SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 14 de marzo de 2024

15 DE MARZO: EL FUNERAL EN SANREMO, CONTINUA HACIA GÉNOVA

 

 


En la madrugada del viernes 15 de marzo, el cuerpo fue colocado en el ataúd. Asistieron don Sterpi, el abad Caronti, los obispos orioninos Albera y Cribellati, todos los Superiores mayores, los Presbíteros, las Hermanas, bienhechores y benefactoras.

Fue entonces cuando se cantó el Ecce quam bonum et quam iucundum abitare fratres in unum. el “He aquí cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos vayan juntos” El canto -observa Zambarbieri- era la dulce esperanza de que el Padre continuaría estando entre sus hijos más que una expresión de dolor; era el juramento solemne de querer conservar para siempre, como vínculo indisoluble de la Congregación, aquella Caridad que había sido siempre el voto más ardiente y el anhelo supremo de don Orione.

Alrededor de las 9 en punto, un ligero movimiento en la multitud señaló la llegada de Mons. Obispo diocesano Agustín Rousset. Casi de inmediato, la procesión se trasladó desde Villa Santa Clotilde hacia la iglesia parroquial de los Ángeles. Ocho Sacerdotes sostuvieron el pesado ataúd. A través del gran cristal que la cubría en toda su longitud, se veía el cuerpo venerado. El pueblo de Sanremo flanqueaba la imponente procesión formada por todas las órdenes de autoridades y representantes. En la plaza frente a la Iglesia había una marea de gente, en actitud devota, conmovida.

Al final del  oficio solemne, el obispo diocesano Mons. Rousset pronunció el elogio. Entre otras cosas, dijo: “Don Orione fue un grande. El plebiscito de condolencia lo dice en toda Italia y hasta las lejanas Américas. El llanto de sus hijos espirituales, el llanto de miles y miles de beneficiados, lo dice. La historia la contará mañana, y narrará una existencia enteramente entretejida de bondad, virtud, caridad y beneficencia. ¡Mañana - nos aventuramos, pero sentimos el presagio - lo diremos - la Iglesia que honrará a un santo en Don Orione!

“Recuerdo el asombro que sentí dentro de mí al escuchar aquellas palabras, todo ello impregnado de una altísima estima por las virtudes del venerable Fundador”, anota Zambarbieri. Era la voz de un obispo que, reuniendo en el espíritu los sentimientos que habían encendido en tantas y tantas almas, no tuvo miedo de llamar santo a don Orione. Dejándose llevar por el corazón y en pleno entusiasmo emocional, Su Excelencia había dicho, en voz alta, mucho más. En el texto escrito, la osadía se ve atenuada por una prudencia más que justificada. ¡Cuánto afecto por el venerable Fundador, cuánta devoción y cuánta certeza anuncia el juicio de que un día, si Dios quiere, la Santa Iglesia dará las virtudes heroicas del Hombre de Dios!

El homenaje de Sanremo continuó y se hizo aún más intenso cuando el cuerpo santísimo fue llevado desde la iglesia de los Ángeles a Villa Santa Clotilde. Al llegar a la altura de la Villa,lo despidió con conmovedoras palabras don Giuseppe Schena, que por esos días estaba celebrando una semana de preparación a la Pascua, organizada por los Hombres de Acción Católica de Sanremo. Hemos acompañado aquí, exclama, el corazón de un grande, salido de Dios para consolar a los afligidos. La última palabra la dirá el pueblo, la dirá el corazón. La triste humanidad se calienta a este sol y saluda a los santos por la primavera del mundo. La ciencia se distancia, es demasiado fría; los fuertes se temen, los buenos se aman y lloran.

Todo estaba listo para partir hacia Génova. Solo se esperaban las coronas dejadas en la Iglesia de los Ángeles. Él esperaba. Los encargados vinieron diciendo que habían sido despedazados por la multitud; cuantos pudieron, se lo habían llevado todo para guardar un recuerdo de don Orione. No quedó ni una sola flor. [16]

Y comenzó el viaje a Tortona. Todo será una sorpresa. Todo proyecto preventivo cayó. Mandó al pueblo, su cariño y devoción.

EL LARGO VIAJE COMIENZA EN LA RIVIERA DEI FIORI

La procesión recorrió la Riviera di Ponente entre continuas manifestaciones de homenaje: Alassio, Spotorno, Finalpia, con la presencia de los benedictinos del conocido monasterio. Al entrar en Savona, sonaron todas las campanas de la ciudad. Llevado por los jóvenes de Acción Católica, el féretro entra en la iglesia del Sagrado Corazón donde se han congregado numerosos sacerdotes y personas; todavía oraciones, cantos y el homenaje de los fieles. También en Varazze hay una gran multitud esperando con los Padres Salesianos. Similar acogida se renueva en Cogoleto. En Arenzano se pasa entre un ala continua del pueblo. En Crevari está el Preboste que guía a su pueblo en el homenaje. En Voltri, la calle principal estaba tan llena de gente que la furgoneta funeraria se vio obligada a detenerse y avanzar a paso ligero; a su paso, la gente se arrodillaba y oraba.

Después de Pra y Pegli, llega a Sestri Ponente. Aquí, a lo largo de via Merano y via Sestri, hacen fila unas 20.000 personas. Casi todas las ventanas exhiben la bandera, con una faja de luto. Grupos de obreros con moños, grupos escolares con uniforme escolar, representaciones civiles, gente de todo tipo, el clero del Vicariato y los representantes de las diversas órdenes religiosas se dieron cita para esperar y saludar a Don Orione. Cuando, minutos antes de las 4 de la tarde, la caravana aparece en el puente que cruza el arroyo Cantarena, la emoción se hace irreprimible. El carro fúnebre se detiene frente a la iglesia y se detiene allí durante cinco minutos. Se elevan oraciones, el Arcipreste da la bendición. Los más cercanos, una vez abierta la puerta trasera de la furgoneta, tienden, en un concurso afectuoso, a tocar el ataúd. Tras el rito de la bendición, el coche con el cuerpo y sus acompañantes reanudan su marcha hacia el centro de Génova. Mientras tanto, desde todas las iglesias de la Delegación las campanas saludan con lentos repiques.

Desde Sanremo pude seguir el cuerpo venerado durante todo su viaje, en Génova, en Milán, en Tortona, sin estar nunca ausente, dijo Zambarbieri. “La voz del paso del cuerpo de Don Orione se había extendido por todos lados y un poco por todos lados había gente esperando, sobre todo en pueblos grandes y pequeños, gente que se arrodillaba en cuanto reconocía la camioneta, se marcaban, tiraban flores La demostración de Savona fue hermosa. El de Sestri es muy impresionante… [17]