SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 8 de enero de 2021

PARTE IV, INICIATIVA PERSONAL Y UNA SOLIDARIDAD CADA VEZ MAYOR



AUTONOMÍA DE LA INICIATIVA Y LIBERTAD DE ACCIÓN

Para la enorme empresa de rescate y asistencia llevada a cabo después del terremoto de Calabro-Sicilio, Don Orione no podía contar inmediatamente con recursos institucionales previamente asegurados, ni civiles ni eclesiásticos. No es que haya actuado porque lo había hecho. Actuó porque tenía corazón, comenzó con humildad, concretamente. A continuación, se movió la solidaridad de otros que ponen a disposición muchos recursos personales, económicos y organizativos.

En primer lugar, su pequeña y temblorosa congregación todavía estaba en su infancia("un recinto ferial",lo llamó), un gran número de congregaciones religiosas y eclesiásticos (entre ellos, recordamos el Catanoso, el canónigo De Lorenzo, Padre Aníbal de Francia), asociaciones e instituciones laicas y eclesiásticas, obtuvo ayuda sustancial de innumerables benefactores "en nombre de la santa caridad". También el obispo de Cassano Ionio, Pietro La Fontaine puso a disposición parte del episcopio para dar la bienvenida a los huérfanos.

La autonomía de la iniciativa, que tiene su condición en la autonomía de la financiación, sigue siendo un factor esencial de esperanza y progreso social. Fue en la época de Don Orione y lo es hoy. Luego vino la ayuda pública, dutiful y justicia, pero la esperanza fue encendida primero por la caridad que da su propia, en términos de recursos personales, intelectuales, espirituales, relacionales, operativos e incluso económicos.

Don Orione llegó a Reggio y luego Mesina en la condición de Pedro frente al lisiado que le pidió ayuda: "Se volvió hacia ellos, esperando recibir algo. Pero Pedro le dijo: "¡No tengo plata ni oro, sino lo que tengo, os lo doy: en el nombre de Jesucristo, el Nazareno, camina!" Y, tomándolo de la mano derecha, lo levantó y saltó a sus pies, caminó y entró en el templo con ellos, saltando y alabado a Dios. Toda la gente lo vio caminando... y de su asombro vino..." (Hechos 3, 1-11).

 Hoy la Iglesia ha vuelto a esta condición de Pedro y Don Orione. Desde finales del siglo XVII, con la nacionalización del patrimonio eclesiástico, la supresión de las órdenes religiosas, la nacionalización de los hospitales, la Iglesia perdió en Francia y más tarde en Europa las herramientas que durante siglos le habían servido para hacer caridad. Desde 1700, y hoy con nuevas formas, la base normal de su economía ya no son los subsidios puestos a disposición de los pobres por el Estado y gestionados por la Iglesia, sino que son las ofrendas de los cristianos dadas a la Iglesia para que pueda utilizarlos en favor de los necesitados. [5]

Hoy en día, el protagonismo del Estado en el campo del bienestar y el bienestar ha crecido, y debemos estar satisfechos por esto porque es una expresión de justicia social. La Iglesia gana en libertad, aunque sea con dificultades para encontrar recursos. Gestionar los servicios en nombre del Estado -esto es lo que hacen hoy muchas obras católicas en Italia- tratar al menos de poner "calidad humana y religiosa" en él es una tarea cada vez más difícil porque la asistencia estatal está fuertemente ideizada culturalmente (según objetivos, valores y personas a menudo dominantes) y económicamente (ayuda económica subordinada a los objetivos dominantes).

Por lo tanto, la iniciativa personal y la búsqueda de una solidaridad cada vez mayor (incluida la del Estado) es la primera lección dada por Don Orione en su acción en el rescate de las víctimas del terremoto.

[5] Cf. Giuseppe Butturini, Breve Historia de la Caridad. La Iglesia y los pobres. Gregoriana, Editrice, Padua, 1989.

fuente messaggi Don Orione, Don Flavio Peloso


No hay comentarios:

Publicar un comentario