SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 28 de marzo de 2023

EL HIMNO DE LA CARIDAD CON LA VOZ DE DON ORIONE EN ITALIANO





Encontrándose todavía en Argentina, en Marzo de 1936, mientras visitaba Rosario (provincia de Santa Fe), Don Orione les escribe a los bienhechores y amigos de la Obra en Italia contándoles sobre la apertura del Colegio Boneo y todas las acciones que estaba llevando adelante en nuestro país, agradeciéndoles por toda la ayuda que recibía de ellos e invitándolos como siempre a "¡Hacer el bien a todos, hacer el bien siempre, el mal a nadie!"

Esa carta llamada "El himno de la caridad, el más hermoso himno que se pueda cantar sobre la tierra" fue grabada por el mismo Don Orione en un disco que posteriormente se envió a Italia para que se reproduzca por la radio y de esta manera poder llegar con su propia voz a todas aquellas personas que constantemente le brindaban su apoyo.
Queremos compartir con todos nuestros bienhechores y amigos ese audio en donde lo podemos escuchar al Santo de la Caridad pedirnos que "Sintamos, oh hermanos, el grito angustioso de tantos otros hermanos nuestros, que sufren y anhelan a Cristo; vayamos a su encuentro como buenos Samaritanos, sirvamos a la verdad y a la Iglesia, en la caridad

Compartimos el texto de la carta en español.

Buenos Aires, marzo de 1936

Don Orione a sus Benefactores y Amigos de Italia:

Aquí, estoy entre ustedes, oh queridísimos, con todo mi espíritu.

No pudiendo ir aún a agradecerles en persona por la benevolencia y caridad que continúan dando a mis pobres Institutos durante mi alejamiento, me es caro mandarles por lo menos mi voz; ella les lleva gran parte de mi corazón y la expresión de eterna gratitud.

Benefactores y Benefactoras, la caridad de ustedes me conmueve hasta las lágrimas, no pasa día en que no los recuerde. Agradecido y grato, rezaré y rezaré siempre por ustedes y por sus familias.

Sostenido por la ayuda de Dios, por la bendición del Papa y de los Obispos y por vuestro válido apoyo, yo trabajo en humildad a los pies de la Santa Iglesia para dilatar las tiendas de la caridad de Cristo, para la salvación de los hijos del pueblo y de los emigrados italianos, y para el consuelo de los infelices más abandonados.

En Rosario de Santa Fe he abierto ahora escuelas gratuitas para más de quinientos niños pobres, la mayor parte hijos de italianos. Últimamente he ido a Chile en un vuelo a más de cinco mil metros sobre los Andes, y también Santiago de Chile tendrá su Cottolengo mañana.

“Charitas Christi urget nos”. Nosotros somos siervos inútiles, mas es la caridad, es el amor de Cristo y de los hermanos que nos anima, que nos empuja y nos apremia.

* * *

¡Gloria a Dios! Hoy quisiera ser un poeta y un santo para cantar el más hermoso himno que se pueda cantar sobre la tierra: el himno de la caridad.

Y que yo, italiano y sacerdote, quiera cantar este himno, no debe parecerles extraño, hermanos, pues yo quisiera hacer resonar aquí abajo esa melodía que retumba en los cielos.

Oh, ¿Quién nos dará el himno de la humanidad redimida por Cristo, el himno de la Caridad?

Ya hubo un hombre que cantó este himno y escribió las más hermosas y altas palabras, después de haberlo actuado en su vida: San Pablo. Y él podía cantarlo bien este himno, así como lo ha cantado, pues nadie más que él lo sintió vibrar en su corazón, nadie ha sentido más que él el amor de Jesucristo y de la humanidad; y los ecos de esa divina poesía han llegado hasta nosotros, pues, a partir de Cristo, la religión se hizo inspiradora de caridad y con ella está totalmente unida, tal es así que el Cristianismo sin la caridad no sería más que una indigna hipocresía.

El Evangelio enseña que no podemos tener paz con dios, si estamos en discordia con el prójimo y San Juan Dice: No amas a Dios que no ves, si no amas al hermano que ves.

La caridad es el precepto propio de Cristo; él ha dicho: En esto se reconocerá si son mis discípulos, si se aman recíprocamente. No hay nada más caro al Señor, que la caridad hacia el prójimo y especialmente hacia las almas.

¡Almas y Almas!

¡Oh, la caridad de aquel San Francisco de Asís, que fue todo seráfico en ardor! ¡Oh, la caridad que sofocaba el corazón de San Vicente de Paul y Cottolengo, el padre de los infelices!

¡Dios es caridad y quien vive la caridad, vive a Dios!

La caridad nos edifica y unifica en Cristo, la caridad es paciente y benigna, es suave y fuerte, es humilde, iluminada y prudente, compadece los defectos de los demás, goza del bien de los otros, repone su felicidad al hacer el bien a todos, también a los enemigos, se hace toda para todos, es omnipotente y triunfadora de todas las cosas.

Un día, Jesús, llamando a los elegidos a su diestra, les dirá:

Vengan oh bendecidos por mi Padre: tenía hambre y me han dado de comer, tenía sed y me han dado de beber, estaba desnudo y me han vestido, era huérfano y me han recibido.

Maravillados ante tal alabanza, preguntarán:

Oh Señor, ¿Cuándo te hemos hecho esto?

Cristo responderá:

Todo aquello que han hecho a mis pobres y carenciados, por mi amor, me lo han hecho a mí.

Nuestro Dios es un Dios apasionado de amor, Dios nos ama más que un padre a su hijo, Cristo Dios no ha dudado en sacrificarse por amor a la humanidad.

En el más miserable de los hombres brilla la imagen de Dios. Quien le da a un pobre, le da a Dios y tendrá, de la mano de Dios, la recompensa.

* * *

Oh, que la Providencia nos mande a los hombres de la Caridad. Como un día, de las piedras, Dios ha suscitado a los hijos de Abraham, así suscite la legión y un ejército, el ejército de la caridad, que colme de amor los surcos de la tierra, y calme finalmente a la afanada humanidad.

Ya demasiado hemos odiado, ha cantado también Carducci, amemos. Somos apóstoles de caridad, sojuzguemos nuestras pasiones, alegrémonos del bien de los demás, como del bien nuestro; en el cielo será precisamente así, como nos lo expresa también Dante con su sublime poesía.

Seamos apóstoles de caridad, de amor puro, amor alto y universal, hagamos reinar la caridad con la dulzura del corazón, con el hecho de compadecernos, de ayudarnos mutuamente, dándonos la mano para caminar juntos. Sembrar con mano abierta, sobre nuestros pasos, obras de bondad y de amor, enjuguemos las lágrimas de quien llora.

Sintamos, oh hermanos, el grito angustioso de tantos otros hermanos nuestros, que sufren y anhelan a Cristo; vayamos a su encuentro como buenos Samaritanos, sirvamos a la verdad, a la Iglesia, a la Patria, en la caridad.

¡Hacer el bien a todos, hacer el bien siempre, el mal a nadie! Y como el sol inunda de su luz el universo, así sobre la nueva y grande Italia, purificada de las sectas y unida a la Iglesia, brille hermoso el sol de la gloria, en una efusión inefable de la caridad de Cristo; y, rotas las cadenas de los pueblos aún bárbaros y esclavos, vean las gentes irradiar tu frente, oh Roma, que sola no conoces la confusión de las lenguas y vivan la caridad en la cristiana y civil luz de la vida nueva.

¡Oh Amigos de Italia, arriba los corazones! Y que la bendición de Dios descienda abundante y confortante sobre ustedes, sobre nuestros soldados y sobre nuestra Patria.

¡Fiat! ¡Fiat!

Don Orione



Pueden descargar el audio completo de "El himno de la caridad...desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario