SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 18 de marzo de 2024

19 DE MARZO: “TE CHRISTUS IN PACE”, EL ENTIERRO EN LA CRIPTA DEL SANTUARIO DE LA MADONNA DELLA GUARDIA

 




Por la mañana, hubo una última celebración solemne en el santuario. Por la tarde, a las 15.30 horas, se cierra el santuario a los fieles. Para el último adiós al Padre, sólo quedan los religiosos, los hijos hijas espirituales de don Orione, reunidos en torno a don Carlo Sterpi y al abad Emanuele Caronti. Después del canto de las Vísperas de Difuntos y la bendición dada por Don Carlo Pensa, todos los presentes desfilan, uno a uno, y se inclinan sobre el féretro para un último acto de amor y dolor, despidiéndose con un beso.

En procesión, la familia Orionita baja a la cripta. A la izquierda, al fondo, se había preparado el sepulcro. Otra oración y la bendición sobre el ataúd y luego se baja a la tumba especialmente dispuesta. El acto va acompañado de la emoción y el llanto de todos, que difícilmente se vencen uniéndose al canto que don Orione había enseñado como canto de caridad fraterna, cantado en todas las reuniones de los cohermanos antes de partir: « Ecce quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum».

El cuerpo fue enterrado en la cripta del santuario de Nostra Signora della Guardia en Tortona. El ataúd se colocó en una tumba temporal, que luego se cubrió con piedra y granito de Baveno. La inscripción de la placa frontal fue dictada por el abad Caronti y suena así:

Saco. Aloisio Orión. Te Christus en paz.

23 junio 1972 - 12 marzo 1940.

[39] [39] Testimonio de Don Carlo Sterpi sobre el proceso de canonización de Don Orione; Positio, p.32. Precisa don Bariani: “El cuerpo fue colocado en un sepulcro rectangular, apresuradamente preparado en mampostería sencilla y luego revestido de granito, llevando en el frente la inscripción dictada por el visitador apostólico”.

25 años después del entierro, el 15 de marzo de 1965, tuvo lugar la exhumación para la prevista inspección canónica del cuerpo de don Orione por la comisión nombrada para ello. Como se desprende de los oficios, redactados por los dos peritos médicos, Dr. Osvaldo Zacchi y Dr. Agostino Massone, “El cuerpo se encuentra en perfecto estado, muy sólido en las diversas partes que lo componen, que están firmemente unidas presentando una elasticidad limitada, pero posible, en las diversas articulaciones. El rostro aparece rosa pálido, sereno, casi dormido. Manos bien conservadas, de color marrón claro. Liberada de toda prenda, se puede constatar mejor su estado de perfecta conservación”; Archivo de la Postulación General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, Roma, cart.

El Cuerpo fue devuelto a la urna, en espera del día de la beatificación, que entonces tuvo lugar el 26 de octubre de 1980. En la exhumación de 1980, se constató que había penetrado agua en la urna, durante la inundación del 10 y 11 octubre de 1977 que invadió la cripta del Santuario, comprometiendo el estado de conservación del cuerpo. Se decidió proceder con el tratamiento de momificación artificial para salvaguardarlo en el futuro.

Hoy, el Cuerpo de Don Orione, proclamado “beato” el 26 de octubre de 1980 y “santo” el 16 de mayo de 2004, se puede ver y honrar en la urna de cristal del Santuario de la Madonna della Guardia en Tortona.

El “Cuore” se guardó en un relicario aparte y ahora se exhibe en el Santuario de Claypole (Argentina). Para una reconstrucción de las etapas que caracterizaron la conservación del cuerpo de don Orione, véase E. Fulcheri, El cuerpo santo de don Orione: testimonio auténtico y directo, en los Mensajes de Don Orione 39 (2007), n. 124, pág. 29-46; F. Peloso, La reliquia del corazón de Don Orione, de Mensajes de Don Orione  33 (2001), n. 103, pág. 73-80



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario