SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 14 de septiembre de 2023

DON GAETANO PICCININI DICE : ESE CORAZÓN TUYO ... DON ORIONE



A. "Ese corazón tuyo... ¡Don Orione!"
Describir el corazón de Don Orione, incluso si fuera solo desde el punto de vista del entrenamiento, no es una tarea simple. Don Gaetano Piccinini, en el libro que tiene la expresión anterior como título (" Ese corazón tuyo... Don Orione! "), Señaló que hacer un retrato del Fundador es una " ardua tarea casi temeraria " y P. Giuseppe de Luca, decidido por la misma iniciativa, tuvo que reconocer que " acercarse a las almas que Dios privilegia es casi como mirar hacia un abismo ". Y esto es ciertamente porque, Don Orione, " No era el hombre con las poses, sino los movimientos, el dinamismo siempre urgente para las formas serenizantes del bien ". [1]
Como no es posible describir completamente "ese corazón", porque "sin límites", sin embargo, podemos comprender algunos aspectos que pueden ayudarnos a reflexionar y alcanzar el objetivo de esta conferencia, identificando " entre muchos valores importantes para los cursos de capacitación, algunos valores particularmente importante para prestar atención en la formación "(desde el objetivo de la Conferencia).
Un aspecto importante de la personalidad de Don Orione es sin duda el hecho de que mantuvo su "corazón" en un movimiento continuo y permanente: " No era el hombre con las poses, sino con los movimientos ... ", escribió Don Piccinini.
San Juan Pablo II, en la homilía de beatificación (26/10/1980), fue más allá y acercó el corazón de Don Orione al corazón de San Pablo, el gran apóstol y misionero de la Iglesia: " tierno y sensible a las lágrimas , infatigable y valiente hasta el punto de atreverse, tenaz y dinámico al heroísmo, enfrentando peligros de todo tipo, acercándose a altas personalidades de la política y la cultura, iluminando a los hombres sin fe, convirtiendo a los pecadores, siempre reunidos en oración continua y segura ".
Recientemente fue el Papa Francisco quien se acercó a nuestro Fundador al citar su nombre en un discurso al clero y a las personas consagradas de la diócesis de Génova (27/05/2017), sellando con una expresión Orionina un estilo de vida, un dinamismo que mantiene El corazón en constante movimiento.
Respondiendo a una pregunta para identificar el criterio fundamental para " vivir una vida espiritual intensa ", el Papa Francisco dijo que el secreto es " imitar el estilo de Jesús ". ¿Y cómo fue este estilo? - pregunta el Papa. “ La mayor parte del tiempo Jesús lo pasó en la calle. Esto significa cercanía a las personas, cercanía a los problemas. No se estaba escondiendo. Luego, por la tarde, muchas veces se escondía para rezar, para estar con el Padre ”.
Aquí está el dinamismo equilibrado del corazón siempre en movimiento: mantener la armonía entre "no esconderse de las personas" y "esconderse para la oración". Sin embargo, advierte el Papa, estar "siempre en el camino" conlleva el riesgo de estar "expuesto a la dispersión, a ser destrozado". Pero, “ No debemos temer el movimiento y la dispersión de nuestro tiempo. El mayor temor en el que tenemos que pensar es una vida estática (...) Tengo miedo del estático [formador / formando] . Estoy asustado. (...) El [formador / formante] que tiene todo planeado, todo estructurado, generalmente está cerrado a las sorpresas de Dios y pierde esa alegría de la sorpresa del encuentro. El Señor te toma cuando no lo esperas ".Entonces, “Un primer criterio es no temer esta tensión que nos toca vivir: estamos en la calle, el mundo es así. (...) Un corazón que ama, que se entrega, siempre vivirá así ". Y para reforzar el concepto, el Papa continúa el discurso diciendo que es necesario moldear la vida desde la perspectiva del encuentro : “ Tú, [formador / formando], te encuentras con Dios, con el Padre, con Jesús en la Eucaristía, con los fieles: te encuentras. (...) Cállate [delante del Señor] , escucha lo que dice, lo que te hace sentir ... Encuentro. Y con la gente igual. (...) Déjate cansar de la gente; no defiendas demasiado tu tranquilidad ". Y concluye con la mención a nuestro Fundador: "el[formador / formando] que lleva una vida de encuentro, con el Señor en oración y con la gente hasta el final del día, está "desgarrado", dijo San Luigi Orione 'como un trapo' ".
¡Así fue nuestro Fundador! Usando una imagen simbólica muy rica, podemos afirmar que en el "corazón" de Don Orione encontramos este doble movimiento de sístole y diástole al que el Papa mencionó: se concentra para encontrarse con el Señor e inmediatamente se abre, dejándose por amor, dar testimonio de Jesús; es decir, en su vida se realiza el dinamismo, pero también la tensión, de la sístole del "único Dios" y de la diástole del "exterior de la sacristía", como él mismo manifestó en 1924 con otra expresión: " Quiero estar oculto en el Corazón de Jesús crucificado, pero recorriendo las calles y plazas con el fuego de la caridad " [2] .
De estos primeros subrayados entendemos que la tarea formativa, especialmente para aquellos que quieren tener el "corazón de Don Orione" ( Danos, Oh Señor, el corazón de Don Orione ), no es una cosa fácil, ni simple, incluso menos automática. En verdad, es correcto hablar de un proceso de entrenamiento de por vida (entrenamiento continuo) y que requiere la implementación, ya en el período inicial, de un entrenamiento que dice ser "entrenamiento del corazón" [3] , transformación de la persona , un proceso en el cual el sujeto en formación se consagra totalmente a Dios al seguir a Cristo, al servicio de la misión.
La formación según el corazón de Don Orione significa, en particular:
- Un corazón lleno de Dios, Primacía de la vida espiritual: ¡Solo Dios! ¿Quién en educación no conoce esa página autobiográfica, fechada en 1899, titulada "Trabajando buscando solo a Dios"? [“ Ayer estuve en la habitación de un buen sacerdote y allí menosprecié estas palabras: ¡solo Dios!”] Es a partir de aquí que uno debe comenzar a conocer el corazón del Fundador. En cierto sentido, es él mismo quien provoca esta lectura iniciática: “¡Trabajando bajo la mirada de Dios, solo de Dios! Oh! Sí, en estas palabras hay toda una nueva regla de vida, hay todo lo que es suficiente para la Obra de la Divina Providencia: ¡la mirada de Dios! Debemos comenzar una nueva vida, y debemos comenzar desde aquí: ¡trabajar buscando a Dios solo! ¡Trabajando bajo la mirada de Dios, solo de Dios! ”.Para Don Orione, "amar verdaderamente al Señor, Nuestra Señora, las cosas santas, la Iglesia", es decir, luchar por la "gran medida de santidad", era una idea fija. Y recomendó la misma actitud a los Clérigos: "¿Sabes lo que significa estar atrapado en una cosa? Significa no ver nada más, no amar nada más, no querer nada más que esa cosa ... Debemos fijarnos solo en lo que concierne al amor y la gloria de Dios y la Santísima Virgen y la salvación de las almas ... lo que fue ¿El estado de la Virgen hacia Jesús? Lo sabes: ¡vivió solo para él! Él solo habló de él y por él, sufrió y oró voluntariamente por él; Diría que pensó lo que Jesús pensó, si fuera posible, tanto que su amor quería estar cerca de los sentimientos, pensamientos y afectos de Jesús ... vivir al unísono, en todo, con Jesús ". [4]Por lo tanto, reconozca la primacía de la vida espiritual, dedicando energías y tiempo al crecimiento espiritual de los que se forman y, con ellos, viviendo una relación íntima con el Señor en la celebración de los sacramentos, en la lectura orante de la Palabra de Dios, en los momentos fijos de oración comunitaria y personal, etc. Se debe prestar especial atención a los formadores para llevar a cabo una iniciativa propuesta por el último Capítulo: " Desarrollar una metodología de espiritualidad orionina, utilizando, por ejemplo, la ayuda" En los pasos de Don Orione " ". [5]
- Un corazón "comunitario": era el año 1916; en Europa estalló la guerra y Don Orione escribió una carta a Don Carlo Dondero sobre la calidad de vida fraterna en la comunidad de Mar di Espanha (la primera apertura fuera de Italia): "No puedo ocultar todo el dolor que he sufrido y que sufro al comprobar dolorosamente que esta pobre casa es siempre como un mar tormentoso, y al escuchar de su propia carta del 19 de enero que nadie se lleva bien con usted, y por lo tanto no entre ustedes, mis hijos en Jesucristo, existe esa unión y esa verdadera armonía de las almas y la caridad fraterna de Jesucristo. [...] La guerra se lleva a todos los sacerdotes como se lleva a todos o casi todos los clérigos que has conocido. […] Pero tu desunión es más dolorosa que las privaciones y sufrimientos que traemos aquí para la guerra. [...] Es cierto que me das buenas noticias de los productos de frijoles, arroz: me hablas de vías fluviales y máquinas, etc., pero ¿qué me importa, hijo mío, de todo esto, si está entre ustedes? no hay unión y caridad, ¿Y quién se ha ido de un lado y quién quiere ir al otro? [...] ¿Cómo pretenden ser apóstoles de la fe y de la paz y del amor de Dios, si la paz ni siquiera está entre ustedes, y no entre ustedes es la caridad de Jesucristo?[6]Esta situación límite, que enfrenta Don Orione, nos pone en un estado de atención no solo porque nos da la oportunidad de conocer el corazón del Fundador, sino también de comprender que la "formación para la fraternidad" es un aspecto esencial del camino formativo. Y se podría decir más: no solo esencial, sino "sustancial" y "vital". Más adelante veremos que la cuestión de la "comunidad" es un gran desafío para los tiempos actuales en los que prevalece el individualismo y el aislamiento, en una cultura que enfatiza, en exceso, a la persona (el individuo), socavando las bases. Los valores de la "vida fraterna en comunidad", en particular, la colaboración, el diálogo, la capacidad de armonizar las necesidades personales y las necesidades de la comunidad. Sabemos que hoy en día no es una tarea fácil para los capacitadores motivar la elaboración del proyecto comunitario, pero ni siquiera al proyecto personal, pensado como un instrumento de discernimiento para promover el crecimiento vocacional. Desafortunadamente, hoy, todos quieren "ser" su propio proyecto ", decidir quién quieren ser, tomar sus propias decisiones a partir de las reglas que se han dado".[7] Por esta razón, es necesario contemplar cada vez más el "corazón fraterno" de San Luigi Orione y dejarse guiar por su pedagogía y método: capacitar a las personas continuamente y de diferentes maneras para satisfacer las relaciones interpersonales (incluso con una palabra, apoyo, estímulo), para promover la escucha fraterna de la Palabra de Dios y ser "asiduo en la fracción del pan", celebrar la reconciliación fraterna dentro de las comunidades formativas, estimular el diálogo en las reuniones comunitarias y promover el discernimiento comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario