SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 1 de agosto de 2023

LA PORCIUNCULA, NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, INDULGENCIA PLENARIA








La Porciúncula (en latín Portiuncula; en italiano, Porziuncola), es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Angeles, en el municipio de Asís. ubicada aproximadamente a 4Kmde la capital municipal, en Umbría Italia . .
El nombre Porciúncula significa «pequeña porción de tierra» y fue mencionado por vez primera en un documento que data de 1045, actualmente en los archivos de la Catedral de San Rufino, en Asís.
Con este nombre también se denomina a la indulgencia  plenaria que pueden ganar los fieles católicos el 2 de agosto  (u otro día que designe el ordinario local para aprovechamiento de los fieles).
Según una leyenda, cuya existencia se puede seguir con certeza sólo hasta 1645, la pequeña capilla de la Porciúncula fue erigida por el papa Liberio (352-66) por los eremitas del valle de Josafat, quienes habrían llevado al lugar reliquias de la tumba de la Virgen. La misma leyenda relata que la capilla pasó a poder de San Benito en 516. Se conoció como Nuestra Señora del Valle de Josefat o de los Ángeles, refiriéndose esta segunda advocación, según algunos, a la Asunción de la Virgen  a los cielos acompañada por ángeles; según otra opinión, se atribuye el nombre al canto de los ángeles que allí se escuchó con frecuencia.
Esta pequeña iglesia fue entregada, alrededor del año 1208 a San Francisco por el abad de San Benito de Monte Subasio, con la condición de hacer de ella la iglesia madre de su familia religiosa. Estaba en malas condiciones, abandonada en un bosque de robles. La restauró con sus propias manos. En esta iglesia, el 24 febrero de 1208, san Francisco oyó la llamada de Jesús para que eligiera una vida de absoluta pobreza según el discurso misionero del evangelio de San Mateo, 10, 5.15.
Esta pequeña iglesia se convirtió en el hogar de san Francisco y pronto de sus primeros discípulos. En esta iglesia san Francisco fundó la orden de hermanos menores  y desde ese momento nunca la han abandonado los frailes. El domingo de ramos de 1211 san Francisco recibió en esta iglesia a Clara de Asís y la dedicó al Señor. Sintiendo que se acercaba su final, san Francisco regresó a la Porciúncula en septiembre de 1226. En su lecho de muerte, san Francisco recomendó la capilla a la leal protección y cuidado de sus hermanos. Murió en el ocaso del sábado, 3 de octubre de 1226. Después de la muerte de san Francisco, el valor espiritual y carisma de la Porciúncula se hizo aun mayor. El propio san Francisco había indicado que la Porciúncula fue la fuente original de inspiración y el modelo para todos sus seguidores.

INDULGENCIA PLENARIA DE LA PORCIUNCULA O DEL PERDÓN DE ASIS

(para sí mismo o por los difuntos):

El 2 de agosto se celebra la fiesta de Santa María de los Ángeles. Y en esta fecha se puede obtener en todos los templos franciscanos del mundo, en todas las parroquias y en todas las catedrales. el que, contrito y confesado, entrara diario en la iglesita de la Porciúncula en Asís (Italia), ganara gratuitamente una indulgencia plenaria. Esto por una visión que había tenido del Señor en la misma capilla. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula (significa: pequeña porción

1- Visitar una de las iglesias ya antes mencionadas. desde la víspera, o sea, desde el día 1º de agosto a las 12 hrs. del mediodía), día de la Dedicación de la iglesita; obteniéndose una sola vez por uno mismo, con las siguientes condiciones: rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo);

2- Confesión sacramental para estar en gracia de Dios, asistir a Misa y comulgar. Orar por las intenciones del Santo Padre rezando la oración del Señor (Padrenuestro) y el Símbolo de la fe (Credo) con Ave María y Gloria estas condiciones pueden cumplirse quince días antes o después, (Comentario del Derecho Canónico canon 996 BAC), pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia.

 3) Si desea ganarse, también, para un familiar o ser querido difunto, debe de salir del templo y volver a entrar. Pues, la promesa dice: “quien entre a la iglesita de la Porciúncula ganará Indulgencia Plenaria siempre y cuando haga todo lo que establece la Iglesia para lograrla”. Al entrar, nuevamente, deberá volver a rezar el Credo, el Padrenuestro y rezar por las intenciones del Papa. Si desea ofrecer otra Indulgencia Plenaria por otro difunto deberá volver a salir del templo y rezar lo anteriormente anotado. Y así, sucesivamente, si desea ofrecerla por más difuntos.

Tengamos en cuenta que por personas vivas sólo la podemos aplicar por nosotros mismos, no podemos aplicarla por otra persona. Por los difuntos será por todos los que queramos, entrando y saliendo del templo cuantas veces queramos.

Los enfermos lo pueden ganar desde su casa, si en verdad no pueden salir. Los familiares provean para que un Ministro de la Comunión le lleve la Eucaristía lo más pronto posible (a lo más, ocho días después del 2 de agosto).

Recordamos que la Indulgencia Plenaria es el perdón total de la culpa y la pena de los pecados que hemos cometido en nuestra vida hasta el momento en el que la ganamos. En palabras más sencillas, es como si volviéramos a nacer, nos vuelven a bautizar, se nos perdonan los pecados que hemos cometido hasta ese momento de nuestra vida y comenzamos de cero. Es importante tener el deseo de ganar la Indulgencia Plenaria; además, excluir todo deseo de cualquier pecado, incluso el venial.

Se le llama la Porciúncula -"porcioncita" – calificativo que se refiere a su pequeño tamaño, a una capillita que Francisco reparó, y a la que le tuvo mucho cariño, por estar dedicada a Santa María de los Ángeles. En torno a ella, inició su Orden, y en torno a ella quiso pasar de este mundo a la vida eterna. La sacrosanta iglesia de la Porciúncula, que el bienaventurado Francisco de Asís «amó con preferencia a todos los demás lugares del mundo» (LM 2,8), adquirió con el tiempo fama en todo el mundo católico, por el hecho de que allí el seráfico Padre dijo y obró muchas cosas maravillosas, y de un modo especial por el hecho de que fue enriquecida por una singular indulgencia, llamada por eso «Indulgencia de la Porciúncula», que desde hace muchos siglos obtienen quienes visitan piadosamente aquella iglesia.

En estos días en que se celebra el aniversario de la aprobación de aquella indulgencia por parte de Honorio III, la cual, como se cree, fue concedida al mismo San Francisco y que diversos predecesores nuestros confirmaron a lo largo de los siglos