SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 4 de noviembre de 2023

MARIA LA MUJER DEL SI



 

    

1) De la catequesis del Papa Francisco (Audiencia General, 24/03/2021)

Cristo es el Mediador, el puente que atravesamos para dirigirnos al Padre (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2674).  Es el único Redentor: no hay co-redentores con Cristo. Es el Mediador por excelencia, es el Mediador. Cada oración que elevamos a Dios es por Cristo, con Cristo y en Cristo y se realiza gracias a su intercesión. El Espíritu Santo extiende la mediación de Cristo a todo tiempo y todo lugar: no hay otro nombre en el que podamos ser salvados (cf. Hch 4,12). Jesucristo: el único Mediador entre Dios y los hombres.

De la única mediación de Cristo toman sentido y valor las otras referencias que el cristianismo encuentra para su oración y su devoción, en primer lugar a la Virgen María, la Madre de Jesús.

Ella ocupa en la vida y, por tanto, también en la oración del cristiano un lugar privilegiado, porque es la Madre de Jesús. Las Iglesias de Oriente la han representado a menudo como la Odighitria, aquella que “indica el camino”, es decir el Hijo Jesucristo. Me viene a la mente ese bonito cuadro antiguo de la Odighitria en la catedral de Bari, sencillo: la Virgen que muestra a Jesús, desnudo. Después le pusieron una camisa para cubrir esa desnudez, pero la verdad es que Jesús está retratado desnudo, para indicar que él, hombre nacido de María, es el Mediador. Y ella señala al Mediador: ella es la Odighitria. En la iconografía cristiana su presencia está en todas partes, y a veces con gran protagonismo, pero siempre en relación al Hijo y en función de Él. Sus manos, sus ojos, su actitud son un “catecismo” viviente y siempre apuntan al fundamento, el centro: Jesús. María está totalmente dirigida a Él (cf. CCE, 2674). Hasta el punto que podemos decir que es más discípula que Madre. Esa indicación, en las bodas de Caná: María dice “haced lo que Él os diga”. Siempre señala a Cristo; es la primera discípula.

Este es el rol que María ha ocupado durante toda su vida terrena y que conserva para siempre: ser humilde sierva del Señor, nada más. A un cierto punto, en los Evangelios, ella parece casi desaparecer; pero vuelve en los momentos cruciales, como en Caná, cuando el Hijo, gracias a su intervención atenta, realizó la primera

“señal” (cf. Jn 2,1-12), y después en el Gólgota, a los pies de la cruz

 

 

2) De los escritos de Don Orione[1] 

La Pequeña Congregación quedó consolidada en 1905: María Santísima “única y celeste fundadora” He aquí unos apuntes para la hoja de la Obra que nos hacen intuir las profundas conexiones que lo unían a la celeste Fundadora.

Aquí Don trotamundos hace dos charlas confidenciales con los amigos.

Dirán  que los hice suspirar a diario con las relativas noticias sobre las barracas de la Divina Providencia… Por caridad, no me hablen de deudas. ¡Pobres en ésto les doy la razón! ¡Tienen  razón! Pero ustedes todavía no conocen bien mi gran secreto. Si supieran mi secreto, no hablarían más así.

No se distraigan por ahora: Son deudas y deudas y bocas innumerables para mantener; pero seguimos adelante a la buena, sin tantos cálculos humanos: Don trotamundos es sacerdote, ¿entienden?!!. Y los sacerdotes van adelante con la Fe, con la Fe en el Señor.

Afuera los cálculos de Egipto: afuera el papel y la pluma. No estamos en la hostería de la Luna Llena con Renzo del Manzoni! Cuando es la Providencia que realiza, cuando se ve, que es la Virgen misma que obra y que nosotros no somos más que chapuceros ¿qué quiere decir? ¡EL DEDO DE DIOS ESTÁ AQUÍ! Y dejen un poco libre a este bendito dedo de Dios, termínenla de una vez! Es necesario que no se le ate…

 

3) Oración de los Fieles:

María Te sentimos lejana de nosotros, porque somos demasiado distintos de Ti. Y sin embargo te sentimos también cercana: tu vida nos atrae: es un llamamiento a nuestra conciencia.

Ruega por nosotros, María

Virgen libre y disponible, vuélvenos libres y disponibles, puros de corazón y pobres en el espíritu para que podamos acoger la Palabra de Dios, de Verdad, toda la Verdad, aún aquella que nos da miedo.

Ruega por nosotros, María

Virgen “responsable”, vuélvenos responsables de las consecuencias de nuestras opciones hechas no según el criterio de nuestro propio querer, de nuestra propia comodidad, sino según el llamado de un amor gratuito. Ruega por nosotros, María.

                 



[1] (DOLM Vol. I, pág. 101-102)

MEMORIA LITÚRGICA DE DIFUNTOS DE LA PODP


La Pequeña Obra de la Divina Providencia celebra cada 5 de noviembre la memoria litúrgica de todos los miembros difuntos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Es una oportunidad para orar por todos nuestros hermanos y hermanas difuntos (religiosos, religiosas, laicos, amigos, benefactores).fue aprobada en 2004 (Decreto 105/04 / L), se fija al 5 de noviembre.



