SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 19 de agosto de 2023

20 DE AGOSTO DON ORIONE DESEMBARCA EN BRASIL 101 AÑOS







EL 19 DE AGOSTO DE 1921, DON ORIONE LLEGA A BRASIL POR PRIMERA VEZ

El barco "Principe di Udine", en el que don Orione se había embarcado para llegar a Brasil junto con don Mario Ghiglione y don Camillo Secco, había salido de Génova el 4 de agosto de 1921. Dos semanas después, el 19 de agosto, llegó a Río de Janeiro.

Después de quince días de navegación en el "Príncipe de Udine", el 19 de agosto de 1921 finalmente Don Orione, acompañado por Don Mario Ghiglione y Don Camillo Secco, llega al puerto de Río de Janeiro, en Brasil. Es su primer viaje a Latinoamérica.

La travesía había sido buena, excepto en el "Golfo de León", donde el mar agitado había hecho sufrir un poco a todos, especialmente a don Camilo. Gracias a su pasaporte diplomático, pudieron bajar a Barcelona y visitar varias iglesias de la ciudad con devoción. Durante el viaje Don Orione había escrito dos cartas a Don Sterpi, en las que informaba que había recibido muchos consuelos y gracias "por la intercesión de Nuestra Señora".

Una tercera carta la escribe a su llegada e informa a don Sterpi que ya está a la vista de Brasil, pero que, por los distintos trámites, no podrán desembarcar hasta el día siguiente, 20 de agosto. Sin embargo, celebran y rezan el "Te Deum" de acción de gracias y el P. Camilo hace la comunión. Desde el barco contempla la ciudad: "El puerto de Río es un encantamiento; vasto", y lo admira por la tarde, noche y día y reza por todos. Por la mañana (sábado 20 de agosto) se levanta temprano, celebra, recita todo el oficio divino y todas las prácticas de piedad. Alrededor de las 10 de la mañana el barco comienza a acercarse al muelle.

En el puerto para recibirlo están Don De Paoli y su primo Eduino. Más tarde también llega don Dondero y al día siguiente regresará a Mar de Espanha con Don Ghiglione y Don Camillo Secco.

La jornada es muy intensa y ya está llena de compromisos. Don Orione visita y almuerza con el nuncio apostólico, Mons. Gasparri, sobrino del cardenal, que le había enviado una carta. Esto lo apoya en todos los sentidos. Póngase en contacto con la Dirección de la Casa de Preservación y visite la casa de mayores. Albuquerque, que aprueba y bendice la valiente iniciativa de hacerse cargo del Instituto de Preservación. Luego el auxiliar Mons. Leme, quien también le promete todo su apoyo; finalmente, en el ámbito de la administración civil, conoce al Dr. Nabuco, amigo del Presidente de la República y muy interesado en esta iniciativa.

El P. Orione encuentra la actividad más idéntica a su inspiración apostólica, afirmando que en Brasil no busca el oro "sino sus hijos más pobres, los más necesitados de Dios". En cuanto a los fondos por el momento no le incomoda pasar unos días. Salió con 3.000 liras, el valor de una cuenta en la moneda brasileña. Ya había gastado más de la mitad: 600 liras dejadas en la Casa di Quezzi de Génova, 600 liras para gastos de viaje, 500 liras de propinas. La primera semana en Río los gastos son toda su responsabilidad.

El 21 de agosto celebra en el vasto barrio de Río, el Catumbì, en la casa de huérfanos de las Hermanas de la Madre Michel. Pidió hospitalidad a los Padres de la Salette, cordialmente recibidos. La oración se intensifica, se impone un régimen de penitencia (duerme tres noches en el suelo desnudo para obtener las bendiciones de Dios, en su plan misionero y para el buen comienzo de la Congregación en el nuevo mundo). Con derramamiento filial, conversa con Nuestra Señora, y promete hacerla entrar siempre en cualquier fundación nueva en América Latina, madre de todos sus hogares.Durante su estancia en Río, Don Orione, en contacto con el Dr. Nabuco, trata de completar la cuestión del nuevo Instituto.

Su viaje continuó el 26 de agosto hasta Mar de Espanha, donde comenzó la actividad misionera de la Congregación en Brasil (1914) y donde le esperaban sus religiosos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario