SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 9 de septiembre de 2023

DON ORIONE EN URUGUAY





















Desde los comienzos de su apostolado, este sacerdote italiano se sintió llamado hacia los más necesitados, abandonados, enfermos y todos aquellos que como sociedad rechazamos. De hecho, la Congregación de los Hijos de la Divina Providencia (éste es el nombre "oficial" de los Hijos de Don Orione) se extiende hoy en todo el mundo como una gran familia (sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y consagradas, laicos y bienhechores) que brinda asistencia y amparo a aquellos que tanto amó Don Orione, mediante obras que van desde hospitales, cottolengos, hogares para discapacitados, centros para niños en riesgo y abandonados, escuelas para aquellos a quienes la educación no llega, y un sinfín de instituciones más que dan respuesta a las más diversas situaciones de acuerdo a cada país o región.

La característica principal de este accionar, tal como el mismo Don Orione lo quiso, es que toda esta tarea se realiza sin importar raza, pensamiento, situación o religión del que está necesitado. La otra característica es que se hace principalmente con el apoyo de personas, instituciones y empresas que prestan su colaboración desinteresada en el más completo anonimato y sin recibir nada.
El incansable apostolado de Don Orione lo llevó a realizar una fundación tras otra, dejando tras de sí una estela de obras de caridad. Este camino evangelizador y de ferviente amor hacia el prójimo lo trajo dos veces a nuestro continente (en 1921 y 1934). En ambas ocasiones llegó en barco, visitando y viviendo en Brasil, Argentina, Chile (cruzó la cordillera en un pequeño avión, cuando volar representaba un gran riesgo)y Uruguay
Los Hijos de Don Orione en Uruguay
Mons. Aragone, arzobispo de Montevideo, se entrevistó con Don Orione en el año 1928 en un viaje a Italia. Allí le planteó la posibilidad de que los Hijos de la Divina Providencia se instalaran en Uruguay para hacerse cargo del Patronato de Obreros (obra dedicada a la atención de los hijos y obreros analfabetos y muy pobres -muchos de ellos inmigrantes- que trabajaban en el mercado de frutas y verduras en las cercanías del Palacio Legislativo). En el año 1929 se instalan los primeros religiosos, dando comienzo a la labor de la Congregación en Uruguay. Justo también es reconocer la incansable y anónima colaboración de la Sra. Teresa Bonello de Aguerre para que el Patronato comenzara y continuara sus tareas.
Don Orione llega por segunda vez a Uruguay en 1935 (junto al p. Dondero, quien se quedaría en nuestro país hasta su muerte y fuera fuerte impulsor del Cottolengo). Se hospedó en la Calle Porongos 2262, en donde actualmente funciona el Proyecto Gurisaes (una de las obras de la Congregación). Todavía se conserva el pequeño dormitorio que utilizó Don Orione, así como la pequeña Capilla del Crucifijo que ha sido recientemente restaurada.
Desde ese momento las obras de la Congregación se acrecientan y con ellas el número de beneficiados: remodelación y ampliación del Patronato, fundación del Santuario Nuestra Señora de las Flores (en La Floresta), nuevas obras en la Capilla de Nuestra Señora de la Guardia, la Parroquia San Carlos Borromeo (con el p. Nicolás Rébora) y posteriormente el Cottolengo.Aún quedan entre nosotros algunas personas que vieron con sus propios ojos a Don Orione durante su permanencia en Uruguay. Incansablemente atendía a diario a muchos que querían hablar, confesarse o simplemente conocerlo (pues ya era respetado por su fama de santidad).
como el primer día de su apostolado. Su mensaje y obra perduran hoy con una vigencia increíble, a pesar de que han transcurrido tantos años.
Frente a un mundo que parece no encontrar la paz, y sobre el que se cierne el fantasma de la guerra y el terrorismo, Don Orione ha dejado en sus numerosos escritos, un mensaje profundo y actual, del que surge una confianza absoluta en Dios frente a toda realidad, por más oscura y triste que parezca: "Seamos apóstoles de caridad, de amor puro, amor alto y universal; hagamos reinar la caridad con la mansedumbre del corazón, compadeciéndonos, ayudándonos mutuamente, dándonos la mano para caminar juntos. Sembremos a manos llenas sobre nuestros pasos obras de bondad y de amor; enjuguemos las lágrimas de los que lloran".
Frente a un mundo egoísta, hedonista y bélico, hay otra alternativa, otro camino: la respuesta de la solidaridad, de la acogida fraterna, de la misericordia divina, del respeto al más desvalido, como lo demuestra la obra y el mensaje de Don Orione llevado adelante por tantos religiosos, religiosas, sacerdotes, laicos y voluntarios que entregan su vida, tiempo y recursos para que otra realidad sea posible: la Caridad de Jesucristo por sobre todas las cosas.
p. Andrés Caprile fdp      fuente Umbrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario