SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 24 de febrero de 2021

25 FEBRERO 1920, DON ORIONE A DON STERPI

 

En la correspondencia con Don Sterpi, encontramos, por ejemplo, una breve página, una hoja suelta que dice muchas cosas; es del 25 de febrero de 1920 y proviene de la Casa Madre, es decir del "Paterno" de Tortona (en general, la casa matriz de un instituto es una fortaleza de orden y de solidez...). Don Orione escribe a Don Sterpi, que se halla en Roma, resolviendo algunas cuestiones: "Aquí se vive una situación insostenible. Todos os esperan, pero cada día debo soportar los insultos de dos o tres mujeres que parecen haberse pasado una contraseña.

Verdaderamente, en estos momentos no lo necesito... Ayer ha venido el lechero y después otro, al que se le deben más de 400 liras, el de las cacerolas, después la panadera, la carnicera, etc...".

     Círculo de acreedores alrededor del "dispendioso" Don Orione o, lo que es peor, de acreedoras: en este caso, como se sabe, la situación puede asumir aspectos de alboroto... Y el Fundador, asediado, ¡haciendo el papel de charlatán y quizás de despilfarrador!

     Sin embargo, todo esto obedece a razones independientes de la voluntad de Don Orione: en realidad, ocurre que el Patronato estatal, que tantos niños confío a las casas de la Obra, nopaga, a su vez, lo que les debe. El "Paterno" es acreedor de enormes sumas de aquel ente y no logra cobrarlas, al punto de que, en la misma carta, el Fundador comenta: "Decir que el gobierno no tiene fondos no satisface a los acreedores, que esperan desde octubre... Si hay dinero para pagar a los empleados debe haber también para pagar a los huérfanos. Que el Patronato pague lo que debe. No regreséis sin el dinero...".

     Se trata, en efecto, de lo imprevisto en la estructura de la obra: las casas, al no ser estatales, son auxiliadas en última instancia y en distinta medida; sin embargo, el Fundador asume riesgos y contrastes y palabras viles para mantener la sagrada libertad y la dinámica de su acción de educador.

     Por supuesto, su salud se resiente. El corazón, por ejemplo, es el órgano que sufre el contragolpe en primer lugar y de manera más intensa. "Desde hace algunos días tengo un poco de dolor al corazón, pero estoy muy bien..."; y en otra esquela: "Desde hace tiempo sufro mucho del corazón y por las mañanas no estoy seguro de llegar a la noche, y así también estoy cuando me acuesto por las noches". Pero, a pesar de todo, le dice a Don Sterpi, que lo llama desde Roma para poder contar con esa ayuda prodigiosa que es la influencia personal del Fundador en las conversaciones romanas: "Si es realmente necesario, iré...". Y concluye: "Animaos en el Señor, se diría que nuestra pasión comienza hoy; puesto que hoy, con estos dolores, debemos comenzar a servir a Dios y a su Iglesia...

jueves, 11 de febrero de 2021

FAMILIA EN MOVIMIENTO EN EL AÑO DEL CENTENARIO

 

A comienzos del año 2019 se realizó un encuentro entre los Consejos Provinciales de los Hijos de Divina Providencia (FDP) y las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (PHMC), el Consejo Regional del Instituto Secular Orionita (ISO) y la Coordinación Territorial del Movimiento Laical Orionita (MLO), con el fin de iniciar el camino de preparación para la celebración de un gran acontecimiento para toda la Familia Carismática Orionita: el centenario de la primera venida de san Luis Orione a tierra latinoamericana.

Coincidimos, entonces, en que este evento nos tendría que ayudar a tener una mirada actual, a la vez que con proyección al futuro, de nuestra vida y acción como Familia, revalorizando lo que hacemos.

A partir de allí, nos propusimos actualizar el carisma, viviendo la espiritualidad orionita en nuestra sociedad, con formación y apertura a las comunidades.

Así, estamos seguros que lograremos fortalecer los vínculos, trabajando en comunión como Familia Carismática.

Nuestra identidad para el centenario En aquel encuentro, luego de una agradable jornada

de trabajo, se constituyó una pequeña comisión con representantes de las cuatro ramas, con la misión de animar la elaboración de un lema motivador, un logo, una canción y una oración. Para que este trabajo fuera más participativo, se llamó a un concurso abierto, convocando a todas las comunidades a que enviaran sus propuestas sobre la realización del logotipo y la canción que serían oficiales de la celebración.

La respuesta no se hizo esperar. Llegaron numerosos trabajos, lo que hizo difícil la selección, ya que todos eran el reflejo de miradas orionitas sobre este gran acontecimiento.

El tiempo fue transcurriendo y, finalmente, a mediados de este año se pudieron dar a conocer el lema, el logo, la canción y la oración que nos motivarán a rezar, reflexionar y festejar como Familia y en nuestras comunidades. Los compartimos a continuación.

Guía de lectura

Pag. 13: La oración del Centenario

Pag. 14 y 15: Para comunicar los 100 años de Don Orione en América Latina

Pag. 16: Testimonios en el camino al Centenario

Pag. 18: Memoria y balance para surfear el futuro

Pag. 20: Don Orione con ojos latinoamericanos

El 13 de noviembre de 2021 se cumplirán 100 años de la llegada de Don Orione a Latinoamérica. Es un gran motivo de acción de gracias de toda la Familia Orionita. En estas páginas compartimos el camino de la preparación, el mensaje que nos guiará en la celebración y lecturas para reflexionar sobre los nuevos desafíos que debemos asumir como profetas de la caridad en el siglo veintiuno.

 fuente: Secretaría Operativa del MLO

miércoles, 10 de febrero de 2021

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXIX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO



Uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt 23,8). La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la 29.a Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11 de febrero de 2021, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, es un momento propicio para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. Pienso, en particular, en quienes sufren en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus. A todos, especialmente a los más pobres y marginados, les expreso mi cercanía espiritual, al mismo tiempo que les aseguro la solicitud y el afecto de la Iglesia.

1. El tema de esta Jornada se inspira en el pasaje evangélico en el que Jesús critica la hipocresía de quienes dicen, pero no hacen (cf. Mt 23,1-12). Cuando la fe se limita a ejercicios verbales estériles, sin involucrarse en la historia y las necesidades del prójimo, la coherencia entre el credo profesado y la vida real se debilita. El riesgo es grave; por este motivo, Jesús usa expresiones fuertes, para advertirnos del peligro de caer en la idolatría de nosotros mismos, y afirma: «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos» (v. 8).

La crítica que Jesús dirige a quienes «dicen, pero no hacen» (v. 3) es beneficiosa, siempre y para todos, porque nadie es inmune al mal de la hipocresía, un mal muy grave, cuyo efecto es impedirnos florecer como hijos del único Padre, llamados a vivir una fraternidad universal.

Ante la condición de necesidad de un hermano o una hermana, Jesús nos muestra un modelo de comportamiento totalmente opuesto a la hipocresía. Propone detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, sentir empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio (cf. Lc 10,30-35).

2. La experiencia de la enfermedad hace que sintamos nuestra propia vulnerabilidad y, al mismo tiempo, la necesidad innata del otro. Nuestra condición de criaturas se vuelve aún más nítida y experimentamos de modo evidente nuestra dependencia de Dios. Efectivamente, cuando estamos enfermos, la incertidumbre, el temor y a veces la consternación, se apoderan de la mente y del corazón; nos encontramos en una situación de impotencia, porque nuestra salud no depende de nuestras capacidades o de que nos “angustiemos” (cf. Mt 6,27).

La enfermedad impone una pregunta por el sentido, que en la fe se dirige a Dios; una pregunta que busca un nuevo significado y una nueva dirección para la existencia, y que a veces puede ser que no encuentre una respuesta inmediata. Nuestros mismos amigos y familiares no siempre pueden ayudarnos en esta búsqueda trabajosa.

 

A este respecto, la figura bíblica de Job es emblemática. Su mujer y sus amigos no son capaces de acompañarlo en su desventura, es más, lo acusan aumentando en él la soledad y el desconcierto. Job cae en un estado de abandono e incomprensión. Pero precisamente por medio de esta extrema fragilidad, rechazando toda hipocresía y eligiendo el camino de la sinceridad con Dios y con los demás, hace llegar su grito insistente a Dios, que al final responde, abriéndole un nuevo horizonte. Le confirma que su sufrimiento no es una condena o un castigo, tampoco es un estado de lejanía de Dios o un signo de su indiferencia. Así, del corazón herido y sanado de Job, brota esa conmovida declaración al Señor, que resuena con energía: «Te conocía sólo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos» (42,5).

3. La enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno: tiene el rostro de cada enfermo y enferma, también de quienes se sienten ignorados, excluidos, víctimas de injusticias sociales que niegan sus derechos fundamentales (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 22). La pandemia actual ha sacado a la luz numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios y carencias en la atención de las personas enfermas. Los ancianos, los más débiles y vulnerables no siempre tienen garantizado el acceso a los tratamientos, y no siempre es de manera equitativa. Esto depende de las decisiones políticas, del modo de administrar los recursos y del compromiso de quienes ocupan cargos de responsabilidad. Invertir recursos en el cuidado y la atención a las personas enfermas es una prioridad vinculada a un principio: la salud es un bien común primario. Al mismo tiempo, la pandemia ha puesto también de relieve la entrega y la generosidad de agentes sanitarios, voluntarios, trabajadores y trabajadoras, sacerdotes, religiosos y religiosas que, con profesionalidad, abnegación, sentido de responsabilidad y amor al prójimo han ayudado, cuidado, consolado y servido a tantos enfermos y a sus familiares. Una multitud silenciosa de hombres y mujeres que han decidido mirar esos rostros, haciéndose cargo de las heridas de los pacientes, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana.

La cercanía, de hecho, es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad. Como cristianos, vivimos la projimidad como expresión del amor de Jesucristo, el buen Samaritano, que con compasión se ha hecho cercano a todo ser humano, herido por el pecado. Unidos a Él por la acción del Espíritu Santo, estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre y a amar, en particular, a los hermanos enfermos, débiles y que sufren (cf. Jn 13,34-35). Y vivimos esta cercanía, no sólo de manera personal, sino también de forma comunitaria: en efecto, el amor fraterno en Cristo genera una comunidad capaz de sanar, que no abandona a nadie, que incluye y acoge sobre todo a los más frágiles.

A este respecto, deseo recordar la importancia de la solidaridad fraterna, que se expresa de modo concreto en el servicio y que puede asumir formas muy diferentes, todas orientadas a sostener al prójimo. «Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» (Homilía en La Habana, 20 septiembre 2015). En este compromiso cada uno es capaz de «dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles. […] El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la “padece” y busca la promoción del hermano. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a personas» (ibíd.).

4. Para que haya una buena terapia, es decisivo el aspecto relacional, mediante el que se puede adoptar un enfoque holístico hacia la persona enferma. Dar valor a este aspecto también ayuda a los médicos, los enfermeros, los profesionales y los voluntarios a hacerse cargo de aquellos que sufren para acompañarles en un camino de curación, gracias a una relación interpersonal de confianza (cf. Nueva Carta de los agentes sanitarios [2016], 4). Se trata, por lo tanto, de establecer un pacto entre los necesitados de cuidados y quienes los cuidan; un pacto basado en la confianza y el respeto mutuos, en la sinceridad, en la disponibilidad, para superar toda barrera defensiva, poner en el centro la dignidad del enfermo, tutelar la profesionalidad de los agentes sanitarios y mantener una buena relación con las familias de los pacientes.

Precisamente esta relación con la persona enferma encuentra una fuente inagotable de motivación y de fuerza en la caridad de Cristo, como demuestra el testimonio milenario de hombres y mujeres que se han santificado sirviendo a los enfermos. En efecto, del misterio de la muerte y resurrección de Cristo brota el amor que puede dar un sentido pleno tanto a la condición del paciente como a la de quien cuida de él. El Evangelio lo testimonia muchas veces, mostrando que las curaciones que hacía Jesús nunca son gestos mágicos, sino que siempre son fruto de un encuentro, de una relación interpersonal, en la que al don de Dios que ofrece Jesús le corresponde la fe de quien lo acoge, como resume la palabra que Jesús repite a menudo: “Tu fe te ha salvado”.

5. Queridos hermanos y hermanas: El mandamiento del amor, que Jesús dejó a sus discípulos, también encuentra una realización concreta en la relación con los enfermos. Una sociedad es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta, procurando que nadie se quede solo, que nadie se sienta excluido ni abandonado.

Le encomiendo a María, Madre de misericordia y Salud de los enfermos, todas las personas enfermas, los agentes sanitarios y quienes se prodigan al lado de los que sufren. Que Ella, desde la Gruta de Lourdes y desde los innumerables santuarios que se le han dedicado en todo el mundo, sostenga nuestra fe y nuestra esperanza, y nos ayude a cuidarnos unos a otros con amor fraterno. A todos y cada uno les imparto de corazón mi bendición.

 

Roma, San Juan de Letrán, 20 de diciembre de 2020, cuarto domingo de Adviento.

Francisco

martes, 2 de febrero de 2021

¡¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA !!!!




Oremos por los que han consagrado su Vida al Señor. Demos gracias por nuestros religiosos y religiosas.
 “Animo, digámonos, quiero ser sacerdote y religioso según el corazón de Dios y de la Iglesia, oraré, me mortificaré, trabajaré, estudiaré, haré todo tipo de esfuerzos, pero quiero ser lo que Dios quiere de mí, no quiero ser indigno de la vocación divina: sacerdote y religioso de fe, de espíritu, de caridad; quiero ser hombre de Dios modelado según la forma de Jesucristo.” (Don Orione)

domingo, 31 de enero de 2021

EFEMERIDES MESSAGGI DON ORIONE

1940: Inicio del servicio de los orionini religiosos de los Teléfonos y más tarde de la Oficina de Correos en la Ciudad del Vaticano. Don Orione, enfermo, se recupera en Tortona.

 1945 – En Italia, se introduce el sufragio universal, dando a las mujeres el derecho a votar por primera vez..


sábado, 30 de enero de 2021

4TA PARTE, DON ORIONE LLEGA A ARGENTINA , DEL LIBRO DON ORIONE, LATINOAMERICA Y ARGENTINA.



Don Orione en Argentina

El domingo 13 de noviembre de 1921, al atardecer, Don Orione por fin desembarca en el puerto de Bs As, donde lo esperaba su amigo de la Nunciatura Mons Maurilio Silvani quien lo acompaña hasta la casa de los redentoristas,46  como leemos en el diario católico “El Pueblo”, que los días 14 y 15,  informaba:47

“El R. P. Luis Orione”

“Como hemos venido anunciando, llegó el domingo a esta capital a bordo del “Deseado”, el R. P. Orione, fundador de la “Pequeña Obra de la Divina Providencia” El distinguido viajero habíase dispuesto concurrir a la gran peregrinación a Luján que realizaban en ese día los católicos italianos, pero no pudo hacerlo por dificultades puestas por la dirección sanitaria de la vecina orilla, que demoró la salida del vapor” “En el desembarcadero fue recibido el Padre Orione, por el auditor de la Nunciatura Monseñor Maurilio Silvani, quien le acompañó hasta su alojamiento en la casa de los padres redentoristas, anexa a la iglesia de las Victorias”

“Ayer por la mañana el distinguido sacerdote visitó al Excelentísimo Señor Arzobispo y al gobernador eclesiástico Monseñor Duprat, siendo objeto de un entusiasta y cariñoso recibimiento”

“Por la tarde, el Padre Orione hizo una visita al Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico y más tarde se trasladó al local de la Liga Argentina de Damas Católicas en momentos en que se celebraba una reunión, y allí tuvo ocasión de saludar al Asesor General de la U.P.C.A. (Unión Popular Católica Argentina), Monseñor Miguel De Andrea”

“El sábado próximo, a las nueve, el Padre Orione celebrará Misa en la capilla del Colegio del Sagrado Corazón en la calle Callao y con ese motivo dirigirá una alocución en italiano a las Hijas de María de ese Instituto”.

En esos primeros días Don Orione visita al reciente Obispo de La Plata, Mons Alberti, quien había manifestado su voluntad de ser el “protector” de Don Orione y su obra en Argentina, y de quien recibe varios ofrecimientos El 14, le escribe al P Zanocchi:

“ estoy en Buenos Aires desde ayer, luego de un viaje hermosísimo, desde Río de Janeiro hasta aquí, de cinco días de mar. Me hospedan los Redentoristas, y me quedaré aquí unos 15 días; en ese tiempo espero hacer todo, y volver a Brasil ()

Mañana voy a ver a Mons Alberti, Obispo de La Plata, y muy influyente, que ‘quiere ser el primer protector de los Hijos de la Divina Providencia en Argentina’. Él me pagó el pasaje de venida, y pasado mañana celebraré a los pies de la prodigiosa Virgen de Luján”48

Y dos días después, fue efectivamente a Luján:

“Ayer estuve en La Plata y esta mañana a los pies de Ntra. Sra. de Luján, nuestra amabilísima madre, en cuyas manos me he vuelto a poner una vez más, a mí mismo y a la causa de los huérfanos”49

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46  NdE: Papasogli, erróneamente, dice escalabrinianos (G. Papasogli, Vida de Don Orione, Buenos Aires, Pequeña Obra de la Divina Providencia, 2006, 260)

47  Ya en su edición del día 12, “El Pueblo” anunciaba: “El sacerdote Luis Orione. Tendrá mañana la ciudad de Buenos Aires la dicha de recibir una visita que será memorable en los anales de la beneficencia cristiana. El sacerdote Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, padre de los niños huérfanos y desamparados, llega mañana a la República Argentina, para conocer de cerca nuestro país, a nuestros niños pobres, a los que no tienen un protector, un maestro, un amigo que les instruya, los eduque, los haga útiles a sí mismos y a la sociedad....”.  48Carta al P. Zanocchi, del 14 de noviembre de 1921 (Scritti 59, 49).

 49 Carta del 16 de noviembre de 1921, al Dr. Caratti, vinculado al diario católico “El Pueblo” (Scritti 74, 88)

viernes, 29 de enero de 2021

3ra PARTE ... HACIA LA ARGENTINA. DEL LIBRO DON ORIONE, LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA

 


P Sterpi: “Piense más bien en volver cuanto antes”

¿Qué pasaba en Italia, mientras Don Orione amplía su horizonte de Mar de Espanha a Río de Janeiro y a San Pablo, se apresta a viajar a Argentina, y apuntaba a otros países de Sudamérica?

El P Sterpi, en carta del 20 de octubre 1921 le manifiesta hondas preocupaciones:

“Leo en sus cartas el deseo que tiene de abrir más casas allí en Río de Janeiro y, más aún, que quiere llegar hasta Buenos Aires Por ahora ni lo piense porque no tenemos personal suficiente”.

Y el 9 de noviembre (Don Orione está ya navegando hacia Argentina pero el P Sterpi todavía no lo sabe), vuelve a escribirle:

“Me asusta el compromiso contraído con el Arzobispo de San Pablo y más me asustan los otros compromisos que quizás ya asumió usted para cuando le llegue esta carta mía me asusta también esa frase suya: no tengo ningún apuro en volver a Italia”.42

Doce días después, respondiendo a una carta en la que Don Orione pide más personal, el P Sterpi escribe con cierta crudeza:

“Rece por nosotros y piense más bien en volver cuanto antes. Recuerde que si aquí las cosas no marchan bien, será malo también para América Y no me venga con que ‘la caridad de Cristo nos une, que alcanza con que estemos juntos en el cielo’, etc., etc.; todas cosas verdaderas y santas, pero un poco fuera de lugar Y olvídese de Argentina, o si no, me voy yo también para allá”43

Pero desde Argentina Mons Silvani, insistía:

“Aquí hay para elegir. Mons. Francisco Alberti, Obispo electo de La Plata, le paga el pasaje y se encarga de conseguirle una buena residencia lo más cercana posible a la capital argentina; se habla de ofrecerle un orfanato en Mar del Plata, una colonia agrícola en Pergamino Pero venga, venga pronto, en noviembre, que en Argentina es el mes de la Virgen y de las flores. Aquí no hay nada para los pobres, para los deshechos de la sociedad No hay nada para los niños abandonados, para los desamparados”

Le hablaba también de la peregrinación italiana a Luján, para la que Silvani había propuesto a Don Orione como orador Por eso ahora le transmitía el pedido de que realizara esa predicación ante varios miles de compatriotas Y Don Orione aceptó:

“ me dices que esté allí el 13, y voy a estar en Buenos Aires para el 13, en la Peregrinación italiana al Santuario de Luján. Tú dalo por hecho que voy a estar presente, porque pongo esta carta en el buzón, y voy a las agencias de viaje a sacar el pasaje

Quizás llegue el día antes, pero voy a hacer de todo para estar allí, y empezar a los pies de la Virgen la Misión de los Hijos de la Divina Providencia en Argentina”44

El 8 de noviembre se embarcó en la nave inglesa “Deseado”, y el 11 le escribía al seminarista italiano Piccinini:

“Desde el océano, a bordo de un vapor inglés ¡Ahí aparece Montevideo! Suspendo, porque recibí esta noche un telegrama de Monseñor Maurilio Silvani, de la Nunciatura de Buenos Aires, que me dice que baje en Montevideo y siga a bordo de un vapor local que llegará más rápido a Buenos Aires, para estar a tiempo pasado mañana en la gran peregrinación de decenas de miles de italianos que van al más célebre santuario de la Virgen en Argentina Les predicaré a los peregrinos Pero mi pasaporte no es para Uruguay, sino para Argentina Así que dejo aquí la carta para hacer los trámites ante el comisario de a bordo, espero que me salga bien”45

Pero la sugerencia de Monseñor Silvani no funcionó: como el propio Don Orione decía, el pasaporte era para Argentina, no para Uruguay; por eso no logró desembarcar definitivamente del “Deseado” para tomar —probablemente— el “vapor de la carrera” que salía de ambas orillas al anochecer y llegaba a la otra orilla (Bs As, en este caso) a la mañana temprano, lo que le hubiera permitido efectivamente acompañar la peregrinación italiana a Luján Así que aprovechó los casi dos días que el “Deseado” estuvo detenido en el puerto de Montevideo, para visitar al Arzobispo, Mons. Juan Francisco Aragone y otros eclesiásticos quienes le ofrecieron instituciones para obreros y huérfanos

42   9 de noviembre de 1921 (Scritti.St. 4, 211)

  43 21 de noviembre de 1921 (Scritti.St. 4, 211)

 44 Carta a Mons. Silvani, del 5 de noviembre de 1921, desde Río de Janeiro (Scritti 48, 262) . En carta a Cribellati, del 6 de noviembre le decía al respecto: “El 13 del corriente haré un discurso en el célebre Santuario de la Virgen de Luján cerca de Buenos Aires, en una peregrinación de varios miles de italianos – El que lo hace todo es Mons. Maurilio que está como auditor de la Nunciatura en Argentina”

(Scritti 28, 125) Y el 8 de noviembre le escribe al P. Casa: “No me embarqué, lo haré hoy a las 2, ya que el barco se retrasó Pero igual llegaré a tiempo para predicar a los varios miles de italianos que el 13 va a una gran peregrinación al Santuario de Luján, el más célebre santuario de Argentina Así empezaré con la Santísima Virgen y estoy muy contento” (Scritti 29, 130).

  45 Carta a Piccinini, del 12 de noviembre, a bordo del “Deseado” (Scritti 26, 161)

jueves, 28 de enero de 2021

2da PARTE EN CAMINO... DE BRASIL A ARGENTINA ...DEL LIBRO DON ORIONE ,LATINOAMERICA Y ARGENTINA

 

De Brasil a Argentina

Don Orione oyó hablar de un lejano país llamado Argentina, durante sus tres años salesianos (1886-1888), que coinciden con los años de las misiones salesianas en la Patagonia, comenzadas en 1875 Por eso eran tema de conversación y de entusiasmos misioneros en las prédicas y “buenas noches” del propio Don Bosco y de sus inmediatos colaboradores 37  De ahí la metáfora usada por el Papa San Pío X, al encomendarle a Don Orione la atención pastoral de la “Patagonia romana”, “fuori porta San Giovanni”, es decir apenas fuera de las murallas que rodean la Roma antigua y medieval

Don Orione: “Si pudiera hacer pie en Buenos Aires, en la desembocadura y en el corazón de Argentina”

El 22 de septiembre de 1921, a un mes de llegado a Brasil y respondiendo a una carta llegada desde la nunciatura de Buenos Aires, le escribe al auditor, Mons Maurilio Silvani, viejo conocido suyo de Italia:

“En cuanto a ir a Argentina, ¡claro que sí! Claro que iría con mucho gusto, ya que me encuentro en Latinoamérica; y yo ya te lo insinuaba en mi carta desde el buque, que le entregué al P De Marchi”38 Y me haría feliz poder contarle a los nuestros y al Santo Padre que ha sido Mons. Maurilio el que nos ha abierto las puertas de Argentina ()

Si en Argentina se pudiera hacer pie en Buenos Aires, es decir en la desembocadura y en el corazón mismo de esa Nación, me gustaría mucho; y eso respondería también a mi táctica en el Señor: es decir, plantarnos en las desembocaduras y en los centros, como también hicimos en Roma con la Iglesia de Santa Ana; luego, poco a poco nos iremos abriendo camino, con la ayuda de la Santísima Virgen”

Y casi un mes después, y sin haber pisado todavía suelo argentino, manifestará así sus planes, sus aspiraciones, sus proyectos para Latinoamérica:

“Será necesario que la Congregación haga los máximos esfuerzos, y se implante bien, aquí en Brasil y en Argentina; yo no pienso moverme de aquí, si antes no echo al menos los cimientos, () y las columnas principales que la Divina Providencia quiere que se levanten en estas tierras, para salvación de esta pobre juventud, y para el bien de la Iglesia”. 39

¿Quiere esto decir que todo lo tenía “fríamente” calculado? No del todo, más bien pareciera que se fue encontrando con circunstancias “providenciales” que le iban como mostrando el camino a seguir: sabía adonde quería llegar, pero no tenía claro pasando por donde En una notable carta a Mons. Grassi notable por el humor que despliega 40, aludiendo a sus problemas de salud dice:

“soy un campesino de huesos duros; todavía me están curando la espalda, y ya me estoy preparando para abrir la casa de San Pablo, y después, Dios mediante, vuelvo a Argentina; más o menos para cuando su Excelencia reciba ésta mía, estaré en el mar: en cuatro o cinco días de navegación estaré allá

Estos son pasos que los míos de Italia no entienden, y otros de allá junto con ellos tampoco los entienden, yo mismo entiendo poco lo que estoy haciendo y lo que me va sucediendo aquí

Trato de rezar, y rezo más con el deseo y el afecto del corazón, que como se suele rezar Y después, cada tanto, levanto mis ojos al Señor o alguna imagen de la Santísima Virgen, y trato de hacer actos de desconfianza en mí y de confianza en el Señor.

Veo muy bien y siento toda mi debilidad y la de la Pequeña Congregación, pero si nos abandonamos en Dios y lo buscamos a Él, siento que no nos dejará tirados, sino que nos recogerá en su corazón, cuando vea que nosotros por amarlo y servirlo a Él ya no damos más” 41

  37Cf. Piccola Opera della Divina Provvidenza, Don Luigi Orione e la Piccola Opera della Divina Provvidenza. Documenti e Testimonianze (a cargo del P. Juan Venturelli), tomo I (1872-1893), Roma, 1958, 295-296: “Desde los más recónditos repliegues de la memoria todavía se me recortan los perfiles de los misioneros... que cuando yo estaba en Turín, con Don Bosco, venían allá” (Scritti 75, 288)

38 El P De Marchi era un religioso servita que viajaba en el mismo buque con Don Orione y siguió luego hacia Argentina A él le había dado Don Orione la carta dirigida a su antiguo alumno y amigo, que menciona en ésta Carta a Mons. Silvani, del 22 de setiembre de 1921 (Scritti 48, 255256)

39Desde Mar de Espanha, 22 de octubre de 1921 (Scritti 26, 38)

  40Respecto al tema del humor como característica del espíritu de Don Orione cf el 2do apéndice.

 

martes, 26 de enero de 2021

1RA PARTE EN CAMINO HACIA EL CENTENARIO , DEL LIBRO DON ORIONE LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA EL SUEÑO DE SER MISIONERO, DE ENZO GIUSTOZZI

 




El primer viaje: 

Don Orione “descubre” el mundo latinoamericano (1921-1922)  (18)

1) El sueño de ser misionero, surcar los mares

Hacía tiempo que Don Orione quería visitar a los primeros misioneros que había enviado a fines de 1913, y que a partir de los primeros días de enero de 1914 19 trabajaban en Brasil. La primera guerra mundial (1915-1918) se lo había impedido, y había hecho difícil hasta la correspondencia epistolar. En 1918 una seria enfermedad volvió a frustrar sus intenciones de cruzar el océano

-           Sabes, Sterpi, que desde que estaba con Don Bosco, en Turín, siempre soñé con ser misionero, surcar los mares, evangelizar pueblos, atravesar ríos y selvas; y ahora un ángel “negro” el Obispo de Mariana, en el interior de ese inmenso país, Brasil, me llama a salvar almas desde su lejana tierra

-           ¡Eh, Padre!... de chicos todos soñamos con aventuras misioneras, pero ahora ya somos grandecitos y hay que ser prudentes y no querer dar el paso más largo que nuestras piernas... —replicó el P. Sterpi—.

El P Sterpi, mano derecha del Fundador, que corría detrás de Don Orione recogiendo y ordenando lo que la creatividad del Fundador desparramaba a manos llenas (a veces le parecía hasta medio desordenado e improvisador), sacudía la cabeza con cierto temor, porque ya preveía iniciativas impensadas, nuevas obras, más personal Y todo eso recaería sobre él. Se animó a agregar, con cierta osada timidez, casi en punta de pie, como era su estilo:

-           Pero usted sabe, Padre, que, en estos años, las cosas no han andado demasiado bien allá en Brasil. El Sr. Julio, quien se fue de la misión a los pocos meses de llegar, en 1914, el pobre Carlos Germanò, que con votos y todo, también terminó yéndose a lo de su hermano, y parece que ya se casó... En fin, me parece bien que usted vaya, lleve al P. Mario Ghiglione y al P. Camilo Secco como refuerzos, pero…

-           ¡Ah, Sterpi, Sterpi! ¿qué haría yo sin ti, sin tu prudencia, siempre alerta para dar un toquecito de freno cuando yo aprieto mucho el acelerador? Si Dios me dijese ‘te quiero dar un continuador que sea según tu corazón’, yo le contestaría: No hace falta, Señor, ya me lo diste en el P. Sterpi…”.

En 1921, al fin, Don Orione está listo para viajar hacia Brasil El día antes de la partida, el 3 de agosto, le escribía a todos los suyos:

“Hace sólo algunas horas que celebré la última Santa Misa a los pies de Ntra. Sra. de la Divina Providencia, en la Casa de Tortona, y ahora salgo hacia Brasil, adonde tenía pensado ir hace ya algunos años, para encontrarme con los Hijos de la Divina Providencia que la mano del Señor ha trasplantado allá.

Pero no puedo dejarlos, amados míos en Jesucristo, sin dirigirles una vez más una palabra de afecto paternal, sin mandarles un último saludo, una bendición muy especial

¡Sólo la caridad de Jesucristo salvará al mundo! ¡Debemos llenar con caridad los surcos de odio y egoísmo que dividen a los hombres!”

 El día siguiente, 4 de agosto, Don Orione se embarca en el buque “Principe di Udine”, llevando consigo a los sacerdotes Mario Ghiglione y Camilo Secco,  lo que hace pensar que además de reforzar la débil y problemática presencia de la congregación en Mar de Espanha, abrigaba proyectos de apertura y crecimiento

Ese día, como de costumbre, el puerto de Génova bullía de grandes transatlánticos, con sus altas chimeneas empenachadas de espeso humo negro; y se oían los roncos sonidos de las sirenas a medida que los barcos iban dejando el puerto arrastrados por minúsculos remolcadores hasta que, ya en mar abierto, se perdían en la lejanía hacia remotos destinos

Así también el barco “Principe di Udine”, salió de puerto y puso proa a Brasil, con sus tres misioneros a bordo 

 Don Orione en Brasil

El viaje fue más o menos tranquilo, con algo de mar picado en el Golfo de León, y 17 días después, el 20 de agosto, desembarcaban en Río de Janeiro.

El 19 de tarde llegaron a la vista de la ciudad, enmarcada en un espléndido escenario natural que dejaba boquiabiertos a los que lo contemplaban por primera vez

¡Miren qué belleza! —exclamó Don Orione, apoyado en la popa, junto a sus dos acompañantes— ¡Es un encanto! ¡De día, y más aún de noche cuando toda la ciudad está iluminada! ¡Es inmenso! 23

Y así, hasta bien entrada la noche, los tres se quedaron gozando del magnífico espectáculo, en muda contemplación, oración sin palabras, de alabanza al Creador de tanta belleza

A media mañana del sábado 20, desembarcaron En tierra los esperaban el sobrino Eduino Orione y el P De Paoli El domingo 21, Don Orione celebró la primera Misa en tierras latinoamericanas, en un orfanato de las Hermanas de la Madre Michel 24

Permaneció unos días en Río de Janeiro, allí visitó al Nuncio Papal, al Cardenal Alburquerque, y otras personalidades, en tratativas referidas a una institución que albergaba a 260 menores —la “Casa de Preservação” (un reformatorio)— y en la que se interesaban casi todas las autoridades mencionadas

Por fin, el 26 de agosto, viajan a Mar de Espanha, una población de unos 2500 habitantes, a la que llegan en dos días de viaje en tren

En carta a Mons. Cribellati, Obispo surgido de la Congregación, Don Orione describe así el pueblo y la región:

“Mar de Espanha es una pequeña ciudad de poco más de 2000 almas en el centro; es una bellísima pequeña ciudad, con una iglesia parroquial que desde el centro elevado domina todas las casas. También la iglesia es muy hermosa () La población está esparcida en pequeños pueblos, y la parroquia totalizará unos 10 ó 12000 habitantes () los pueblitos distan de nuestra parroquia de 12 a 16 kilómetros, que recorremos a caballo, binamos 25  los domingos, y cada pueblito tiene su capillita; tenemos 7 u 8 caballos que nos sirven para llevar los sacramentos e ir a los pueblitos 26

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  18           Del 4 al 20 de agosto de 1921, ida a Brasil; del 18 de junio al 4 de julio de 1922, regreso a Italia.

19            El P Genesio Poli, en su libro Don Orione e o Brasil (São Paulo, 1990), cuenta en la pág. 10: “... los primeros misioneros... eran: el P. Carlos Dondero que era director en San Remo, el Hno. Carlos Germanó y el Sr. Julio, despensero en el Instituto de San Remo, sin compromisos religiosos”. Agrega que este último, luego de unos meses en la misión se fue y nunca más se supo de él. A mediados de 1914, Don Orione envía al P. De Paoli como refuerzo y asistente de las Hermanas de la Madre Michel. Del Hno. Germanó, religioso con votos que también se fue; hay una carta de Don Orione a la Madre Michel, de junio de 1914 donde lo describe como un huérfano del terremoto, con votos religiosos, y le pide encarecidamente que trate de ir a Mar de Espanha: “Vea si puede hablar con el más joven de los tres: Carlos Germanò. Era un hijo mío querido, un huérfano calabrés que ahora tiene 22 años, Religioso nuestro y ya con los santos votos De las cartas de Dondero todavía no me queda claro que ya no esté allí. Pero si ya no estuviera, búsquemelo usted (apenas pueda) – y muéstrele esta carta mía y entréguele lo que le doy a usted expresamente para él” (3 de junio de 1914. Scritti 103, 21) El 14 de setiembre del mismo año le escribe al P. Carlos Dondero: “Me entero con gran dolor que Carlos ya no está con Uds. y le escribo que vuelva con Uds Y agrego la presente como carta de presentación ante Uds y de aceptación de parte mía y de parte de ustedes () (Scritti 103, 132) El 17 del mismo mes (Scritti 103, 133; cf G Poli, Os filhos de Don Orione no Brasil, 1985) le escribe al propio Germanò: “Recibí tu carta del 24 de agosto, ¡que me dio un profundo dolor! ¡No puedo expresar el disgusto que siento en el corazón! Había recibido tu primera carta, (...) Mi que rido Hijo, ¿por qué me quieres dar este dolor? Mi queridísimo Carlos, no abandones a Don Orione, que te ha querido y te quiere más que un padre” El joven se fue a lo de un hermano suyo que estaba en Brasil, luego se casó. Quizás hubiera aceptado volver a Italia, como le proponía Don Orione en varias cartas, hasta 1919; pero ya había empezado la guerra de 1914-1918.

  NdE: el diálogo referido es una recreación literaria realizada por el autor

  Carta circular desde Génova, dirigida “a los queridos Hijos de la Divina Providencia, sacerdotes, seminaristas, ermitaños, postulantes; a las Hermanas Misioneras de la Caridad; a mis bienhechores y bienhechoras; a los queridos huérfanos, a los ancianos internados, a los ciegos y a todos los jóvenes que se educan en las casas e institutos de la Providencia del Señor” (Scritti 62, 12)  Quien pasará años después a Argentina, donde falleció, el 10 de enero de 1958, y está enterrado en el cementerio del Cottolengo de Claypole

 

23 Cf. Carta al P. Sterpi del 18 de agosto, en navegación hacia Río de Janeiro (Scritti 14, 82 ss)

 24 Puede decirse que la Madre Michel (que ya había viajado a Brasil por primera vez en 1901) fue decisiva en la apertura de Don Orione a Brasil: “Y usted, Reverendísimo Padre, ¿cuándo vendrá a América?” (carta de 1904). Luego será Don Orione quien invite a la Madre Michel y sus religiosas a Argentina, hacia 1927.

25   NdE: La palabra “binar” indica que se celebra en el día una segunda Misa o más, por las necesidades del Pueblo de Dios

 26 Carta desde Mar de Espanha, del 28 de septiembre de 1921 (Scritti 28, 113)

 


lunes, 18 de enero de 2021

PARTE VIII , FINAL. ACCIÓN SOCIAL

 




«DEL TEMPLO A LA PIAZZA»: ACCIÓN SOCIAL

Mientras en Tortona seguimos este camino de acción católica, estallaron los disturbios de mayo de 1898 y las leyes de represión sobrevivieron . La densa red de obras sociales fue interrumpida. La siguiente recuperación fue muy lenta.

El obispo Bandi permaneció durante algunos años todavía en el centro de atención de la escena eclesial italiana. Su importante y "histórica" ​​carta pastoral del 6 de marzo de 1901, titulada " La cuestión social, el socialismo y la democracia cristiana" cobró vida con fervor organizacional . [57] En él tomó una posición clara a favor de la participación de los católicos en la vida pública, mostrando las graves consecuencias derivadas de su no participación en la votación. Señaló también con claridad doctrinal y pastoral lo que iba a ser la "democracia cristiana", en referencia a los principios de la Rerum Novarum : "... la democracia no es y no quiere ser otra cosa que una acción en pro de la gente, para rehabilitar" [58]porque, como había escrito anteriormente, "el cristianismo no es sólo en la recitación de una oración o en la sombra del templo o en el ofrecimiento de un ramo de flores a la Virgen, pero la ocupación de todo el hombre." [59]

Dirigiéndose a los sacerdotes, él había indicado claramente el estilo y la acción que, en ese momento, se les pidió: "Es bueno que ante todo sean hombres de oración y de profunda piedad; qué sería vano esperar que una acción es deseada por el Papa, que es requerido por la lucha que se libra, constante fuerte enérgico, que no es un hombre de oración y piedad. Sí, quiero del sacerdote todas las mañanas hacer su media hora de meditación, celebrar la Santa Misa todas las mañanas con fervor, pero también quiero, y también desde el Santo Padre, que el sacerdote del Altar, desde la meditación , de Confesionario, desde el templo en resumen, salga a la calle, en medio de la gente, en los Círculos y donde sea que haya que operar, actuar, ser agitado de una manera santa. (...) Entonces salimos de la sacristía, después de sacar de la piedad y la oración y las luces y el coraje ". [60]

Este era el ambiente, estas son las ideas, las iniciativas de Tortona en las que Luigi Orione se encontró en sus años jóvenes como clérigo y sacerdote.

La caridad, la forma de "restaurar todas las cosas en Cristo" y "en la Iglesia, en el Papa" - añade Don Orione -, [61] se encontró con la estimulación, la aceptación y el desarrollo, por lo que su ópera, desde ese primer Oratorio tímido comienzo festivo - en el jardín del Obispo - llegó a expandirse rápidamente, en actividades y personas, y para obtener, ya en 1903, el 21 de marzo, la aprobación diocesana. [62]

Grande fue el mérito del obispo Bandi, que comprendió y bendijo el increíble trabajo de un clérigo-fundador. Pero ambos eran el trabajo de Dios.

CONCLUSIÓN

En un cuartino de cuadernos, en el que el clérigo Orione había recogido notas, citas, frases famosas, encontramos: "El hombre necesita ser estimulado por la necesidad, despertado por la emulación, inflamado por el contraste". [63]

Todas estas situaciones, necesarias para la formación de una fuerte personalidad ( necesidades, ejemplos y contrastes), estuvieron consistentemente presentes en el tiempo precioso de la formación Tortonese de la joven Orione.

Fue estimulado por la experiencia de grandes necesidades. Los personales sobre todo: su pobreza, la necesidad de trabajar, ganar los honorarios del seminario como custodio y sacristán en el Duomo. Él era muy consciente de las necesidades de la Iglesia en Tortona, que necesitaba un clero que "saliera de la sacristía", de cristianos más consistentes y combativos; en necesidad de vocaciones, etc. Finalmente, fue sensible a las necesidades de la sociedad que pronto aprendió a conocer: los niños, los pobres, el mundo laboral, el mundo escolar; la pérdida de los valores tradicionales, la decadencia moral, la caída de las esperanzas ... la mayor pobreza.

El joven Orione también fue despertado por la emulación de ejemplos grandes y nobles de la vida: recordamos ahora, y sobre todo, Mons Bandi, sino también la otra gran seminario Superior:... Mons Daffra, Mons Novelli, Don Testone; pensamos en los Perosi, los miembros de la Conferencia de San Vincenzo, de la Sociedad Católica San Marziano; y muchos otros Mons. Bandi, en particular, y Tortona han dado el empuje (como 'provocación' y como 'ejemplo') y concreción pastoralal amor, ideas, proyectos (Jesús, el Papa, "animado", María) que Luigi Orione, de diecisiete años, llegando en Tortona en 1889 procedente de la experiencia franciscana y salesiana, ya tenía, pero que sería capaz de mantenerse en el nivel ideal, la adolescencia y pronto se desvanecerá. Esta Obispo diocesano y el medio ambiente, con la vitalidad y el impacto del espíritu pionero del ministerio, a través de la dinámica de la emulación, tienen "vida dada" (opciones apostólicas, estilo, formas de acción, etc.) Para la fuerte originalidad espiritual de Don Orion. Parece señalar que es sobre todo en el aspecto social, "popular", que la influencia novedosa de Mons. Bandi fue particularmente decisiva.

Por último, a finales del siglo XIX, Tortona era un entorno animado con grandes contrastes . Luigi Orione estaba inflamado y endurecido. Pensemos en las oposiciones secularistas liberales, masónicas y socialistas hechas a la Iglesia de Tortona. Sin embargo, también pensamos en los duros contrastes que despierta la desconfianza e inercia de ciertos clérigos y ciertas renuncias cristianas. Monseñor Bandi, fue el autor inspirado de la "buena música" que escribió admirablemente en sus 150 Cartas Pastorales, obras maestras de fe, ciencia y sabiduría apostólica. Pero - y Mons. Bandi lo hace entender en muchos pasajes de sus Cartas - encuentra pocos "jugadores" cercanos a él. El motivo más repetido, solo, cansado de eras pasadas, refunfuñando y oponiéndose a las noticias.

El entretejido de la existencia (los caminos de la Divina Providencia) deseaba que en este entorno y en este momento , fuertemente educativo, el joven Orione llegara a inspirarse en proyectos de vida, elecciones y formas de acción pastoral. Su originalidad espiritual adquirió consistencia e identidad, por lo que se llamó auténticamente "hijo de Tortona". [64]

Algo de Tortona permaneció para siempre en la vida de Don Orione.