SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 10 de agosto de 2022

DON ORIONE Y LOS LAICOS



El compromiso de los laicos con el espíritu y el carisma, que Don Orione dejó para toda la humanidad y para la Iglesia, tiene sus raíces históricas en la especial sensibilidad y en la voluntad del propio San Luis Orione.

De hecho, en su vida, se puede ver cómo él mismo implicó a los laicos desde los inicios de la fundación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, les formó espiritualmente, les preparó para colaborar dentro y fuera de sus mismas obras en el apostolado de la caridad que abre los ojos de la fe y que aprieta a los pequeños, a los pobres y al pueblo hacia la Iglesia y al Papa, para Instaurare omnia in ChristoUn carisma como el de San Luis Orione es un don particular del Espíritu Santo para seguir a Jesucristo y vivir el Evangelio al estilo orionita. Siempre para el bien de todos y en sintonía con la misión de la Iglesia y es por tanto católico, es decir, destinado a todos los pueblos, culturas y situaciones históricas.

Para realizar el "sueño" de llevar el Evangelio y la caridad a todos los pueblos, Don Orione entendió perfectamente que debía buscar la colaboración y la corresponsabilidad de los laicos; ellos podrían tomar parte en las actividades de la Pequeña Obra en el campo de las realidades temporales con los religiosos y religiosas e ir allí donde estos no pudieran llegar, asegurando así la presencia de la Iglesia en el servicio misionero y apostólico de la caridad.

Él, fue un pionero de la vocación de los laicos invitándoles a participar en la vida y en la misión de la PODP.(pequeña Obra de la Divina Providencia)

Muchos son los momentos y acontecimientos que ÉL vivió junto a los laicos, a quienes siempre distinguió como actores centrales de su gran obra
Se encontraba con sus amigos y colaboradores para escucharles y confortarles paternalmente.
En sus últimos años de vida se dedicó a organizar jornadas de retiro para ellos. Todo esto se debe a la profunda intuición de que el pueblo cristiano es el verdadero artífice de la renovación de la sociedad.

La atención particular, afectuosa y paternal de Don Orione con los laicos, se ve reflejada en muchos de sus escritos y cartas personales en las que no dejaba de infundirles parte de las aspiraciones de su espíritu y les ayudaba con sus consejos.

 Es preciso destacar a Orione siendo joven y aun clérigo, en 1890, ya participaba de dos asociaciones laicales: la conferencia de S. Vicente de Paul y la Sociedad de Socorros Mutuos “San Marziano”.

Su primer colegio de “San Bernardino” (1893) en Tortona, fue fundado como un “Convitto Paterno”, por iniciativa de una “Asociación de Padres”, y dirigido por Don Orione con la ayuda de laicos de buena voluntad.

Organizó a los laicos en las asociaciones de las «Damas de la Divina Providencia», los «Ex Alumnos» y los «Amigos».

Tambien, en 1899 en Turín, Don Orione lanzó el proyecto de la primera Asociación femenina: (relata en un escrito de la época “En torno a nuestro Instituto surgen las Damas de la Divina Providencia, una gran asociación donde todas las almas se unen en las obras de caridad, y en un mismo espíritu de abnegación y sacrificio”.)

A su vez, ya en las Constituciones manuscritas de 1904, Don Orione prevé una forma de consagración para los laicos que “anhelan con toda el alma alcanzar la perfección, y que estarían dispuestos a hacer los votos, si les fuera permitido”. Este deseo del Fundador se ha hecho realidad a través del Instituto Secular Orionita.

Don Orione veía a los Ex alumnos “como apóstoles”; muchos de ellos, en la vida civil, continúan siendo, como laicos, parte viva de la Familia Orionita.

A través de la correspondencia personal y de la formación de una Asociación (1934), cultivó en ellos una permanente participación en la vida y en los ideales de la Pequeña Obra. Don Orione veía claramente la necesidad de trabajar codo a codo con los laicos, como queda reflejado en este fragmento de una carta suya.

Es notable la capacidad del Fundador para cuidar de los Amigos, a los que veía como verdaderos discípulos y colaboradores. En la relación cotidiana, los guiaba y formaba, los comprometía en las obras de caridad y los animaba en lo que era propio de su estado y profesión.

Después de su muerte, todas estas iniciativas, fueron continuadas por muchos de sus discípulos, atendiendo también a los progresivos cambios de las condiciones sociales y del sentir eclesial, hasta llegar a esta realidad que hoy se llama Movimiento Laical Orionita.

 “Queremos entusiasmar a todos los laicos y laicas a tomar conciencia de que somos una parte importante de la familia, y que ésta necesita de nuestra participación y de nuestra vocación específica para que se multiplique y extienda el carisma que compartimos con los Religiosos y Religiosas. Queremos ser fieles y corresponsables sabiendo que somos como faros que deben hacer resplandecer la luz del Evangelio, impregnando al mundo y a la Iglesia de la vitalidad, la audacia, la apostolicidad y fundamentalmente de la caridad que hizo Santo a nuestro querido Don Orione. Estos son algunos de los desafíos que nos esperan. Tenemos por delante un largo camino, con dificultades, pero también con la esperanza que nos da confiar en la Providencia de Dios.

11 DE AGOSTO, CRONOLOGIA DON ORIONE

1901: Don Orione sube al Monte Giarolo, sobre San Sebastiano Curone, con motivo de la inauguración de la estatua de Cristo Redentor 
En la cima del Monte Giarolo (1.473 m), el 11 de agosto de 1901, se erigió la estatua del redentor de Jesucristo, en bronce, frente a la ciudad de Tortona, y se colocó en un sótano, donde se leían dos epígrafes:
«A / JESUCRISTO DIOS REDENTOR / REY DE LOS SIGLOS INMORTALES / EN LA PUESTA DEL SOL DE LA SEC. XIX / LA AURORA DEL XX / EN EL VERANO PONTIFICIO / LEONE XIII / CORRE EL JUBILEO DEL AÑO SANTO / LA DIÓCESIS DE TORTONA / AUSPIO M. IGINO BANDI OBISPO / PROMOTORE CIRCOLO TORTONESE / JUVENTUD CATÓLICO / CREASE ESTE MONUMENTO / SÍMBOLO DE FE PARA LA REPARACIÓN / DE PAZ / SOLEMNANCY INAUGURADO. »
«JESUCRISTO / HERI ET HODIE / IPSE ET EN SAECULA»

1929, 11 de agosto, domingo: Inauguración del centro catequético Santa Teresita del Niño Jesús, en Puerto de Mar del Plata (Argentina). [Cf. 1.120 escritos; ADO, carpeta "Zanocchi Giuseppe"].

11 de agosto de 1253. Muere Clara Favarone, conocida como Santa Clara. Fue canonizada dos años más tarde, el 15 de agosto de 1255, por el papa Alejandro IV

El 11 de agosto la iglesia de Santa María de los Ángeles (llamada también de la Porciúncula), en Asís, recuerda en su día a Santa Clara