nuestro
recuerdo, cariño y agradecimiento.
Payatas (Filipinas), 7 de Abril de
2011
[1] Los PP. IWERTOWSKI, SZYMKUS y
FIJALKOWSKI.
[2] El P. KISILAK.
[3] El P. PACHIELAT.
[4] El P. COLOMBARA.
[5] El P.
CIACCI nació en Bridgeport,
EEUU.
[6] El P.
IWERTOWSKI fue provincial 2 periodos, primero de la provincia N. Sra. de
[7] Varios hermanos polacos que
conocieron al P. Marian SZYMKUS, recuerdan que cuando pronunciaban mal la
palabra “Itatí”, el P. SZYMKUS se enojaba y los corregía.
[8] Los PP. ALONZO,
Miguel CACCIUTTO, José DONDERO, GIUSTOZZI, MUSTACCHIO y ROSATO y los Hnos.
ANDRETTA, MATTEUCCI y SINDONA.
[9] Los PP. VALENTIN SORIA y MESTRES
NUÑEZ, los Hnos. ORTEGA, PEÑA y OTEIZA.
[10] El Hno. Juan AMBRUS
[11] El Hno. Mieczyslan Bogumil NEBELSKI
[12] El
P. LLOSA
[13] El
P. SVAGR
[14] Los PP. Juan BONIFACI,
BRUSATERRA, CANTONI, CASA, DONDERO, ERRANI, FRIGERIO, GHIO, LORENZETTI, MARINACCI, MAURI, MERLO, Pedro MIGLIORE (quien fue el primer
provincial de Brasil), REBORA, SECCO, VOLPE y el Hno. SERRA
[15] Los PP. CIACCI, FIJALKOWSKI y
SIMIONI.
[16] Los PP. CARRADORI y PANNORI
[17] Los.
PP. FIORI y GIORDANO
[18] El
P. FOGLIA ingreso en Italia el 4 de Octubre de 1942 y se traslado a
[19] El
P. MORLUPI nació en Argentina, y después de unos años, su familia retorno a
Italia, donde ingreso a la Congregación y luego, recién como clérigo volvió a
la Argentina.
[20] En
1982, P. Zanatta al terminar dos periodos como ecónomo general, solicita ser
trasladado a la Argentina, donde se encontraba su familia desde 1949.
[21] Por
ejemplo: el Hno.
NEBELSKI fue llamado a las armas al comienzo de la 2ª guerra mundial, cayó
prisionero y desde Gran Bretaña le dieron a elegir adonde emigrar y eligió Argentina.
[22] Por ejemplo: el P. CABRI, el P.
ALPEGGIANI, el P. DUTTO, el Hno. BARON, etc.
[23] Por ejemplo: el P. Tomás ALONZO
(italiano, fue jardinero de los PP. Sagrados Corazones), el Hno. Joaquín PEÑA
(español, fue ferroviario), etc.
[24] El
P. Miguel CACIUTTO, el
P. GIUSTOZZI, el P. ROSATO, el Hno. SINDONA, etc.
[25] A modo de ejemplo: un inmigrante que
viene de adulto, puede aprender la lengua del país donde emigra, pero
difícilmente pierda su acento (solo en raros casos), pero uno que viene de
niño, al crecer y educarse en otra tierra, tiene más posibilidades de hablar
como un nativo, además, es muy probable que sea bilingüe, o mejor dicho, vivirá
una biculturalidad de un modo más integrado.
[26] Si
bien Rodas actualmente pertenece a Grecia, de 1912 a 1947 estuvo bajo la
dominación italiana.
[27] El
P. SORDINI, era hijo de inmigrantes italianos, y nació en Octigen, una región
de la hoy Alsacia Francesa, pero que en el momento de su nacimiento era
territorio alemán.
[28]
Yugoslavia era un país del sur de Europa cuya historia abarca desde 1918 a
2003. El territorio conocido genéricamente como “Yugoslavia” es el que agrupa a
los actuales estados de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia,
Montenegro y Macedonia. El P. KISILAK, al momento de su nacimiento, era
esloveno, como lo sería hoy.
[29]
Checoslovaquia se funda en 1918, disolviéndose en 1993, cuando se divide en 2:
República Checa y República Eslovaca. Razón por la cual el P. SVAGR, era checo.
[30] El
P. Roque fue parte del último grupo de religiosos enviados por el mismo
Fundador a las misiones, llegando a
[31] Como tirocinantes, asistentes,
maestros, etc.
[32] El P. D’ATTILIA a quien siendo aun clérigo de votos
perpetuos, Don Orione lo puso de director de comunidad en San José de Mar
del Plata.
[33] El
P. GARBELLI, fue enviado por Don Orione
a la Argentina, junto con otros sacerdotes y seminaristas, ante la proximidad
de la guerra.
[34] El
P. PICCIONI fue
ordenado anticipadamente, en 1943, por disposición del Abad Caronti, dadas las graves circunstancias que se vivían
a causa de la guerra.
[35] EL P. SIMIONI Antonio, era un huérfano de la 1ra guerra mundial.
[36] El P. Pablo BUSSOLINI, hablando de
la generación que paso la guerra, dice: “Nosotros no somos como ustedes,
a veces no entendemos algunas cosas, pero somos más fuertes, no venimos abajo
cuando comienzan los problemas, es que nosotros pasamos una guerra. Cuando
vienen los problemas, no bajamos los brazos, esperamos otra guerra. Nosotros
pasamos la guerra, hambre, bombardeos…”.
[37] Si bien, todos los que se
encontraban en Europa durante las guerras, sufrieron su flagelo, es importante
destacar la labor de muchos de nuestros hermanos. A modo de ejemplo, el Hno.
Juan BARON, quien durante la época de la segunda guerra mundial, afronto
numerosos peligros para conseguir el pan, en su “motocarro de la caridad”,
Llevaba continuamente harina u otros víveres entre Tortona, Génova, la Moffa en
Bandito di Bra y todas las casas de la zona.
[38] El P. LUCARINI Giovanni Battista, durante
la época de la Segunda Guerra Mundial, arriesgo su vida, escondiendo y
protegiendo en
[39] El P. MIGLIORE Pedro, estuvo en el
frente de batalla durante
[40] El P. Enrique CONTARDI durante la
Primera Guerra Mundial, estuvo movilizado en
[41] El P. CASA, ya siendo sacerdote, al
estallar la Primera Guerra Mundial, fue llamado a las armas como sargento de
los Alpinos, y muy pronto asignado a la secretaría del Ordinariato Militar.
[42] El P. SECCO se desempeñó con
traductor de alemán, durante la Primera Guerra Mundial.
[43] A modo de ejemplo: De una carta a un Monseñor del Vaticano que le pidió ayuda para un
sacerdote en dificultad, llamados en aquella época “lapsi”. San Remo, 10 de Marzo de 1940: “Leí Su carta del 16 de enero, que se refiere a los pobres sacerdotes,
que, caídos en algún error, se encuentran rechazados por todos. Mi querido
Monseñor, non recuso laborem, pero ahora tengo ya más de 50 de nuestros
hermanos lapsi por todas partes; (…) El Santo Padre me ha confirmado en esta
Obra y me dio consejos llenos de iluminada sabiduría, y también así Cardenales
y Obispos, y con la ayuda divina, muchos se rehabilitaron y hacen el bien. Le
diré que los tengo un poco por todas partes, rehabilitados y aún no
rehabilitados, (…) A algunos les cambio el nombre los hago llamar con el
apellido materno y con el segundo nombre de Bautismo (…) A muchos los tengo en
mis casas de América y en Colonias Agrícolas…”
[44] Por
ejemplo, el P. GARUFFI, de Le Marche (Italia), invita a la familia del P.
GIUSTOZZI, procedentes del mismo pueblo a trabajar de cuidadores de la casa de
[45] Si bien había muchos italianos en
Argentina, éstos no siempre hablaban italiano, muchos de ellos solo hablan
dialecto, razón por la cual, debieron adoptar el español.
[46] Un
dato interesante, si bien no es estrictamente del necrologio, es que Don
Orione, le pidió al siervo de Dios, P. Ricardo GIL BARCELÓN dar clases
de castellano a los misioneros que venían a Argentina y Uruguay. Incluso, el
mártir español, le expreso a Don Orione su deseo de ser enviado a la Argentina
como misionero. Cfr. PELOSO F., También
vosotros beberéis mi cáliz, Claret, Barcelona, 2004, pp 56 – 57.
[47] Primero en
Victoria con el P. ZANOCCHI, y luego en Carlos Pellegrini.
[48] Los
PP. CANTONI Lino, CASA Francisco, DONDERO José, LORENZETTI Juan, MAURI Antonio, REBORA Nicolás y SECCO Camilo.
[49] Los PP. BONIFACI Juan, BRUSATERRA Victorio, ERRANI Vicente,
FRIGERIO Juan Carlos, GHIO José
Francisco, MARINACCI Filino Pablo, MERLO Luis, MIGLIORE
Pedro y VOLPE Jenaro y el Hno. SERRA José
[50] El 25 de Enero de
[51] Llego a la misma el 13 de Septiembre de 1953, y permaneciendo
allí dos años.
[52] Por
ejemplo: el P. CERASANI, el. P. DI STEFANO, el P. TIBURZIO y P. DI SALVATORE eran huérfanos del
terremoto de Avezzano.
[53] Por
ejemplo: el BERON de
ASTRADA, P. LOBOS, el Hno. PEÑA, el P. SECCO, el P. ZANOCCHI, el Hno. VIZGARRA,
etc.
[54] El
P. SVAGR, el P. DE CORTES FRUGONI y el Hno. MATTEUCCI,
[55] No
solo filosofía y teología, sino también magisterio, obteniendo el título de
Maestro Normal Nacional. A esto podemos sumarles los oficios que muchos
seminaristas y hermanos aprendieron: carpintería, mecánica, apicultura, etc.
[56]
Teología como alguna otra ciencia, por ejemplo: el P. ROSATO era sociólogo y
entre los primeros clérigos misioneros encontramos algunos (GARBELLI, LINGUA,
MORELATI, etc.) que estudiaron con los padres del Verbo Divino en Rafael
Calzada, donde seguramente
habrá tomado contacto con otros misioneros Verbitas, muchos de ellos de origen
alemán.
[57] Por
ejemplo: el P. SVAGR había estudiado ingeniería en Praga; el Hno. VALLE era
Profesor de Dibujo y el P. HERNANDÉZ, era maestro de grado.
[58] Por
ejemplo, Don Orione le hizo hacer al P. D’ATTILIA la primera profesión el día antes de partir hacia a la
Argentina. Recordemos que eran tiempos de fundación.
[59]
Estudio filosofía en el seminario de
[60] En
el Pequeño Cottolengo de Gral. Lagos
[61] Por
ejemplo, los PP. BONIFACI Bartolomé, LINGUA Juan, VARETTO Luis, etc.
[62] Por ejemplo, los PP. Vicente RE, César
CORAZZA, Mario CABRI, Gino CARRADORI, Kolomanno KISILAK, el P. LION Rafael, el
P. SILVA Wenceslao, el P. MONTAGNA José, el P. Lorenzo NICOLA, etc.
[63] El
P. FRANCALANCIA, el P. ERRANI.
[64] El
Hno. IGUINIS, el. P.
GASPERETTI, el P. LION,
[65] El
Hno. PEÑA estuvo con los mercedarios en España, el Hno. MOLINA estuvo con los
salesianos, el P. KISILAK
estuvo 6 años con los salesianos en Yugoslavia, y el Hno.
NEBELSKI había sido novicio jesuita, en Polonia, el P. DE MARCO estuvo con los
salesianos en Montevideo, el P. BRUSATERRA fue novicio Comboniano, el P. LLOSA
estuvo con los P. Bettarramitas (luego fue sacerdote de la diócesis de Mar del
Plata).
[66] El
P. LLOSA fue bautizado
en la Iglesia Anglicana y recibido en
[67] Por ejemplo: Los PP. ZANOCCHI, DUTTO, CONTARDI, MONTAGNA, FIORI y CARRADORI.
[68] Por ejemplo: el P. ZANOCCHI (vicario
general), el P. AURELI (vicario general), el P. CARRADORI (consejero general),
P. DUTTO (consejero general y procurador) y el P. ZANATTA (ecónomo
general).
[69] Por
ejemplo: El Hno. GUALDO fue por más de 3 décadas panadero del Cottolengo de
Claypole.
[70] Por ejemplo: los PP. CABRI y
MORELATI, con más de 60 años de vida misionera.
[71] Por ejemplo: solo estuvieron 3 años
en la provincia, el P. FIORI, quien fue provincia (1952 – 1955); el P. VOLPE
(1948 – 1951), el P. DI STEFANO, solo 3 años (1947 – 50) y
el P. Giuseppe GENOVESE (1948 – 1951).
[72] Por
ejemplo: el P. RE, el P. GARUFFI, el P. MATTEI, el P. LUCARINI, el P Juan
BONIFACI, el P. MORELATI, el P. LINGUA, el P. D´ATTILIA, el P. LION (quien debió abandonar el
seminario de Rovigo, por no poder pagar sus estudios), el P. CABRI, el P. Bartolomé
BONIFACI y el P. SIVIERO.
[73] El
P. GIUSTOZZI, fue uno de los fundadores de la “Asamblea Permanente Para los
Derechos Humanos” en Argentina, quien trabajó junto al entonces Nuncio
Apostólico Pio Laghi, ayudando a escapar del país, a personas perseguidas por
el régimen militar.
[74] El.
P. DE MARCO fue
secuestrado y torturado durante la dictadura militar uruguaya. Durante la última dictadura militar en
Argentina, una bomba fue colocada en la puerta de la casa de la comunidad de
“San José” (Mar del Plata), donde se encontraba el P.
GIUSTOZZI.
[75] El
P. GIUSTOZZI murió de leucemia, el Hno. BERNINI fue internado en la colonia de
Open Door por trastornos psiquiátricos, etc.
[76] Hermanos muertos en accidentes de
tránsito: el P. VOLPE, P. CERASANI, el P. Domingo GIORDANO, el. P. PICCIONI, el
P. ESQUIVEL y el Hno. ABALOS. El P. PACHIELAT; murió en
Italia, luego de 45 días de agonía, a raíz de un accidente en la ruta.
[77] El P. SALMERI fue víctima de un
brutal asesinato perpetrado por un grupo de ladrones. El P. ROSATO fue víctima de un asalto, en el cual se
quebró la cadera. Muriendo a raíz de algunas complicaciones
postoperatorias.
[78] Hno. AVALOS murió a los 22, el
aspirante TORRES SANTOS a los 19 y el aspirante TRAVERSA a los 16, el Nov.
Roberto MORENO, quien hizo la profesión “in articolo
mortis”, a los 16 años.
[79] El Hno. VALLE, 90 años; el P.
D’ATTILIA, 99 años; el Hno. MATTEUCI, 98 años.
[80] Los PP. BENITEZ y JARA.
[81] Por ejemplo: el P. BENITEZ, el P.
BERON de ASTRADA, el P. MERINO, etc.
[82] Los PP. BERON de ASTRADA y P. MERINO, quienes
fueron llevados por el mismo fundador.
[83] El P. Andrés BENITEZ fue parte del
grupo fundador de España, donde estuvo solo un año.
[84] El P. BOI, el P. BRESCIANI, el P.
BUSSOLINI, el P. CAPRAI, el P. FIORDALISO, el P. GALLI, el P. PELLIZZARI, el P.
REPICCIOLI y el P. Orlando VITI (también estuvo en Venezuela), se encuentran el
Italia.
[85] El. P. FERRINI (italiano), en Chile
y el P. Pasquale RUGGERI (italiano), en EEUU.
[86]
Ambos italianos, el P. PAGLIUCA, que ya había estado una vez Argentina, estuvo en España y 7 años en la
naciente misión del África. El P. CARBONELLI, con una vida en la provincia,
quien además estuvo por un breve período en el comienzo de la presencia en
Ucrania.
[87] El P. VALENCIA AGUILERA, chileno, estudió filosofía en Argentina (1980 – 1981).
[88] El
P. LARA ARAVENA, chileno, hizo su tirocinio en Méjico, a donde fue destinado
nuevamente ya como neosacerdote y el Hno. QUINTANILLA YANQUE, chileno, realizo
un año de tirocinio en la comunidad de Lambaré, Paraguay.
[89] El
P. ALDAIR DE LIMA, el P. THOMAZELLA,
el P. GIURIATO, etc.
[90] El
P. DE LOS MOZOS, español, quien estuvo 2 veces en Argentina, (la primera como
tirocinante y la segunda como sacerdote); el P. VALENCIA BANDO, español, quien
hizo el tirocinio en el Paraguay; el P. CASERTANO, italiano, quien estuvo 5 años en Argentina, el Hno Praveen ADDAGATLA,
indio, que hizo su tirocinio en Argentina y últimamente, Gabin
Niagora SEKA, de Costa de Marfil.
[91] El P. BALDUSSI fue sacerdote de la
Arquidiócesis de Buenos Aires, y el P. Andrés RUIZ religioso marianista.
[92] El P. PELLIZZARI (fundador de la
misión del Paraguay), el Hno. GOMEZ, el P. Vicente D’IORIO, etc.
[93] El
P. RUIZ (fundador de la misión en Méjico), el P. MARTIN, el P. QUEVEDO, el P.
ZACARIAS, etc.
[94] El P. NORNIELLA y el P. MROZ, en
Filipinas; el P. ZAPICO en India, etc.
[95] El
P. SOULAS SOTELO, en España; El Hno. SILANES en Italia, P. José Luis SIMIONATO,
en India, Filipinas e Italia (siendo secretario de la Delegación Misionera); el
P. BOSCHI en Estados Unidos, el P. AGUIAR en Chile, el P. SANTURIO en Brasil, el P. BARBÉ ALCORTA en
Venezuela, el P. GIGON en España, donde fue parte del grupo fundador, el P.
Roberto SIMIONATO, hoy viceprovincial de Chile, donde ya había hecho el
tirocinio, etc.
[96] Por
ejemplo: la casa de Sette Sale 22 en Roma, Hampton Wick en Inglaterra, etc.
[97] El
P. FORNEROD, el P. GASTAUD y el P. GARCÍA ARTAZUA, en la universidad Gregoriana
en Roma; P. MROZ en el Ateneo de Manila (Filipinas), etc.
[98] El.
Hno. INGUANZO, español (pero que ingreso en la Congregación en Argentina); el
P. FIORDALISO, italiano; el Hno. ROLÓN, argentino, etc.
[99] No
se debe olvidar que si bien la provincia está compuesta por 4 países
latinoamericanos, son 4 culturas distintas con características propias. Por
otro lado, aunque la
lengua de la provincia es el castellano, se debe tener en cuenta las distintas
variantes del mismo (acentos, palabras,
etc.) y que en Paraguay se habla guaraní.
[100] Los
Hnos. JUSTINIANO NAVIA y NOZA NUÑEZ.
[101] Los
PP. Luis y Vicente D’IORIO, italianos; El P. QUINTANA PEÑA, español; el P.
Roberto SIMIONATO, italiano y Mons. MYKYCEJ, ucraniano.
[102] El Card. SLIPYJ escribía al P.
Zambarbieri, entonces Superior General de la Congregación, algunos días después
de la ordenación sacerdotal de Mons. MYKYCEJ: “Estoy verdaderamente feliz, y la considero una gracia particular de
Don Orione, de haber podido y tenido la fortuna de ordenar al primer sacerdote
ucraniano el P. Miguel Mykycej, hijo de la Pequeña Obra de la Divina
Providencia. Anhelamos en el Señor que este primer sacerdote de nuestro pueblo
en medio de los hijos de Don Orione sea un precursor de muchas otras vocaciones
ucranianas para el trabajo misionero entre la numerosa emigración ucraniana y
para el fututo apostolado en el Oriente Cristiano” (Ciudad del Vaticano, 24
de Abril de 1963). Revista “Don Orione”, Mayo de 1963 (edición italiana).
Palabras hoy que tienen su cumplimiento en la presencia de la Congregación en
Ucrania.
[103] A modo de
ejemplo: de una carta a los PP. ZANOCCHI, DI SALVATORE y
DUTTO. Hospital de Alessandria, 4 de Abril de 1939. “Si XXXX es
dudoso, no esperen: sea expulsado pronto, los autorizo, en mi lugar a
licenciarlo: ¡basta! ¡basta! ¡De estimular tibios y dudosos! Los dudosos en la
vocación, son como los dudosos en la fe: dubius in fide, infidelis est. Te pido
y te suplico de educar religiosamente pero virilmente. Pues, si quieren educar
con el espíritu de su fundador, deben seguir cuanto les aconsejo: sacudan la
planta y hagan caer las hojas que no están bien unidas y luego se dé un
formación más profunda, más sustancialmente religiosa. ¡Fuera! ¡fuera! ¡fuera!
¡fuera! Todos aquellos que no entienden el “Abnega temetipsum”
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