SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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domingo, 10 de septiembre de 2023

DON ORIONE EDUCADORES Y EDUCACIÓN


En la foto: Don Orione en la Universidad Católica de Milán, 1939.EDUCACIÓN -
 Don Orione, educadores y la educación.Autor: Angelo BianchiPublicado en:. Véase "Don Orione, educador y la educación", de Peloso Flavio (fdp), Don Orione y el siglo XX. Actas de la Conferencia de Estudio (Roma de 1 a 3 marzo de 2002), Rubbettino, Soveria Mannelli, 2003, 199-228.En un pasaje de su famoso libro  autobiografíco , Ignazio Silone narra su encuentro con "un cura extraño," Don Luigi Orione, destacando la bondad y la capacidad de comprender las cualidades de un verdadero educador, en contraste con la actitud inquisitoria brusca y ruda del director de la escuela de la cual el jóven  de acuerdo Tranquilli fue expulsado por indisciplina. Frente a la figura rico y complejo de Don Orione, el retrato efectiva compuesto por los desafíos historiador de la literatura, que se lleva a la pregunta sobre la labor de educador y fundador de las escuelas e instituciones educativas de Pontecurone cura.Colegios, escuelas, internados, colonias agrícolas, orfanatos, seminarios, institutos de cuidado de personas con discapacidad y la educación representan el ámbito privilegiado de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de su fundador, sino también formaron el punto de conexión con el tiempo, en cierto modo, extraordinaria tradición de congregaciones religiosas de los maestros del siglo XIX fundadores. A lo largo de este camino, don Luigi Orione sabía cómo guiar los esfuerzos pastorales y educativas de su trabajo a las nuevas necesidades de la Iglesia y la sociedad, vuelvo en un momento particularmente preocupado y cargada de tensión. Baste recordar, a este respecto, que, sólo en las décadas cruciales de todo el cambio de siglo, los que vieron la manifestación de la obra y el florecimiento de don Orione, la "cuestión escolástica" forman el campo de batalla, dentro de la empresa italiana, entre las fuerzas seculares y liberales e inspiró a muchos miembros del movimiento católico.Don Orione, un hombre de la cultura, la educación no era un teórico, en el sentido pomposo y académico del término, sino de los vivos páginas de sus escritos puede hacerse con una atención constante a los problemas de la educación de las nuevas generaciones, su formación espiritual y religiosa, en un contexto cultural profundamente cambiado ahora por las transformaciones económicas, movimientos migratorios, las formas de desarraigo personal y social que marcaron la industrialización y la modernización de la sociedad italiana.En el curso de sus actividades intensas como educador, se reunió con otras personalidades importantes de la tradición educativa católica más importante. En primer lugar lo que siempre reconoció como sus profesores y la inspiración: Antonio Rosmini y Giovanni Bosco. Pero con otras personalidades y contactos pertinentes que tenía, en algunos casos muy frecuentes y profundas a lo largo de su vida. Para estar a solas entre los más significativos en el campo de la educación escolar, se ve obligada a recordar Adelaide Coari, con quien se entretuvo un largo e interesante colección de cartas, en las que regresan las preocupaciones y los impulsos de un mundo, religiosas y civiles, en estado de agitación, en gran parte atribuible al catolicismo Ambrosiana de siglo, y por medio del actor sin miedo del "Grupo de Acción para la Educación de las Personas", se le ocurrió a don Orione. Por otra parte, incluso Adele Costa Gnocchi, educador y académico entre el más cercano a Maria Montessori, cuyos contactos declarar un cierto interés de don Orione para el método de educación infantil desarrollado por el educador conocido, y en todo caso una cierta apertura hacia aspectos prácticos de la nueva educación.Estos contactos, así como los menos frecuentes, no menos intensa, con otras personalidades del catolicismo y el mundo de la cultura entre '800 y' 900, como Luigia Tincani, Clemente Rebora, Tommaso Gallarati Scotti, Brizio Casciola, el padre Giovanni Semeria, Armida Barelli, el poeta Ada Negri Lodi, y muchos otros, contribuyen a delinear con mayor precisión los rasgos de una personalidad compleja y rica, en constante diálogo con su tiempo de modo incierto y problemático.Desde el punto de vista educativo, don Orione quiso caracterizar su trabajo con las características de un sistema de formación integral que nombró a su padre-cristiana, y describió varias veces en cartas enviadas a sus hermanos. Esto no es principalmente una técnica pedagógica, aunque don Orione se extendería a veces incluso en los aspectos prácticos de la formación de los jóvenes, sino más bien el espíritu que debe animar a los educadores de la congregación, y que estaba a impregnar toda su acción entre los jóvenes. Con el título de "padre", que quería decir para indicar el modo típico de la relación padre-hijo, mientras que "Cristiano" significa procedimientos espirituales-sacramental de integrar el sistema cita, en la que sustancialmente se basó en. En esta perspectiva, la educación cristiana, especialmente de los más pobres, de las masas, se convirtió así para don Luigi Orione no sólo un acto exquisita de la caridad, sino también un valioso servicio a la sociedad y para la Iglesia, para la regeneración cristiana en el mundo. En esta perspectiva, la educación cristiana ha formado el núcleo de la obra de Don Orione y el instrumento a través del cual privilegiada para cumplir con el trabajo de la misión de establecer todas las cosas en Cristo! Hasta la fecha, constituye un componente muy importante de la cara institucional de la Pequeña Obra de la Divina Providencia esto con muchas escuelas y centros educativos en los países en los que opera
 

 

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