SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 1 de noviembre de 2023

LA BELLA VIRTUD !!



El día en que la Iglesia nos hace celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, proponemos algunos pasajes del sermón que Don Orione pronunció en Villa Moffa el 12 de agosto de 1939.

«¿Por qué esta casa de noviciado estaba dedicada a la Santísima Virgen María y a la Santísima Inmaculada ? ¿Os habéis preguntado alguna vez, queridos novatos? ¿Por qué, al entrar en la antigua capilla, la capilla del antiguo noviciado de Villa Moffa, se encuentra inmediatamente el altar de la Santísima María y de la Santísima Inmaculada? ¿Por qué en el altar de la primera casa de noviciado de la Congregación, en la capilla del real noviciado canónico de la Obra Pequeña, se ha colocado María Inmaculada? ¿Por qué de las dos grandes fiestas que celebra la Congregación, la primera es el 8 de diciembre, precisamente la fiesta de María Inmaculada? ¿Nos hemos preguntado alguna vez, queridos hijos? La fiesta de la Santísima Inmaculada María, la solemnidad de María, toda pura, toda santa, fue establecida como fiesta de la Congregación; y el nombre de María siempre se ha impuesto a todas nuestras hermanas como regla. ¿Quizás todo esto se hizo para honrar a María Santísima en su privilegio más singular? ¿Solo por esto? No solo por esto; ni solo porque la consideremos, Nuestra Señora, como la inspiradora celestial de todas nuestras actividades; porque la veneramos y la llamamos nuestra madre y fundadora. También por esto; pero no solo por esto ... Esto también se hizo porque, oh mis queridos hijos, sacerdotes y clérigos, por mí y por ustedes - y por todos aquellos que pedirán ser parte de la Pequeña Obra de la Divina Providencia - María, y María Inmaculada, debe ser el ideal mismo de nuestra vida - de mi vida y de la tuya y de todos los Hijos de la Divina Providencia - en cuanto a esa virtud que llamamos la bella, la virtud santa (…).

Siempre, mis queridos hijos, el 8 de diciembre y desde el primer año - desde que la mano de la Divina Providencia reunió a los primeros muchachos en la humilde casita de San Bernardino - el 8 de diciembre fue siempre la principal solemnidad, la fiesta “nuestra”. , la fiesta de la Congregación. Porque la Inmaculada Concepción debe ser, para mí y para ti, un recordatorio constante y solemne de esa virtud que llamamos, por excelencia, virtud, la bella virtud. Se dice: un joven virtuoso es aquel joven que tiene esa virtud, esa virtud que junto con la humildad, "radix et fundamentum omnium virtutum", y junto con la caridad, debe ser una prerrogativa especial de nuestra Congregación. Y nuestra Congregación sólo podrá realizar y desarrollar su actividad con la condición precisa de vivir un clima de rebeldía de costumbres, de pureza,

Aquí, mis queridos sacerdotes y mis queridos clérigos, por qué esta casa estaba dedicada a la Inmaculada Concepción, porque, al entrar en la capilla del noviciado y, al mirar hacia arriba, la mirada se encuentra de inmediato con la figura blanca de la Inmaculada Concepción. Por eso, en medio de su patio se alza el monumento en el que domina la Santísima Inmaculada. Porque María es un ideal, y un ideal supremo, de esa pureza que tú y yo debemos vivir y aspirar esencialmente con todas nuestras fuerzas, para alcanzar la santidad que nos impone nuestra vocación y realizar nuestra misión entre los jóvenes, especialmente entre los más pobres y abandonados, entre los que debemos hacer la obra de apostolado y de salvación; ¡y no de ruina, ni de ruina! ... Porque la primera misión, en orden cronológico,

Pero para llevar a cabo esta misión de salud hacia el pueblo y especialmente hacia los hijos del pueblo, es sumamente necesaria la gran y santa virtud. Cuando tú y yo cantamos el himno a Nuestra Señora, el Ave maris stella, llegando a un punto invocamos de la Santísima Virgen una vida, pero una vida especial, la vida del espíritu. Y me gustaría que al cantar el “vitam praesta puram” pensaras en la necesidad de la pureza, si queremos corresponder a nuestra vocación, que se desarrolla de manera predominante y especial hacia los humildes. Poco honor, poca devoción, poco amor sería hacia la Virgen si yo, en primer lugar, y ustedes no vivieran la virtud particularmente querida, que resplandeció con la luz más pura en la Santísima Virgen. Y la bella virtud resplandecía de modo muy especial en la santidad de María santísima ».

San Luigi Orione

SAN LUIS ORIONE EN SANTA COMPAÑIA

 


Más de Cuatrocientos cincuenta y nueve santos, incluidos Canonizados, Beatos y Venerables, sin contar los numerosos Siervos de Dios. Muchos son los nombres de los santos que aparecen en los Escritos y en la Palabra de San Luis Orione, quien, a su vez, es un exponente eminente. Esta es una lista impresionante que da testimonio de cuán cómodo era el conocimiento. gráficos de San Luis Orione, capaz de citar y, muy a menudo, informar detalles históricos y anecdóticos concerniente a cientos y cientos de santos.

Algunos de estos personajes son famosos y conocidos por todos: San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Antonio de Padua ... Otros son conocidos solo por los estudiosos de la hagiografía :San Contardo d'Este , Santa Isabel Viani, el Beato Giovanni da Fiesole ... No faltan los nombres de los Santos, Beato y Venerable completamente desconocido para la mayoría: San Anzano, Beato Eustochio Bellini, Venerable Cósimo Dossena ...El mismo Don Luis Orione, en vida, pudo conocer personalmente a algunos de estos campeones de la fe y la caridad, como en el caso de San Juan Bosco, San Pío X, San Aníbal María di Francia, Beato Michele Rua, Beata Teresa Grillo Michel, sin olvidar a los "santos de la "Familia Orionina, más cercana a él: Beato Francesco Drzewiecki, el venerable Carlo Sterpi, la venerable María Plautilla, etc. hay una la lista, en orden alfabético, de esta inmensa y maravillosa corona de santidad , de los Santos, Beatos y Venerables mencionados en los Escritos y en la Palabra de San Luis Orione


 

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS, 2 NOVIEMBRE


 Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] recordemos que estas fechas se ganan indulgencias para las almas del purgatorio. Cuando una persona muere
ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos hacer mucho para que el difunto alcance la salvación.  Con el ofrecimiento de la Santa Misa, buenas obras y oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del dos de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero


 





ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE TODOS LOS SANTOS (OGNISSANTI)

 


 IGLESIA DE TODOS LOS SANTOS 

Hoy, solemnidad de Todos los Santos, es el centenario de la consagración de la parroquia de Todos los Santos, en el distrito de Appio en Roma.

Fue en 1906 cuando Pío X pidió un Don Orione que estaba en misión en un suburbio de Roma, la Patagonia de " fuera de la puerta de San Giovanni " , de donde solo un campo con las características de un suburbio abandonado y desordenado, sin cuidados religiosos.

En una audiencia posterior, el 15 de enero de 1908, el Papa pidió abrir inmediatamente una capilla en ese lugar y Don Orione se ocupó personalmente de ella. “ Se podía alquilar un local a un kilómetro de la Porta - dice Don Orione -. Se limpió un galpón doble para caballos y se transformó en bitácora temporal y se abrió al público ”.

Junto al altar se colocó a devota estatuilla de la Inmaculada Concepción, de menos de un metro de altura. El granero desapareció, se obtuvo un pequeño patio y, para los sacerdotes a cargo, un pequeño apartamento encima de la iglesia, que Mons. Pietro La Fontaine llamó "la cabaña de Belén".

Se desarrollaron diversas actividades en torno a la iglesia y proliferaron iniciativas. La iglesia era pequeña, pero la comunidad cristiana estaba creció. Si necesitas una iglesia nueva y digna. La primera piedra fue colocada el 29 de junio de 1914. Entre tantas dificultades económicas y sociales, la interrupción durante la Primera Guerra Mundial, la obra del arquitecto Costantino Sneider se materializó y apareció espléndida, con la fachada en la Via Appia.

El 14 de noviembre de 1919, el nuevo Papa Benedicto XV erigió canónicamente Parroquia la nueva que, por indicación previa de San Pío X, y fue dedicada titulada en Todos los Santos .

Con el decreto del Cardenal Vicario de 25 de octubre de 1920, posteriormente si se establecieron los límites de la nueva parroquia, muy amplia, siendo entonces la única en un vasto territorio que iba desde Porta San Giovanni en Via Faleria, de Caffarella en Via Latina, desde el Acueducto Claudio hasta la estación Tuscolana.

El 30 de octubre de 1920 Don Roberto Risi fue el primer párroco de Todos los Santos y el 31 de octubre siguiente tuvo lugar la solemne consagración de la nueva parroquia. El "Corriere d'Italia" del 3 de noviembre de 1920 advierte dios: " La hermosa iglesia de Ognissanti, en la Via Appia Nuova, si abrió al culto público con una solemne triple celebración solemne: la fiesta titular, la celebración del 25 sacerdote del superior celoso de los Hijos de la Divina Providencia y nuevo apóstol del barrio popular, Don Orione, y con la inauguración de la parroquia con la postura en posesión del primer parroco, el piadoso y activo Don Roberto Risi ".

El de Ognissanti es una parroquia que ha visto moverse a muchos santos en su iglesia y por las calles del barrio. Muchos de estos también se conocen públicamente. En los orígenes de la parroquia, estaban San Pio X y San Luigi Orione, asistidos por el venerable Don Carlo Sterpi y el servicio de Dios Don Gaspare Goggi. El Beato Padre Riccardo Gil Barcelòn, más tarde mártir en España, fue asistente parroquial en Todos los Santos de 1924 a 1928.

Dentro de los confines de la parroquia, con la ayuda de Don Orione, San Aníbal de Francia puede dar vida en 1924 a una de las instituciones más florecientes de los rogacionistas. Don Orione firmó la marcha de las negociaciones para que la bendita Madre Teresa Michel Grillo pudiera abrir su propia comunidad y poner en el actual instituto de la Madonna delle Salve. El siervo de Dios Enrico Medi, un gran científico, grabó con simpatía que su madre fue llamada por todos "el pastor asistente".

Algunos Papas se detuvieron allí. San Giovanni XXIII, en 1921, cuando era un joven Monseñor, tuvo un encuentro memorable con Don Orione que jugaba con los niños en el patio. El vino San Pablo VI varía como amo a Don Orione en el corazón y en el alma, el 7 de marzo de 1965, para celebrar la primera misa en italiano; el actual Papa Francisco llegó a los 50 años después, el 7 de marzo de 2015. San Juan Pablo II realizó en visita pastoral el 3 de marzo de 1991.

En el día de la solemnidad de Todos los Santos, os proponemos una singular aportación de Don Alessandro Belano titulada San Luigi Orione en santa compañía! , en el que se relatan los nombres de 459 santos, incluidos Canonizados, Beatos y Venerables, sin contar los numerosos Siervos de Dios, que se repiten en los Escritos y en la Palabra de San Luis Orione, quien, a su vez, es uno de ellos. exponente distinguido.

"Es una lista impresionante -explicó Don Belano- que un testigo del gran fue el conocimiento hagiográfico de San Luigi Orione, capaz de citar y, muy a menudo, informar detalles históricos y anecdóticos sobre cientos y cientos de santos".

 


Noticias de la parroquia de Ognissanti, en el distrito de Appio de Roma, a principios del siglo XX San Pío X la llamó "Patagonia romana" que envió a San Luigi Orione y su Congregación allí.

El Papa y la ciudad de Roma han ejercido, desde su juventud, una gran fascinación por Don Orione.

Fue invitado allí en noviembre de 1900 por Mons. Radini Tedeschi, quien le ofreció la posibilidad de administrar una 'colonia agrícola' en Nunziatella, en las afueras de la ciudad. Cabe señalar que, en 1900, Don Orione tenía 28 años y ya era el fundador, todavía clérigo de 21 años, de una joven familia religiosa a la que llamó la  Pequeña Obra de la Divina Providencia .

Poco tiempo después, a Don Orione se le ofreció otra colonia agrícola, ubicada en una localidad entre Monte Mario y la Via Cassia. Don Orione le dio el nombre a  Santa Maria del Perpetuo Soccorso .

Así llegamos a 1904 cuando a Don Orione se le confió la  capellanía de Sant'Anna, en el Vaticano,  por expreso deseo del Papa Pío X.

Pío X confía la Patagonia de “fuera de Porta San Giovanni” a Don Orione.

En 1906, el propio Pío X le pidió que fuera en misión a otro suburbio de Roma, "fuera de la Porta San Giovanni".

Igualmente pronta fue la respuesta de Don Orione, feliz, ciertamente, de que el Papa continuara llamándolo a la viña del Señor alrededor de la Ciudad Eterna. Entonces Don Orione relató el encuentro con Pío X.

" También me habló de una obra muy importante y muy deseada por él, que se llevará a cabo en Roma, fuera de la Porta San Giovanni: obra no sólo de culto, sino de toda una obra práctica de formación cristiana y para la juventud y de religión, moral y gran población civil. Fuera de Porta San Giovanni, incluso hace unos años, no había ninguna iglesia abierta al culto, mientras que la población crecía cada día, y hoy toca quizás diez mil habitantes. Por unos dos kilómetros está flanqueado por villas y tabernas, por bares y también por algunos bloques de apartamentos que son verdaderas guarderías humanas.

Un día - era el 9 de diciembre de 1906 - el Santo Padre me dijo: - ¿Sabes que fuera de Porta San Giovanni es como en la Patagonia? Verás, muchos son cristianos allí, porque de niños los llevaron a bautizar en San Giovanni in Laterano, pero en el resto hay de todo por hacer. "

Fuera de Porta San Giovanni ya era un campo con las características de un suburbio abandonado y desordenado, sin cuidados religiosos.

Mons. Maurilio Silvani, luego diplomático y luego nuncio en Viena, colaboró ​​en los primeros años con Don Orione en la parroquia y lo describió así: “ Quien no haya visto el distrito de Appio en ese momento no puede hacerse una idea. Fuera de Porta San Giovanni, al pie de las murallas, las aguas de una gran marrana se estancaron, simuladas por maleza y juncos. Via Appia, entonces estrecha, siempre estaba llena de tráfico. El comercio con los Castelli Romani, las idas y venidas de los carreteros, lo abarrotaban constantemente. Su movimiento luego se convirtió en remolino durante los días de carreras en el Capannelle ( las carreras de caballos ya se celebraban allí en ese momento) . Pocos edificios estaban a ambos lados. No tenía apariencia de ciudad, pero estaba cerca de la puerta.

Luego esparció todo, en chozas y casuchas, en canteras de puzolana y cuevas, en cada hueco que resguardaba de los elementos, un número indeterminado de pobres. El elemento predominante fueron los carreteros. Un poco 'para todo tabernas, donde fluían los elementos más equívocos de la ciudad, y casas del inframundo. Es en este entorno que la parroquia de Todos los Santos inició su misión regeneradora. Su Santidad Pío X, al encomendarlo a Don Orione, le dijo en broma: «Es la Patagonia de Italia» ”. 

Los humildes y generosos inicios en un miserable establo.

En una audiencia posterior, la del 15 de enero de 1908, el Papa pidió abrir una capilla inmediatamente "fuera de Porta San Giovanni". Como el propio Don Orione confirma, “ Se podría alquilar un lugar a un kilómetro de la Porta. Se limpió un galpón doble para caballos y se transformó en bitácora provisional y se abrió al público ”.

La fecha de inicio de la actividad religiosa de Don Orione fue el 8 de marzo de 1908. “ El 25 de marzo de 1908 estaba lloviendo. Era un día triste, lúgubre, pero Don Orione tenía un corazón festivo. Con él, en la miserable capillita perdida en los jardines de las afueras de Porta San Giovanni —un pobre establo había tenido el honor de convertirse en iglesia, pero no era poca cosa para una tierra de misión— estaba Mons. Faberi del Vicariato, estaban Don Sterpi y Don Gaspare Goggi, prof. Luigi Costantini. Estaba sobre todo la santa Virgen. Fue precisamente frente a una estatuilla de la Virgen Inmaculada que esa familia de amigos cercanos se reunió para un rito tan sencillo e íntimo.

La capilla no tenía nada externo que pretendiera ser una capilla, habiendo sido un establo primero. ¿Cómo llamar a la gente?  “Llené -   dice Don Orione  - mis bolsillos con centavos y caramelos, le di un vistazo a una gran campana y recorrí las calles del barrio: con una mano toqué el timbre y con la otra arrojé caramelos y algunos centavos. Los chavales vinieron a recibirme y yo seguí impertérrito jugando desesperadamente y tirando caramelos y algo de dinero que también caía mientras jugaba, recordando a niños y adultos. Cuanto más me acercaba a la iglesia, más gente me seguía y hacía cola… Alguien que escuché decía: 'Ese sacerdote debe estar un poco loco' ”.

El comienzo es pintoresco, pero el trabajo fue exigente. "E inmediatamente, en esas primeras semanas, hice setenta bodas en tres días y administré muchos bautismos, incluso de adultos ".

Fue verdaderamente una tierra de misión. Se desarrollaron diversas actividades en torno a la iglesia y proliferaron iniciativas.

La nueva y hermosa iglesia de la Parroquia.

Después de un sinfín de años de dificultades, esfuerzos y dedicación, llegamos al 14 de noviembre de 1919 cuando el nuevo Papa Benedicto XV, con la bula "Nihil Sedi Apostolicae", erige canónicamente la nueva Parroquia, que ya San Pío X había indicado que estaba dedicada y titulada. a  Todos los Santos .

El 30 de octubre de 1920, Don Roberto Risi fue nombrado primer párroco de Ognissanti y el 31 de octubre siguiente tuvo lugar la solemne consagración de la nueva parroquia: El "Corriere d'Italia" del 3 de noviembre de 1920 informa la noticia: " La hermosa iglesia de Ognissanti , en la Via Appia Nuova, se abrió al culto público con una solemne triple celebración solemne: la fiesta titular, la celebración de la vigésimo quinta celebración sacerdotal del más celoso superior de los Hijos de la Divina Providencia y nuevo apóstol del barrio popular, Don Orione, y con el 'Inauguración de la parroquia con la puesta en posesión del primer párroco, el piadoso y activo Don Roberto Risi ”.

Junto a la parroquia, se desarrollaron iniciativas sociales y pastorales de todo tipo, con especial atención a la infancia, la juventud y el mundo laboral. En las décadas siguientes se construyó una escuela, que luego se convirtió en el gran Instituto San Filippo Neri (1938), luego en el cine-teatro Orione (1949) y, finalmente, en la sede de la Curia General de la Congregación (1957).

Aún hoy una de las características de la Parroquia es la vivacidad y versatilidad de las actividades.

Cabe mencionar la imponente estatua de Don Orione del escultor E. Giaroli, inaugurada el 24 de mayo de 1989 en el “Largo Don Orione”. La estatua, m. 3.20, y representa a Don Orione en su camino en el gesto de avanzar hacia las necesidades de la gente, como se le veía y recordaba al inicio de la vida de la parroquia.