SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 6 de noviembre de 2023

LOS PEONES DE LA VIRGEN Y LAS DEVOCIONES POPULARES

 Las devociones populares

Don Orione sabe muy bien que la fe cristiana es un inmenso don, fuente de serenidad, de fraternidad, de fortaleza.

 Habiendo elegido como su campo de trabajo a los pobres, al pueblo, se preocupa por conservar, acrecentar y purificar las devociones populares; será prudente divulgador de todo lo que puede fortalecer el sentimiento religioso en el corazón de la gente sencilla, en especial si se re f i e re al amor a María. Y los distintos Papas, que saben de su amor y fidelidad a la Iglesia, le encomendarán misiones cada vez más delicadas y difíciles, que él llevará a cabo con devoción filial, sin ahorrar esfuerzos ni sacrificios.


SAN REMO, LA CASA DE SU PARTIDA AL CIELO

En 1922 en la ciudad costera de San Remo, hay una hermosa casaquinta en venta. Don Orione quisiera evitar que cayese en manos no católicas, pero no cuenta con los medios eco nómicos necesarios para comprarla. Al pasar descubre que en el f rente hay una ermita con una imagen de la Virgen y la siguiente inscripción: " Yo soy la guardiana de este lugar". Don Orione se dirige entonces a la Virgen, y le dice: - Santa Madre del Se ñ o r, cumple con tu oficio: haz que esta casa no caiga en manos no católicas.

Luego hablará de su proyecto a la Sra. Julia Almerini, quien p r i m e ro se niega rotundamente, pero al fin pone todo el dinero para que esa casa se trasforme en el pensionado Santa Clotilde. En esa casa Do n Orione entregará su alma a Dios el 12 de marzo de 1940. Regreso a Italia 81

“Santa Madre del Se ñ o r, ¡cumple con tu oficio!”



La inauguración del Santuario: Los Peones de la Virgen

seminaristas, palas, picos y carretillas en la procesión El 29 de agosto de 1931, Mons. Grassi, a la sazón obispo de Tortona, abrirá solemnemente al culto el santuario de Nuestra Señora de la Guardia, triunfo de la fe cristiana y de María. Nota insólita y simpática, los jóvenes seminaristas de Don Orione que habían sido los esforzados "peones de la Virgen" trabajando duramente en la construcción del santuario, desfilarán en la procesión portando no imágenes sagradas ni

cirios encendidos, sino carretillas, palas, y otras herramientas de trabajo.

¡Al fin la Mater Dei -Madre de Dios- tiene su templo: el voto se ha cumplido!

Don Orione manifiesta certezas de santo: "¡Tortona, cántale a Dios un canto nuevo: la inauguración de tu santuario es una aurora! ¡Serán muchos los que alzarán su mirada a ti! ¡Cuántos serán-y de cuantos caminos- los que encaminarán sus pasos al santuario, deseosos de una renovada vida de fe, de una vida cristiana y ciudadana honesta, sedientos de amar a Dios y a los hermanos, de servir a Cristo en los pobres y los huérfanos; en humildad, caridad y trabajo! ¿Ves, To rt o n a esos pequeños trabajad o res del santuario?

Parecen simples peones de albañil, y son levitas del Señor: vestidos de andrajos, manchados de cal, más pobres que el propio Francisco de Asís... Pero un día verás, verás... Dios los transformará en apóstoles y enviados de Cristo; heraldos de civilización, se repartirán el mundo para anunciar el Evangelio..."

Sólo faltaba la estatua, hecha con el cobre de las ollas viejas... Pero en 1939 estalló la segunda terrible guerra mundial y nuevamente la realización del soñado santuario votivo queda trunca.


NOVIEMBRE MES DE MARÍA

 

Palabras de San Luis Orione:

                                                       Hijos míos ¡estrechémonos a María  Santísima y estaremos a salvo!. Invoquemos incesantemente su maternal patrocinio y tengamos una fe viva: de María podemos y debemos esperarlo todo. Ella sola basta para otorgarnos el triunfo sobre toda tentación, sobre todo enemigo, para hacernos superar todas las dificultades, vencer las  batallas más difíciles para el bien de nuestras almas y para el triunfo de la santa Iglesia de Cristo.
¡ Felices los que se abandonan en las manos de María!. ¡ Felices los que de manos de María ofrecen al Señor sus oraciones, sus sacrificios, sus sudores, las lagrimas, las cruces!. ¿ No serán más estimadas por Dios y más eficaces nuestras oraciones?. Nuestras buenas obras y nuestras tribulaciones ¿No cobrarán más valor por los altísimos méritos de María?.
¡ Gran confianza entonces hijos míos en María Santísima, y tiernísima devoción a María!.
¡ Oh, la utilidad por no decir la necesidad de la devoción a María!.  ¡ Cuanto pero cuanto bien harán si caminan junto  a  la Madre Celestial! Pensemos en cuantas gracias recibimos de manos de María... María no tiene, después de Dios, quien la supere o iguale en amarnos.
Yo me pongo a mí mismo y a todos Ustedes en las manos de la Virgen, nuestra amadísima madre y fundadora.
¡ Fe y ánimo, hijos míos!. ¡ Ave María y adelante!. Nuestra celestial Madre y Fundadora nos espera en el cielo.
Con gran amor en Jesucristo, como padre los bendigo a todos y a cada uno, y que la bendición de Dios permanezca siempre sobre Ustedes.
Vuestro affmo en Jesucristo Crucificado y en la Santísima Virgen  Inmaculada.


                                                                                                 Sac. Juan Luis Orione

                                                                                       De los hijos de la Divina Providencia
 
De los escritos de Don Orione
Junto a la cuna de los hombres, por disposición de la Divina Providencia, está la madre… Y junto a la cuna de las almas llamadas al servicio de Dios, más aún, junto a aquella de las obras mismas de Dios, está la Madre del Señor, la Madre de Dios y nuestra… Cada uno de nosotros recuerda, con sentimientos que aún ahora hacen bien al corazón y lo enternecen, la propia madre, y sus sacrificios, su trabajo, sobre todo su amor, el amor con que nos ha alimentado, educado y también confortado en nuestros primeros llantos…
En el campo del espíritu, junto a nosotros, desde pequeños, hemos tenido a la Santa Virgen, más cercana a nosotros que nuestras mismas madres. Nuestras madres, nuestras buenas madres, la invocan por nosotros, diciendo las oraciones, que nosotros después intentábamos repetir; nos tenían las manos juntas ante sus imágenes, sus cuadros, enseñándonos a invocarla, a rezar siempre…
Podemos decir entonces que a la Santísima Virgen la hemos tenido cerca apenas nacidos, aún antes de nacer, porque Ella estaba presente en nuestras familias cristianas y en el corazón de “nuestras” madres, que nos han transmitido, se puede decir, su amor junto con la leche…
3) Oración de los Fieles
Santa María, puerto de nuestra salvación
Ruega por nosotros
Santa María, fundamento de nuestra esperanza
Ruega por nosotros
Santa María, fuente de dulcísimo amor
Ruega por nosotros
Santa María, esperanza de cuantos confían en Ti
Ruega por nosotros
Santa María, salvación de cuantos recurren a Ti
Ruega por nosotros
Santa María, sostén de cuantos creen en Ti
Ruega por nosotros