SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 19 de abril de 2024

LA VERDAD Y LA FE UNA FUERZA PARA LA CARIDAD !!

 




 

LA VERDAD EN LA CARIDAD

 Vida dura para aquellos que tienen ideas, verdades, principios y quieren resistir la ola líquida de pensamiento y costumbres!

Testimonio cristiano

Don Flavio Peloso

Recordando la muerte, natalis de Don Orione - su muerte tuvo lugar en San Remo el 12 de marzo de 1940 - me gustaría mencionar uno de los aspectos que lo caracterizan: la gran capacidad de reconciliar el amor con la verdad con la capacidad de diálogo, la ortodoxia con la apertura a las personas y las ideas.

¿Fundada o fundamentalista?

En nuestro tiempo, caracterizado no sólo por la tolerancia, sino por la indiferencia hacia las ideas y costumbres de los demás independientemente de un juicio de valor, el equilibrio entre la identidad y el diálogo es buscado por cada vez más pocos. En la cultura dominante, aquellos sobre bases sólidas a menudo se sospecha de fundamentalismo; aquellos que afirman (se mantiene firme) de "verdades" son considerados portadores de inestabilidad e intolerancia en la convivencia social líquida, en constante evolución, sin identidad.

La coexistencia pacífica -en la familia, en la sociedad y entre los pueblos- ya no se busca como resultado del diálogo y el progreso, que siempre traen cierta tensión, sino más bien como resultado de la indiferencia hacia cualquier idea y costumbre (vivir y dejar vivir). Habiendo renunciado a criterios comunes de verdad, bueno, correcto, sólo es importante adaptarse al "tan fan all", a la mayoría de los "me gusta", con un conformismo que evite problemas.

¡Vida dura, hoy, para aquellos que tienen ideas, verdades, principios y quieren resistir la ola líquida de pensamiento y costumbres! Muchos prefieren la tranquilidad de dejarse llevar en una inclusión sin comunión, sin la carga de verdades racionales o fe que critican comportamientos inapropiados e indignos y educan el bien del hombre.

Hermanos, no dejemos que nuestro espíritu decaiga: ¡tengamos fe, más fe! ¿Qué cosa nos falta un poco a todos, a todos nosotros, hoy, para dedicarnos, en nombre de Dios y en unión con Cristo, a salvar el mundo e impedir que el pueblo se aleje de la Iglesia? ¿Qué cosa nos falta para que la caridad, la justicia, la verdad no sean vencidas y vuelvan al seno de Dios maldiciendo a la humanidad, que se negó a fructificar? ¡Nos falta la fe! "Si tienen fe como un grano de mostaza, ha dicho Jesús, dirían a este monte: 'Desplázate de aquí allá', y se desplazará, y nada les será imposible" (cfr. Mt 17,20). ¡Fe, hermanos, más fe! ¿Quién de nosotros cree que se pueden transportar las montañas, sanar los pueblos, hacer triunfar la justicia en el mundo, hacer resplandecer la verdad en el espíritu humano, unir en la caridad de Cristo a toda la tierra? ¿Dónde están estos creyentes? ¡Más fe, hermanos, hace falta más fe! Falta la fe en aquéllos que hay que salvar, y falta a veces - con cuánto dolor del alma digo esto -, falta o languidece la fe en mí y también en algunos de nosotros que queremos iluminar y salvar a la gente, o creemos que lo queremos. Seamos sinceros. ¿Por qué no siempre renovamos la sociedad ni tenemos la fuerza para arrastrar? ¡Nos falta la fe, una fe ardiente! Vivimos poco de Dios y mucho del mundo: vivimos una vida espiritual tísica, falta esa auténtica vida de fe y de Cristo en nosotros, que lleva en sí toda la aspiración a la verdad y al progreso social; que penetra todo y a todos, y llega hasta los trabajadores más humildes. Nos falta esa fe que hace de la vida un apostolado ferviente en favor de los miserables y oprimidos, como toda la vida y el evangelio de Jesucristo. ¡Este es el problema! Si hoy queremos hacer algo útil para que el mundo vuelva a la luz y a la civilidad y para la renovación de la vida pública y privada, es necesario que resucite la fe en nosotros y nos despierte de este sueño que es más muerte que sueño; hace falta un gran renacimiento de fe, y que nazcan del corazón de la Iglesia los changadores de Dios y sembradores de la fe, nuevos y humildes discípulos de Cristo y almas vibrantes de fe. Tiene que ser una fe aplicada a la vida. Hace falta espíritu de fe, ardor de fe, impulso de fe; fe de amor, caridad de fe, ¡sacrificio de fe! La oración que se impone es ésta: "Aumenta, Señor, nuestra fe".

Don Orione

 

 

Don Orione,” un corazón sin fronteras”, un hombre de comunión y progreso, tenía una extraordinaria capacidad de diálogo y simpatía y no encontró ningún obstáculo, más bien fundamento y energía, en las verdades extraídas de la razón y confirmadas por la fe cristiana. Nunca se desvió de los principios del dogma y la moralidad para dialogar y entrar en comunión con la gente, de hecho, acercó a todos y fascinó la verdad, el bien, la vida cristiana. La suya era una fe iluminada, sólida y cálida de amor.

"Más fe, necesitamos más fe", dijo don Orione. "De fe debemos llenar todas las arterias humanas, todos los caminos del mundo. Sin fe tendremos escarcha, decadencia, muerte: sin fe es estéril, no es nada, la ciencia y la vida están vacías". La fe es "no sólo una fuerza religiosa, una fuerza para la caridad, sino también una fuerza doctrinal, una fuerza de doctrina filosófica y teológica sana, pura y fuerte".

La crisis de la civilización moderna es una crisis de verdad, y por lo tanto de realismo, implementada en nombre de una emancipación excesiva del subjetivismo que vacía el bien y la vida del contenido.

Los cristianos, con nuestros principios y valores, con nuestros dogmas y tradiciones, no somos el dolor en el de la paz dominante. Más bien, somos antibióticos y benefactores de la salud humana y social amenazados por la ignorancia y la depresión del mal. Ser así basta con vivir la buena vida y las semillas del futuro de la comunión en Cristo. No hay necesidad de contradecir; la vida es el signo de contradicción, levadura, sal.

Don Giuseppe De Luca, dibujando un perfil del Papa Pío X y Don Orione, dijo que "no eran enemigos de su tiempo, pero ni siquiera entusiastas, muy inteligentes de la naturaleza". Así que también debemos ser hoy, "amables" con nuestro tiempo, es decir, compartir problemas y portadores de esperanza con quienes somos y vivimos. La simpatía por ser auténtico y eficaz debe basarse en la verdad, protegerse de la humildad e implementarse en la caridad. De lo contrario, y diría inevitablemente, la simpatía es engañada y abrumada por las pasiones humanas o las inducidas por el medio ambiente y más aún, hoy, por la influencia de la comunicación.

Como sacerdote, en la parroquia, a menudo se me pide que lleve a cabo un simple servicio de confirmación de hermanos y hermanas de fe que se encuentran perdidos en este mundo donde todo se reduce a la opinión, donde se excluye todo juicio de valor, donde "en la noche negra todas las vacas son negras" (Hegel), donde todo es indistinto. Ser fundador en verdades de la naturaleza, de la razón o de la fe, no es un defecto que dañe las relaciones humanas, no perturba la convivencia en la familia y en la sociedad. La naturaleza, la razón y la fe son "de todos", son ecuménicas, son el fundamento más profundo de la comunión personal y la cohesión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario