SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 10 de febrero de 2022

11 FEBRERO 1922, APERTURA OFICIAL DE VICTORIA

 



La primera casa, 11 de febrero 1922 Victoria

El 6 de febrero de 1922, mientras una salva de 21 cañonazos anunciaba la reciente elección de Pío XI como nuevo Papa, Don Orione y sus misioneros llegaron a la Argentina, y cinco días más tarde tomaron posesión oficialmente de la iglesia de Victoria, estableciendo así la primer comunidad orionita en nuestro país: "Llegamos a esta casa el 10 de febrero de 1922, celebrando la primera misa en ella el día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes", tal como aparece consignado en el diario personal del padre Zanocchi

 Apertura oficial de Victoria: 11 de febrero de 192243

Don Orione embarca en Brasil el 2 de febrero de 1922, y el 6 – día de la elección del Papa Pío XI – llega por segunda vez a Buenos Aires, junto al p. Zanocchi, p. Contardi y p. Montaña, y también junto a los seminaristas Castagnetti y Dondero, para dar comienzo oficial al trabajo pastoral en Victoria, fijado para la   fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes (11 de febrero).

En carta al p. Mario Ghiglione, que estaba en Mar de Espanha, así describe Don Orione la situación de Victoria en ese tiempo:

La población está formada mayormente por ferroviarios, gente que no es estable y que suelen estar inscriptos en los partidos más avanzados. Varios padres arrancan de las manos de sus hijos las medallitas que les damos. ¡Ustedes en Mar de Espanha están en el oro! (...)

Este pueblo de Victoria tendrá unas 4 mil almas, y los domingos vienen a Misa no más de 50 ó 60 personas. Pero no es cuestión de desanimarse; una de las razones por la que elegí a Victoria... es porque me lo describieron como un pueblo completamente abandonado44.

En esos mismos días, varios de los recién llegados fueron huéspedes del Santuario de Luján, donde estaban aprendiendo castellano; al parecer, ese fue un acuerdo hecho con los Padres Lazaristas por el propio Mons. Silvani, el cual acompañó a Don Orione y los primeros orionitas en todo momento, especialmente en los primeros tiempos.

A ese grupo de “aprendices de castellano”, Don Orione les informa:

Hemos abierto la casa el sábado 11 del corriente. El viernes a la noche un señor nos regaló una custodia, así que pudimos dar también la bendición eucarística, en el día de la aparición de la Inmaculada en Lourdes. ¡Fue un hermoso día!

El domingo a la mañana vino el Sr. Cura (de San Fernando) y nos presentó al pueblo con palabras llenas de bondad. Esta población está formada en gran parte por ferroviarios, gente fluctuante, y en el pueblo hay mucha indiferencia.

43 NdE: cf. el 2do. excursus, 85.

44 Carta del 16 de febrero de 1922 (Scritti, 29,190)

 Una vez inaugurada la primera casa, Don Orione multiplicó viajes, encuentros con obispos y otras autoridades, visitas a obras ofrecidas, a enfermos y amigos. Sin embargo, todo este cúmulo de actividades no le impidieron atender el primer oratorio de la Pequeña Obra en Argentina. Según se sabe por su propia boca, en poco tiempo ya eran casi 80 los chicos, y no faltaban entre ellos algunas vocaciones: "Hemos comprado dos pelotas de fútbol pero no son suficientes; alquilamos una "giostra", que aquí llaman calesita".

 Pero como todo comienzo, no les resultó fácil la tarea a los misioneros orionitas. A la vez que se iban multiplicando las respuestas de fe y piedad del pueblo, no faltaban tampoco la indiferencia y hasta gestos de violencia, como lo atestigua el Sr. Blas Burzio en una nota firmada 20 años más tarde: "Con Don Orione llegó también otro humildísimo sacerdote dispuesto a catequizarnos: era el R. P. José Zanocchi, a quien –vergüenza y dolor causa el recordarlo– recibió nuestro pueblo con una piedra en cada mano... y decimos piedra y aquí no es todo lenguaje figurado pues las agresiones fueron desde la expresión irrespetuosa hasta la piedra arrojada a mansalva..."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario