SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 3 de septiembre de 2021

CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO




¿Qué tipo de conocimiento tenía don Orione de la Sagrada Escritura? ¿Qué estudio hiciste?

Don Domenico Sparpaglione, un gran erudito que estuvo cerca de él durante muchos años, afirma que Don Orione “conocía muy bien la Sagrada Escritura, también sabía interpretarla, tanto que una vez despertó la admiración del Padre Cordovani OP; pero sobre todo hizo de la Sagrada Escritura y de la palabra de Dios su vital alimento espiritual. También en sus cartas vuelve a menudo la referencia a la Sagrada Escritura. Recomendó a sus sacerdotes que predicaran sobre la base del Apocalipsi. [21]

 Existía en el culto a la Sagrada Escritura, de la cual, alimentada su alma, era amplio para los oyentes. ¡Cuántas veces lo he sorprendido con el Antiguo y el Nuevo Testamento en la mano! ¡Con qué efusión besó el santo Evangelio en la Santa Misa! A veces de nuevo, después de leernos en italiano, ¡antes de empezar la explicación! ¡Ese gesto fue todo un sermón! Muy devoto de los Santos Padres, conocedor de la Patrística, en la que se inspiraba para sus discursos a los jóvenes [22]

            Tomaba notas, las guardaba, las usaba. A Don Zanocchi le escribió: “Realmente necesitaría que encontrara esos Evangelios que escribí, en páginas muy largas”. [23] En la rica colección de sus escritos encontramos muchas páginas con comentarios a los Evangelios dominicales, actas, apuntes, noticias, reseñas de personajes, temas y relatos de la Sagrada Escritura. [24]

            Evidentemente, la cultura bíblica de don Orione fue la de las primeras décadas del siglo XX, época en la que, sin embargo, se produjo un notable avance en los estudios bíblicos y su difusión. Su conocimiento sobre la formación literaria de los Evangelios ya estaba actualizado sobre la base de estudios científicos recientes. Así es como lo resume claramente. A la muerte de Jesús no había Evangelio escrito: la predicación de Jesús era esencialmente una obra viva y oral. Para continuar la obra de Jesús estaba la Iglesia, sociedad viva instituida por él, representada y luego gobernada por los Apóstoles que hablaban y predicaban, repitiendo la palabra de Jesucristo, según lo requerían las necesidades de sus oyentes. Algunos de ellos, para ensanchar más el bien o hacerlo más duradero, fijaban por escrito su predicación, movidos por el Espíritu Santo, y he aquí cómo nacieron y qué son los Evangelios y las Cartas de algunos Apóstoles. El primer Evangelio fue escrito solo 10 años después de la muerte de Jesucristo. Pero quien quiera encontrar en cada Evangelio o incluso en todos juntos toda la vida y doctrina de Cristo, el sistema cristiano, [25]

Don Orione muestra una buena erudición bíblica: relata a menudo el significado etimológico de los nombres, da noticias del contexto histórico-religioso, de la geografía bíblica y de la arqueología; en ocasiones menciona las diferentes y controvertidas interpretaciones de algunos textos por parte de los estudiosos. El recurso a la lectura alegórica y simbólica de algunas perícopas del Evangelio es frecuente (pero nunca extravagante o impropio) y se explica por la sensibilidad del tiempo y con la finalidad didáctico-espiritual de la predicación y la meditación.

Las numerosas citas de Dante, San Tommaso, Manzoni y otros pilares del pensamiento católico revelan no tanto el despliegue decorativo como el conocimiento orgánico de la edificación de la fe católica. “Prestemos este debido y elemental respeto a la fe: invoquémosla, vivámosla, estudiémosla, y luego, si tenéis el coraje, ¡quizás la rechacéis! Pero no le llevéis la irrazonable ofensa de negarla; peor, de insultarla o acusarla sin saberlo; mientras sentimos que ella y sólo ella, oh hermanos míos, puede dar respuesta a ciertas preguntas, puede aliviar ciertos dolores, puede consolar la vida de las esperanzas celestiales, ya que sólo en la fe encontramos las altas razones de la vida y el honesto vivir civil” . [26]

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario