SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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lunes, 13 de enero de 2020

DON JUAN BAUTISTA MORELLI DEFENSOR DEL PADRE PIO




Autor DON Flavio Peloso

San Luis Orione, fundador del Pequeño Cottolengo de Montevideo, pidió a Juan Bautista Morelli, renombrado profesor de medicina y hombre político, que visitara al Padre Pio de Pietrelcina y que instrumentara una investigación con respecto a su equilibrio síquico y a la autenticidad de los estigmas

   

            El Padre Pio de Pietrelcina es famoso en todo el mundo y cuenta también en Uruguay con muchos devotos. Entre las manifestaciones místicas que más llamaron la atención sobre el P. Pio, proclamado "santo" el 16 de junio 2002 por el Papa Juan Pablo II, la más relevante es sin duda la presencia de las estigmas. Desde el 20 de setiembre de 1918, en el cuerpo del  P.Pio se fijaron los signos de la crucifixión de Jesús con cinco heridas sangrantes en las manos, en los pies y en el pecho. Estas heridas permanecieron vivas y sangrantes hasta la muerte del santo, acaecida el 23 de setiembre de l968.

            Sobre los estigmas se concentraron enseguida la devoción y las sospechas, el amor y las calumnias. Fueron muy estudiadas y analizadas bajo varios puntos de vista (médico, psiquiátrico, espiritual, etc.) y en diversos tiempos. Inicialmente las Autoridades de la Iglesia fueron muy prudentes. Mientras muchos juzgaban al P. Pio como un santo, otros lo consideraron un impostor o un enfermo. Hubo quien dijo que los estigmas eran provocados artificialmente, otros las consideraban fruto de una patología síquica.

            Un capítulo inédito de estos sucesos sale ahora a la luz desde los archivos de la Obra de Don Orione, que está presente en Uruguay desde los años 20 del siglo pasado. En el tema de las "estigmas" del P. Pio estuvo involucrado un personaje muy conocido por la ciencia médica y política uruguaya: el Prof. Juan Bautista Morelli.

            En la época de los hechos, Morelli era doctor y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Había conocido y apoyado la obra de Don Orione cuando éste llegó a Uruguay en los años 1921-1922. Don Orione - encargado por la Santa Sede del Vaticano para hacer luz sobre la controvertida situación del P. Pio de Pietrelcina - recurrió a su competencia científica para esclarecer los hechos místicos ligados con el P. Pio. El Dr. Morelli durante su permanencia en Italia, pasó dos días en el convento de San Giovanni Rotondo, del 9 al 11 de febrero de 1925. Allí tuvo frecuentes y prolongados coloquios con el P. Pio. El Prof. Morelli pretendía hacerse sobretodo un juicio sicológico. Sucesivamente tuvo también contactos con el P. Agustin Gemelli, fundador de la Universidad Católica de Milán, quien consideraba que las estigmas del P. Pio no eran auténticas.

            Terminados estos contactos, el 23 de marzo de 1925, el Prof. Morelli hizo, a Don Orione, una relación de sus investigaciones:  "(...) Me apresuro hacerle conocer que fui dos veces a la Universidad Católica del Sagrado Corazón, pero no pude ver al P. Gemelli que entonces estaba en Roma. Pero pude saber por un franciscano vinculado a la Universidad que el P. Gemelli estaba convencido que las llagas del P.Pio era muy superficiales (erosiones) y de origen artificial. Naturalmente escuche sin decir nada al respecto, ni sobre mi pasada visita a S. Giovanni Rotondo.

He reflexionado mucho en estos últimos días sobre el P. Pio y por varias razones me he convencido de su sobrenatural virtud y de todo lo que Ud.,p. Orione,  piensa o al menos de todo lo que yo he creído poder intuir (...)".

            El Prof. Morelli, por lo tanto, estaba convencido de la autenticidad de los estigmas del Pio y confirmó el juicio de Don Orione.

            ¿Quién es el Prof. Juan Bautista Morelli que contribuyó de manera quizá determinante al reconocimiento de las estigmas y a la santidad del Pio de Pietrelcina? Nacido en Artena, el 27 de abril de 1868, recorrió una larga y gloriosa carrera ya sea en el campo de la medicina como en el de la política. Profesor a los 20 años, ejerció la docencia en la Universidad de la República al menos por 50 años; tuvo la cátedra de bacteriología, fisiología, patología, clínica terapéutica y clínica médica. Fue el primero en aplicar el neumotórax artificial, el "método Forlanini" en América Latina. En el ejercicio de la profesión se recuerdan muchos gestos heroicos suyos. Espíritu filantrópico, supo moverse en el campo de la política con dignidad, con empeño ético y civil. Fue por mucho tiempo miembro del Directorio del Partido Nacional, en el cual fundó el ala democrática, y llegó a ser su presidente. Fue senador desde 1927 a 1941. Murió el 31.12.1947.

            Pero retornemos a los sucesos. El prof. Morelli volvió a Montevideo fascinado por el encuentro con el P. Pio. Su valoración fue un servicio "de amigo" hecho a Don Orione, el cual después le pidió algo más que una carta, por más que estuviese bien pensada. Le pidió una relación más detallada, científica. Podría servir también a las autoridades eclesiásticas que en aquel tiempo estaban juzgando los sucesos del P. Pio. En efecto, mientras tanto habían sucedido, hechos nuevos: dando oídos a voces malévolas, le fueron quitadas al P.Pio la facultad de confesar y de celebrar la Misa en público. El vivía como un recluso en su convento.

            En respuesta, el Prof. Morelli envió a Don Orione un texto de 7 páginas, fechadas18-19 de febrero de 1928, cuyo autógrafo original se encuentra en el Archivo orionino. Por primera vez en Uruguay, publicamos algunos párrafos significativos.

            "Escribo estas páginas con el fin de fijar mis recuerdos y también mis impresiones relativas a una visita hecha por mí en el mes de febrero de 1925 al convento de S.Giovanni Rotondo (Foggia)... Hubiera tenido mucho interés de efectuar un estudio completo, tanto bajo el punto de vista médico como del punto de vista sicológico (o sicológico religioso) sobre el P. Pio; pero esto me era imposible.

            Este estudio sería muy interesante, porque (y hablo en sentido general, ya que como se verá enseguida tengo mucho respeto por el P. Pio, que esta primera suposición no se le puede apropiar) una vez excluido el fraude, no quedaría para explicar las estigmas otra causa que la extra-natural (super o Praeter). Por mi parte, alumno como soy de Babinski y de Mingazzini, creo que se debe excluir absolutamente la producción de estigmas por influencia neuropática. Es mi opinión por lo tanto, que jamás el histerismo pueda llegar a provocar estas lesiones tróficas. Por lo tanto cuando se pudiera excluir la producción artificial, se debería sin duda, admitir la intervención como decía de un agente fuera del orden natural, del mundo físico.



            Es imposible que un médico como yo que se ha ocupado mucho de neuropatología y algo de sicología no haya, sin intención, a pesar suyo, observado todo lo posible y reflexionado mucho sobre las características psicológicas y religiosas, que un religioso que tanto ha dado que hablar de sí, permite recoger en las múltiples conversaciones sostenidas".

            Recibida la relación del Prof. Morelli, Don Orione se sentía suficientemente cierto de la autenticidad del valor de las estigmas del P. Pio y por esto realizó una paciente y convencida acción en favor del reconocimiento de la verdad sobre el P.Pio. El competente juicio del Prof.Morelli le sirvió de referencia frente a las Autoridades de la Iglesia y frente a cuantos lanzaban sospechas y calumnias sobre la credibilidad y sobre la santidad del Fraile de Pietrelcina ligada muy a menudo a la "verdad" o no de los estigmas.

            Podemos por lo tanto concluir que un pedacito de la aureola de la santidad del P. Pio de Pietrelcina proviene también del Uruguay y de la acción de uno de los personajes más dignos y famosos de su historia en la primera mitad del novecientos.

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