CONMEMORACIÓN DE LOS HERMANOS MUERTOS 
Esta memoria necesaria para la Congregación,  toma la letra de la "Conmemoración de los Fieles Difuntos" del Misal Romano y de la Liturgia de las Horas con sus oraciones.
Acepta, oh Padre, en la comunidad de los santos a nuestros hermanos difuntos: ellos  por amor de  Cristo siguieron el camino de la caridad perfecta,  con él en gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh Dios, que das la justa recompensa a tus siervos, mira con bondad a nuestros hermanos difuntos, que han trabajado generosamente para la difusión del Evangelio, y recibirlos en la paz de su reino. Por nuestro Señor Jesucristo.
Oh Dios, fuente de perdón y salvación, por intecesión de la Virgen María y todos los santos, concede a nuestros hermanos, parientes y bienhechores, que han pasado de este mundo a disfrutar de la perfecta alegría de la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo.
Nuestro Padre Fundador, San Luis Orione, tenía un gran sentido de la comunión con los hermanos difuntos. "Con respecto a nuestros hermanos difuntos debemos orar mucho porque ellos fueron los pioneros de la congregación; ellos fueron los que dieron su vida con su sacrificio, por lo que este trabajo tenía bases sólidas. Sobre todo tenemos que orar por nuestro último muerto ".
Y "esta comunión espiritual y real con los muertos para motivar a nuestro compromiso con la conmemoración y de la oración. "Ellos se unieron a nosotros con el vinculo de la fidelidad a la Congregación, a nuestros hermanos, hijos de la misma familia religiosa, que pertenecemos por los vinculos del espíritu, por vocación".
Recordemos lo que nuestras Constituciones y Reglas establecen para los votos y la comunión con nuestros hermanos difuntos.
Art. 61. La muerte, para nosotros esperamos con confianza, no es el final: se abre el camino a la plena comunión con la gloria de Cristo y, en Él, con todos los hermanos en la casa del Padre, y es la coronación de nuestra consagración religiosa. estarémos unidos con el amor y la oración a nuestro hermano que pasa a la vida eterna.  la memoria cotidiana de los hombres que nos han precedido en la profesión común y ahora están con Dios, fortalece nuestra unión en el intercambio de bienes espirituales y se anticipa lo que se divulga directamente llena en el cielo.
Estándar 41 - Los Hijos de la Divina Providencia expresan su comunión también rezando generosamente por el hermano fallecido. Recibida la noticia de la muerte de un hermano, la comunidad se reúne en oración por él. Se le recuerda en la misa y rezan por él, durante tres días, el santo rosario. En memoria de él todas las casas de la Congregación con la celebración de una misa, que asiste posiblemente la comunidad.
Norma 42 - En la casa religiosa donde el fallecido residía se celebra una misa comunitaria en el día del entierro, el séptimo día,a los treinta días  y al año del aniversario. En la casa se celebra  una misa "gregoriana".
Norma 43 - En caso de fallecimiento del Director General, cada Dirección Provincial prevé la celebración de una segunda misa "gregoriana".
Norma 44 - En caso de fallecimiento del Director Provincial, una segunda misa "Gregoriana" es celebrada en la casa provincial.
Artículo 45 - Con motivo de los ejercicios espirituales se dedican tres días a las almas de nuestros hermanos y hermanas, parientes y bienhechores, amigos y antiguos alumnos muertos. Todos los participantes ofrecen la Santa Misa, la oración y las buenas obras.
Norma 51 - Incluso la lectura diaria del necrológico, con breves datos biográficos de los difuntos, nos ayuda a ofrecer   la Misa con una mayor conciencia y participación interior.
 
Don Flavio Peloso

La memoria litúrgica anual de los Hermanos fallecidos, según el calendario propio de la Congregación aprobada en el año 2004 (Decreto 105/04 / L), se fija en el 5 de noviembre.
La Pequeña Obra de la Divina Providencia, celebra hoy la Memoria litúrgica de todos los religiosos difuntos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Es una buena ocasión para rezar por todos los difuntos de la Familia: religiosos, hermanas, laicos ,amigos, benefactores.
"No queremos, hermanos, que vivan en la ignorancia acerca de los que ya han muerto, para que no estén tristes como los otros, que no tienen esperanza." (1° Tes 4, 13)
"A los ojos de los hombres, ellos fueron castigados, pero su esperanza estaba colmada de inmortalidad." (Sab 3, 4)
"Nosotros hemos tenido Cohermanos muy virtuosos. Nuestra Congregación tiene sus Muertos, aquellos que nos han precedido, las vanguardias que cayeron, los héroes que abrieron el paso, los primeros valientes que han trazado el camino, la tropa heroica de aquellos que han trabajado y sufrido en la época heroica de la Congregación. Desdichadamente no hemos tenido tiempo de escribir, aunque sea brevemente su vida. Si no hemos escrito, no por eso se ha venido a menos nuestro afecto. Si el Señor me da la gracia de tener un poco de tiempo a mi disposición, quiero escribir la vida de estos santos Cohermanos, que nos han precedido, para consuelo de cuantos vendrán tras nuestras filas. Algunos de estos Sacerdotes nos han dado ejemplos luminosos de vida santa, ejemplos de virtud heroica. 


Debemos, mis queridos hijos, esforzarnos por seguir sus huellas, los ejemplos de su vida, vida de sacrificio, vida de trabajo, vida de religiosos serenos frente a enfermedad que no perdona, serenos y alegres de cumplir la voluntad de Dios. Son, hermanos, aquellos que nos han precedido, hermanos que hacen sentir su ayuda de modo patente, y que en algún modo, han fortificado nuestra esperanza; hermanos que gozan ya de la gloria de los Santos y que están esperándonos en las puertas de la eternidad. Necrologio de la Provincia Religiosa "Nuestra Señora de la Guardia" (Obra Don Orione) 2

Tantos Hermanos, Clérigos y Sacerdotes nuestros han muerto en concepto de santidad. Ellos nos amonestan, y la amonestación se vuelve a mí primero: que si queremos, en la Congregación podemos verdaderamente ser santos…"


Don Orione