SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 20 de marzo de 2024

DON ORIONE PROFESA LOS VOTOS RELIGIOSOS

 

 

El 21 de marzo de 1903, aprobado por la Congregación, Don Orione fue el primero en profesar los votos religiosos. Él mismo habla de cuándo y dónde profesó los votos, los renovó y los emitió para siempre.

LOS VOTOS DE DON ORIONE

Todos los religiosos profesan los votos de pobreza, castidad y obediencia. Y Don Orione, el Fundador, ¿cuándo y dónde hizo sus votos? ¿Y quién recibió sus votos?

La Congregación fue canónicamente reconocida por el Obispo de Tortona el 21 de marzo de 1903. Solo a partir de esta fecha sus miembros se convirtieron en "religiosos" profesantes de los votos. Y Don Orione fue el primero en profesarlos.

Don Orione mismo informó cuándo y dónde hizo sus votos religiosos.

"Es dulce recordar que los primeros votos canónicos se emitieron en la feliz solemnidad de la Pascua de 1903, el aniversario de mi primera misa, en la capilla del palacio episcopal de Tortona, y en manos de nuestro Ven. Monseñor Vescovo, Igino Bandi.

Luego fueron renovados en Roma, un año después, en la Basílica de S. Pietro, y en el Altare della Confessione, hasta la Cripta y sobre la Tumba del Beato Apóstol Pedro, todavía en manos de nuestro Excelentísimo Obispo de Tortona, y con motivo de su visita Ad Limina Apostolorum . Y fueron devueltos allí, para su propio propósito, que tiene el Instituto.

La tercera vez los hice nuevamente en Tortona, todavía en manos de nuestro obispo, en un lugar ligeramente diferente, si lo desea, desde la espléndida Basílica de S. Pietro, es decir, en la desnuda y sórdida capilla de las cárceles, y presente los pobres prisioneros; en la circunstancia de que Su Excelencia, Reverendísimo Monseñor, haya distribuido misericordiosamente la Pascua a los prisioneros.

Les pedí que los emitieran en ese recinto de dolor e infelicidad, y porque era un lugar muy querido para mí, donde fueron los clérigos, con la ayuda de Dios, junto con el reverendo Canonico Ratti, y donde la bondad del Señor me había dado misericordias singulares.

Pero aún más, quise renovar los santos votos allí, porque quise dar todo por completo, y cuán atadas las manos y los pies: mente, corazón y voluntad, un verdadero y dulce prisionero de amor, en manos de la Santa Iglesia; Quise ponerme de pie, vivo y muerto, atado a los pies de la Iglesia, a los deseos y deseos de la Iglesia; y, en cuanto a mí, por la gracia divina, así entendí, a todos ustedes, mis queridos hijos en el Señor, y del Instituto de la Divina Providencia: ¡o que no lo es! [1]

Y luego también emitió los votos perpetuos, es decir, ¿definitivamente?

Don Orione también habló de sus Votos Perpetuos pronunciados el 19 de marzo de 1912, en Cassano Ionio, en el Santuario de la Madonna della Catena, el Padre Riccardo Gil, el P. Enrico Contardi, y el P. Gaetano Cremaschi fueron sus testigos .

Don Orione mismo redactó un certificado de su profesión perpetua.

"Hoy, 19 de marzo de 1912, I Sac. Jn. Luigi Orione de Div. Providencia, con la gracia divina y la misericordia especial de N. Señor Jesucristo y de María Santísima, aquí en el Santuario del Santísimo Sacramento. Virgen de la Cadena en Cassano Ionio Hice los S. votos perpetuos de castidad, pobreza y obediencia en el Congreso. la Obra de la Divina Providencia, y el voto y juramento de obediencia, fidelidad, amor y defensa del Santo Padre el Papa, Vicario de N. Mons. Obispo de Roma y Sus Sucesores en todos los aspectos a lo largo de su vida Sanctissimo et ante Missam. Deo gratias et Mariae ". [2]

Pero Don Orione también hizo una segunda profesión perpetua más bien "perpetua", de la que habló extensamente.

"El 19 de abril de este año (1912) será un día de eterno recuerdo. Eran las 12 en punto, cuando fui presentado por nuestro Santo Padre Pío X, en una audiencia privada. En esos momentos santos, viendo tanta confianza, tanta caridad paterna y divina del Santo Padre por la Pequeña Obra, me atreví a pedirle una gracia muy grande.

Y el Santo Padre me dijo, sonriendo: "Escuchemos un poco qué es esta gran gracia".

Luego, humildemente los demuestro, siendo el fin fundamental y fundamental de nuestro Instituto, el de convertir todos nuestros pensamientos y acciones en el aumento y la gloria de la Iglesia: difundir y enraizar nuestros corazones al principio, luego en los corazones de los pequeños. 'amor al Vicario de Jesucristo, le suplicó, teniendo que hacer votos religiosos perpetuos, dignarse, en su caridad, recibirlos en sus manos, siendo y deseando ser este Instituto todo amor y todo el Papa.

Y el Santo Padre, con qué consuelo de mi alma nunca podré expresarlo, me lo dijo de inmediato y muy dispuesto. Le di las gracias y la audiencia continuó. Pero, cuando estaba a punto de terminar, le pregunté a Su Santidad cuándo pensó que debería cumplir los santos votos.

Y luego nuestro Santo Padre respondió: "pero también de inmediato".

¡Dios mío! ¡qué momento fue eso!

Me puse de rodillas ante el Santo Padre. Los sacudí y besé mis benditos pies. Saqué del bolsillo un librito que los Hijos de la Divina Providencia sabrían, y que ya había traído conmigo, presentando gracia: abierto allí donde existe la fórmula de los votos sagrados, y donde, ya, ya había marcado la hoja.

Pero en ese momento tan solemne y santo, recordé que se requerirían dos testigos, de acuerdo con las normas canónicas, y que los testigos faltaban porque la audiencia era privada.

Luego levanté los ojos al Santo Padre y me atreví a decirle: "Santo Padre, como sabe Su Santidad, se necesitarían dos testigos, a menos que Su Santidad se digne dispensar".

Y el Papa, mirándome muy dulcemente y con una sonrisa, celestial en sus labios, me dijo: "¡De los testigos harán la mía y tu ángel de la guarda!".

Oh felicidad del Paraíso! Querido Señor Jesús, ¡cómo me has confundido por el poco amor que he tenido por ti y por tu dulce Vicario en la tierra! ¡Que seas bendecido para siempre, oh mi Señor, sea bendecido para siempre!

Postrados entonces a los pies del Santo Padre Pío X como a los pies de Nuestro Señor Jesucristo: en la presencia de Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: invoquen a mi dulce Virgen y la Santísima Virgen, la Santísima. Virgen María, la Inmaculada Madre de Dios: el glorioso San Miguel Arcángel: mi querido San José y los Benditos Apóstoles Pedro y Pablo y todos los Santos y todos los Ángeles del Cielo, he emitido mis votos perpetuos y una promesa especial y solemne ; un juramento explícito y verdadero de amor hasta la consumación de mí y de la fidelidad eterna a los pies y en las manos del Vicario de Cristo.

¡Y dos ángeles fueron testigos, y el ángel de nuestro Santo Padre mismo!

Me incliné profundamente al suelo, mientras el Papa extendía su mano de bendición sobre mi pobre cabeza ".

[1] Escritos 82, 96-97.

[2] Escritos 71, 70; en la p. 71 también se reporta la Fórmula de profesión de votos.