SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 15 de septiembre de 2023

SAN CIPRIANO. Y SAN CORNELIO, 16 de SEPTIEMBRE




Cipriano obispo de Cartago vivió la persecución del imperio romano. El junto a San Cornelio sostenían que no se podía negar el perdón a quienes se arrepentían de corazón. Para la liturgia romana su memoria obligatoria es el día 16 de septiembre.
Los Santos Cipriano y Justina son venerados como cristianos de Antioquía de Pisidia por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia Católica tradicionalista.
En el año 304, durante la persecución de Diocleciano contra los cristianos, Cipriano y Justina sufrieron el martirio en Nicomedia (actual İzmit, Turquía) el 26 de septiembre, fecha en la que se conmemora su festividad. Sin embargo, en el rito romano su celebración fue eliminada del calendario litúrgico y del martirologio en 1969, aunque muchos católicos tradicionalistas la siguen conmemorando.
En la cultura popular San Cipriano es venerado como un santo propicio para deshacer hechicerías y trabajos de magia negra. A este santo se le atribuye la autoría de gran parte de un grimorio titulado Libro de San Cipriano.
San Cipriano fue un defensor de la primacía de Pedro y de amor a la Iglesia. Don Orione tenía para él y para su gran atención pensamiento. 
La fiesta de San Cipriano se celebra el 14 de septiembre, ya que en esa fecha de 258 murió mártir. Cipriano nació en Cartago hacia 210. Tres años después de su conversión al cristianismo, fue elegido obispo de su ciudad. Se retiró en la clandestinidad durante la persecución de Valeriano, supo que había sido condenado a muerte, volvió a Cartago para dar testimonio ante los fieles y fue decapitado en el año 258.
Don Orione tenía un gran conocimiento de la vida de la Iglesia de los primeros siglos del cristianismo. Sacó enseñanzas morales y doctrinales de los primeros Padres de la Iglesia, con una veneración especial para todos los confirmados por el martirio de la verdad de su fe. San Cipriano está entre ellos. Se cita a menudo el santo obispo de Cartago, y en especial sus declaraciones acerca de la Iglesia, su unidad, la primacía del obispo de Roma. Leggiammo le escribimos Don Orione. "San Agustín dice que cuando el gran obispo Cipriano de Cartago fue condenado a tener la cabeza cortada, se le dio la elección y los medios para canjear su vida, aunque sólo sea en palabras, había velado la fe en Jesucristo, para lo cual fue condenado a morir. Y no sólo se le dio licencia para hacerlo, y cuando estaba ante Galerio Máximo, el procónsul en el gobierno de África hasta la última era cariñosamente ejemplo, por qué pensaba hacer mejor si no se atienden a salvar su vida, que sufren vale la obstinación loco y tonto
A lo que, en una palabra, respondió ven.do Obispo: "Haz lo que se prescribe para usted ... en un asunto de tanta santidad, no hay lugar para votar. "Y con que la fe y la grandeza de ánimo que podría verdaderamente apostólico, en el amor con el corazón parado en la Iglesia, de la que escribió el magnífico tratado "De unitate", que es la obra maestra del intrépido obispo y mártir: fuerte gracia de Dios y de la fortaleza de su Dios lo estaba llamando a confesar con su sangre la religión cristiana, llena de alegría, se dirigió al lugar del martirio ".Así murió por su fe, el gran obispo de Cartago Cecilio Cipriano: el defensor del Papa Cornelio, el que había recibido el Papa, "el obispo colocado en Cumbre Apostólica" (Ep. 3). Don Orione todavía recuerda que San Cipriano, en la Carta a Tubajanum 73, llama al obispo de Roma, "caput Ecclesiae et al radio." (Escritos 49, 117)El gran obispo y mártir de Cartago, San Cipriano, tuvieron que exclamar: "Roma es la única iglesia en la que todas las herejías de acceso está cerrada para siempre." (Lib. El Lett. 3). (Escritos 82, 38)

Siempre el mismo San Cipriano en su Tratado de la unidad de la Iglesia, escribió: "El que abandona la Cátedra de Pedro sobre la que se fundó la Iglesia, nunca se puede suponer que sea aún en la Iglesia" San Ambrosio (siglo IV) él declara que "Ubi Petrus, ibi Ecclesia", "donde está Pedro, allí está la Iglesia."S. Cipriano no podía usar expresiones más fuertes de los que utilizan la escritura, así que el Papa San Cornelio "Todos nuestros colegas debe aprobar la misma ley, recibirán los mismos sacramentos y venerar en su augusta persona del mismo una única Cabo única".Y en otro lugar dice: "Hay un solo Dios, un solo Cristo, uno fundado en la Cátedra de Pedro por la voz del Señor, y sobre él edificó su Iglesia." (Escritos 76, 236)

San Cipriano, en su admirable "De unitate Ecclesiae", compara la inmensa extensión de la unidad católica a la multitud de rayos por el mismo sol, que es Cristo, comience a iluminar el mundo; interceptado el radio del sol y la viga inmediatamente se extinguirá. (Escritos 111, 5)

Sólo el catolicismo forman un solo cuerpo, lleno de santidad, fuerza, vida, ya que estaba animado, aceleró y sostenida por el Espíritu Santo (Ez.). Fuera de la Iglesia romana, una, santa, católica y apostólica, sólo hay mechones, ahora dice S. Cipriano, el gran obispo y mártir de Cartago.Es una sola medida que el sol de las cuales una es la luz, aunque infinita son sus rayos y todo lo envuelven las enormes distancias del universo ... (Escritos 115, 15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario