SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 5 de julio de 2023

ORIGEN DEL NOMBRE ITATI, FUNDACIÓN Y RESEÑA


FUNDACIÓN Y RESEÑA DE NTRA SRA DE ITATI, ORIGEN DE SU NOMBRE

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más celebres y antiguas de la República Argentina.
Su santuario data de los comienzos de la época colonial. Se levanta en el pueblo de Itatí. A orillas del Alto Paraná y a 70 km . de la ciudad de Corrientes.
El culto de la Virgen de Itati ha sido ininterrumpido desde 1616.
En 1528, Sebastián Gaboto , explorando el Alto Paraná, desembarcó en un puerto al que dio el nombre de Santa Ana.
Allí cerca se levantaba un caserío llamado Casas da Yaguarón, nombre del cacique del distrito.
Algunos de los miembros de la expedición exploraron la Laguna Iberá , a la que denominaron también Santa Ana .
La gloriosa madre de la Virgen María tomó, desde entonces, bajo su protección esas regiones.
El cacique Yaguarón y sus indios eran de índole pacífica, hospitalaria, y recibieron bien a los españoles.

 La fundación del Pueblo de la Virgen tiene lejanos antecedentes que vale la pena recordar y conocer. Todo comenzó en la desembocadura del arroyo Yaguarí, que en guaraní significa” arroyo de las fieras”, sobre la margen izquierda del Río Paraná, a unos seis kilómetros del actual pueblo Itatí en la provincia argentina de Corrientes.

Allí estaba ubicada la aldea precolombina de aborígenes guaraníes llamada Yaguarí cuyo jefe era el cacique Yaguarón.

GABOTO LLEGA A TIERRAS DEL CACIQUE YAGUARON. Precisamente, el 28 de febrero de 1528, un bergantín y una goleta comandados por el marino italiano al servicio de España, anclaron en las tierras del mencionado cacique sobre la margen oriental del caudaloso; es el primer cristiano en llegar por estos lugares. Fue recibido y abastecido por los aborígenes de las costas paranaenses, sitio en el que, luego, se fundó Itatí.

Posterior a la llegada de Gaboto toda esa región se denominó “Provincia de Santa Ana” –según el padre Esteban Bajac, pero el que le dio ese nombre fue el Padre Francisco García que era capellán de la tripulación de Sebastián Gaboto eso fue en marzo de ese año 1528

Luego, mediante la obra evangelizadora de los Padres Franciscanos, comenzó y se desarrolló el culto a una imagen de la Inmaculada Concepción. La reiterada aparición de esta misma imagen en ‘‘Itatí’’, que significa punta de piedra, hizo que los pobladores del Yaguarí se trasladaran a ese lugar. El nombre de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, viene de la lengua guaraní: “ita”, roca y “ti”, blanca, o sea “piedra blanca”; debido a los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Caleria.

Según la tradición, la imagen habría sido encontrada en el curso del alto Paraná; cerca del puerto de Santa Ana, por un grupo de aborígenes. Estos habían visto a la Virgen Inmaculada sobre una piedra, rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural. Fray Luis Gómez ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.

Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre, y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes. el puerto de Santa Ana quedo abandonado, y el Fray Luis de Bolaños funda la nueva reducción a la que da el nombre

1589 PRIMER ORATORIO DE LA VIRGEN DE ITATI Fray Luis de Bolaños construyó el primer oratorio a la Virgen de Itatí, en Tabacué

1615 EL PUEBLO ES LLEVADO A SU EMPLAZAMIENTO ACTUAL. El 7 de diciembre, fue fundado el pueblo de Itatí por su párroco, Fray Luis de Bolaños, bajo el nombre de Reducción de la Pura y Limpia Concepción o de “Pueblos de Indios de Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí”.

1618 LA IMAGEN ES TRASLADA A SU NUEVO TEMPLO.  El pueblo fue trasladado de Tabacué a su emplazamiento actual y se construyó una segunda ermita en Las Calerías. Dos años después el Padre Fray Luis Gómez construyó en el mismo lugar, una tercera capilla.

 Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí, y Fray Luis de Gamarra, párroco del lugar, fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen. En la semana Santa de 1624, tiene lugar la primera transfiguración de la Virgen, que duró varios días. Gamarra relata en un documento de la época que “... se produjo un extraordinario cambio en su rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto”. Las transfiguraciones se repitieron a lo largo de los años, y en ocasiones también se oyó esa música sobrenatural de la que habían hablado los indígenas que encontraron la imagen.

 1624 El 14 de agosto, bajo la conducción de Fray Juan de Gamarra, la Imagen de Nuestra Señora de Itatí, fue trasladada a su nueva Iglesia (la cuarta) recién edificada, donde ocurrieron una serie de prodigios como las transfiguraciones en el rostro de la Imagen. Dos años después, se levantó el quinto templo, reconstruyendo el anterior.

Los milagros y las curaciones son incontables, pero quizás el más increíble y espectacular haya ocurrido en 1748 se lo conoce como EL MILAGRO DEL ATAJO. Itatí corrió peligro de ser arrasada por los aborígenes. El pueblo acudió al templo a implorar el remedio y la fuerza ante una muerte segura. La providencia de la bendita madre abrió un cauce profundo y torrentoso que impidió avanzar a la caballería que retrocedió y se dispersó. Fue el Atajo Salvador. Itatí se mantuvo a salvo. Ante este hecho se retiraron despavoridos, y los habitantes del lugar acudieron entonces a la capilla agradecer a su Patrona. Con los guaraníes del Yaguarí y otras seiscientas familias que trajo el santo mártir Roque González de Santa Cruz, con los guaraníes misioneros llegó a Tacuarembó la Virgen de Itatí. El primer testimonio que encontramos es del P. Jaime Ros: ‘‘El General Fructuoso Rivera, llevaba en su ejército una pequeña imagen de dicha Virgen que quedó en posesión de una humilde familia...’’

Otro testimonio es el de Ramón González: ‘‘¿Cómo vino a Tacuarembó la Virgen de Itatí, la Virgen Misionera? Vamos a decirlo; después de la reconquista de los pueblos de Misiones, situados en la margen izquierda del Río Uruguay, el General Fructuoso Rivera, al verse obligado a retirarse de allí en cumplimiento del tratado celebrado entre nuestro Gobierno y el Gobierno Brasileño, se trajo consigo a todas las familias misioneras de las poblaciones conquistadas, estableciéndose cerca de la barra del Río Cuareim, donde fundó la Colonia Bella Unión.

Estos testimonios coinciden con lo sucedido en 1828 y que el prof. Oscar Padrón Favre define como ‘‘el gran éxodo guaraní - misionero’’ con el que entraron al territorio Oriental entre 3000 y 8000 personas (según distintos testimonios) de origen guaraní misionero en su gran mayoría. “El Éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones acompañando a Fructuoso Rivera y se radicaron en momentos en que nuestro país nacía. Este acontecimiento –de características singulares no sólo en la historia del Uruguay sino en la del propio continente- tuvo una influencia decisiva en la vida política nacional y en la formación de las poblaciones y la cultura de las zonas centro y norte del país Se trató de la población misionera que aún habitaba los siete pueblos de las Misiones Orientales: San Borja, San Luis, San Juan, San Miguel, Santo angel, San Lorenzo y San Nicolás. A estos se les unió la población de otros cuatro pueblos ubicados al occidente del Uruguay: Yapeyú, Santo Tomé, La Cruz y Corpus.

1768 CONSTRUCCION SEXTO TEMPLO Fray José Antonio de Acosta construyó el sexto templo (donde hoy se encuentra la basílica y el Museo de arte Sacro) con dirección de sur a norte mirando al río Paraná.

1785 REMODELACION POR FRAY PEREZ. Fray Juan Pérez, remodeló la iglesia construida por Fray Acosta.

1811 EMPEZO LA RECOSTRUCCIÓN DEL SEXTO TEMPLO. Empezó la reconstrucción del sexto templo, que hoy es sede del Museo de Arte Sacro, bajo la administración de Don Manuel Mantilla y de los Ríos.

En 1827 concluyó la construcción del templo, bajo la administración de Don José Luis Madariaga.

 Producidas en el año 1832, la sublevación de la Colonia, esta fue arrasada y sus componentes dispersos en todas direcciones. Uno de estos componentes Doña Brígida Albano, bisabuela de Anastasia Zanit, fue quien trajo a  Tacuarembó a la Virgen de Itatí’’. Según las investigaciones realizadas por el Prof. Ernesto Michoelsson, en 1833 ya encontramos afincados con chacras en los alrededores de San Fructuoso a los Guaraníes Manuel Cairé, Félix Arayé y Lorenzo Pani. La marcha de los guaraníes durante su éxodo hacia el sur fue como una gran ‘‘procesión presidida por los ancianos que llevaban los santos principales’’. Entre estos Santos principales o patronos estaba la Pura y Limpia Concepción de Itatí que fue venerada en Tacuarembó. El P. Jaime Ros dejó un valioso testimonio del culto que recibió: ‘‘Los que peinamos canas podemos certificar que esta imagen era popular en nuestra campaña y que era reclamada frecuentemente para ser velada en distintos lugares, donde cubierta de cintas y circuida de luces y flores se les hacía presidir las fiestas organizadas en su obsequio, que terminaban generalmente en baile a la usanza prístina’’.También Ramón González fue testigo de dicho culto: “Era costumbre antiguamente y no sé si aún subsiste que cuando la gente moza se quería divertir se buscaba el pretexto de la Virgen de Itatí, se la iba a buscar y se organizaba un velorio en alguno de los ranchos de los alrededores del pueblo, en los cuales so pretexto de velar a la Virgen de Itatí se bailaba o se jugaba a las prendas o alguna cosa por el estilo., una vez en una casa, otra vez en otra’’. Aquí la Virgen recibió un culto al estilo guaraní: velorios y fiestas que se prolongaron hasta 1935 donde la imagen original fue arrebatada de Tacuarembó.

1849 REVOLUCION ITATEÑA. El 4 de octubre se produjo la revolución itateña, iniciada por el coronel Manuel Vallejos (unitario), contra el gobernador Miguel Virasoro (federalismo). Las fuerzas unitarias vencidas emigraron al Paraguay, retirándose el vecindario íntegro de Itatí. Se llevaron la imagen de la Virgen y la instalaron en el Paraje Laureles del Paraguay. Quedaron mucho tiempo en el país hermano y la imagen de N.S. de Itatí esparció favores a los paraguayos que la conocieron y veneraron. La imagen fue restituida a Itatí el 15 de diciembre de 1851.

1853 LAS CALERIAS DE LA RIBERA DEL PARANA. Fray Juan Nepomuceno Alegre, dirigió la reconstrucción del templo de 1811, empleando piedras calizas extraídas de Las Calerías en la ribera del río Paraná.

1866 EL EXODO ITATEÑO Durante la Guerra de la Triple Alianza, el 19 de febrero, ante la inminente invasión de fuerzas paraguayas se produjo el éxodo Itateño. La imagen de la Virgen, fue llevada hasta el campo San Isidro, cerca de Ramada Paso. El pueblo regresó el 15 de marzo del mismo año y se restituyó la imagen.

1877 REINAGURAN EL TEMPLO. El Pbro. Dr. Antonio de Obieta reinauguró la iglesia refaccionada de Fray Alegre

1900 CORONACION PONTIFICIA, La Imagen se lleva a la ciudad de Corrientes por primera vez para asistir a los actos de su coronación pontificia. El 16 de julio fue coronada solemnemente en el atrio de la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, en la ciudad de Corrientes, por el delegado del Papa León XIII, Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, obispo de Paraná.

1902. EL ROBO DE LA CORONA. Entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre, manos anónimas hurtaron la corona de oro y piedras preciosas de la imagen de la virgen. El robo conmovió a la opinión pública, pero no se logró su esclarecimiento. Los franciscanos dejaron la dirección del santuario que habían ejercido más de trescientos años.

1908 LA VIRGEN RECUPERA SU CORONA. El 25 de marzo, la imagen de la Virgen de Itatí fue re coronada por Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, en el Santuario de Alegre y Obieta, en Itatí. Después del robo de 1902 se fueron recuperando las partes y la corona se restauró convenientemente para la recoronación. Los monjes benedictinos se hicieron cargo del santuario.

1910. SE CREA LA DIOCESIS DE CORRIENTES, El 3 de febrero, por la bula pontificia de Pío X, se creó la diócesis de Corrientes y fue elegido Luis María Niella como primer obispo.

1916. PRIMER NUMERO DEL MENSAJERO. En enero, apareció el primer número de la revista “El Mensajero" de Nuestra Señora de Itatí con la Dirección del Padre benedictino Javier Gerlós, y la aprobación y bendición del Obispo Niella

1918. MARIA ES PROCLAMADA PATRONA DE CORRIENTES.  El 23 de abril la Virgen fue proclamada patrona de Corrientes. Ese mismo día se inauguró el camarín, adosado al antiguo Santuario.

1935 SEGUNDO OBISPO DE CORRIENTES. El 7 de Marzo tomó posesión de la Diócesis el segundo Obispo Mons. Francisco Vicentín

1936, DON ORIONE SE HACE CARGO DEL SANTUARIO. El 25 de enero, los Hijos de la Divina Providencia (obra Don Orione) se hicieron cargo del Santuario y continúan en la actualidad.

1937. DON ORIONE VISITA ITATI. El 27 de junio, Don Luis Orione visitó Itatí. Durante su estadía escribió una de las cartas más lindas en honor de la virgen

1938. BENDICION PIEDRA DEL NUEVO SANTUARIO El 16 de julio, el Obispo de corrientes, Mons. Francisco Vicentín, bendijo la piedra fundamental del nuevo Santuario de la Virgen de Itatí, La obra fue proyectada por el arquitecto Felipe Bergamini, el ingeniero Pedro Azzano y se llevó adelante gracias al trabajo denodado del P. Benito Anzolín de la Obra Don Orione

1950. LA IMAGEN ES TRASLADADA. El 16 de julio, se habilitó el nuevo Santuario, en el cincuentenario de la Coronación pontificia. La imagen fue trasladada al santuario.

1979. CONSAGRACION POR EL CARDENAL LAGHI-El 8 de septiembre, el templo fue consagrado por el nuncio apostólico, cardenal Pio Laghi

1980. JUAN PABLO II LA ELEVA A BASIICA MENOR, El Papa Juan Pablo II elevó el Santuario a categoría de Basílica Menor

1988 DECLARDA LUGAR HISTORICO. La Basílica es declarada Lugar histórico Nacional por Ley nº 24.249

2000. CENTENARIO CORONACION.  Se celebra el Centenario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí