SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 4 de agosto de 2023

RECORDAMOS A LA MADRE MARIA PACIENCIA , 1RA SUPERIORA GENERAL



 MADRE MARIA PACIENCIA (Assunta Tersigni) nació en Roma el 5 de enero de 1884; hizo su primera profesión en 1927 y su profesión perpetua en 1930. Fue la 1ª Superiora General, nombrada por Don Orione, de 1925 a 1942. Murió en Ameno (Novara), el 5 de agosto de 1969. Está enterrada en la cripta del Santuario de la Madonna de la Guardia en Tortona.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y DON ORIONE , DEDICACIÓN DE LA BASILICA SANTA MARIA MAYOR





Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la practican

DEDICACIÓN DE LA BASILICA SANTA MARÍA MAYOR
El primer templo dedicado a María en occidente
Ahí está la imagen de la Virgen que la tradición dice fue pintada por san Lucas: "Salus Populi Romani".
Papa Francisco antes y después de sus viajes apostólicos confía su peregrinaciones a la Virgen en San María María Mayor.

Es curioso que el templo haya nacido de un sueño. El Papa Liberio soñó que la Madre de Dios le pedía construir un templo en el lugar donde cayera nieve, en pleno verano romano, el 5 de agosto del 358, en lo alto del Esquilino. Ahí encontraron la nieve, ahí construyeron la Basílica. Y el milagro de la nieve en pleno verano se recuerda con una lluvia de rosas blancas que caen del techo.

 Protectora de Roma, Auxilio del pueblo Romano:
Nuestra Señora se apareció a un matrimonio en Roma y al Santo Padre.
Según una tradición, en el siglo IV vivía en Roma una piadosa pareja. Él se llamaba Juan Patricio mientras que el  nombre de su esposa se desconoce. Habían sido bendecidos con abundancia de bienes y también de fe. Sin embargo, su gran dolor era no tener hijos con los que pudieran compartir sus dones. Durante años habían rezado por un hijo y heredero. En esta situación pasaron muchos años sin ningún resultado. Por fin decidieron nombrar como heredera a la Santísima Virgen y le rezaron con devoción para que los guiara en la asignación de la herencia.
Nuestra Señora les agradeció sobremanera y la noche del 4 de agosto, se le apareció a Juan Patricio y a su esposa, diciéndoles que deseaba que construyeran una basílica en el Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma), en el punto preciso que ella señalaría con una nevada. También se le apareció al Papa Liberio con el mismo mensaje. En la mañana siguiente, el 5 de agosto, mientras brillaba el sol en pleno verano, la ciudad quedó sorprendida al ver un terreno nevado en el Monte Esquilino. La pareja, feliz, se apresuró al lugar y el Papa Liberio marchó hacia el mismo en solemne procesión. La nieve cubrió exactamente el espacio que debía ser utilizado para la basílica y desapareció una vez señalado el lugar. Pronto se construyó la Basílica María la Mayor.
Grandes devotos de la Santísima Virgen
El Papa Liberio buscaba una imagen de la Santísima Virgen que fuera digna de esta espléndida Basílica de Sta. María la Mayor. El mismo donó la famosísima Madonna, Nuestra Señora y el Niño, la cual, según una tradición había sido pintada por San Lucas sobre una gruesa tabla de cedro de casi cinco pies de alta y tres y un cuarto de ancha, y llevada a Roma por Santa Helena. Esta obra es venerada en el oratorio pontificio.
A lo largo de los años, el pueblo de Roma ha sido muy devoto de la Madonna. Cada vez que Roma se encontraba en peligro de calamidades o de pestilencia, corría en bandadas al santuario de Nuestra Señora para pedirle auxilio. La imagen era llevada en procesión solemne, con gran devoción. La Virgen Santísima les demostró ser una poderosa protectora con grandes milagros.
Durante el pontificado de San. Gregorio el Grande, una peste terrible arrasó con la ciudad de Roma. El Pontífice ordenó que se hiciera una procesión penitencial desde Santa María la Magiore, en la cual el mismo llevaba una estatua de la Virgen. Durante la procesión 80 personas murieron, pero el pontífice continuaba sus oraciones. Cuando llegaron al puente que cruza el río Tiber, oyeron cantos de ángeles en el cielo. De pronto sobre el castillo (que hoy se llama "de San Angelo"), se apareció el arcangel  San Miguel. En su mano derecha llevaba una espada que metió en su vaina. En ese mismo momento ceso la peste.
En la actualidad, esta advocación se le llama Nuestra Señora, Protectora de Roma o Auxilio del Pueblo Romano. El Señor también ha obrado milagros --por medio de la Stma. Virgen-- a través de numerosas réplicas, particularmente sobre una que pertenecía a los Padres Jesuitas.
Los Papas siempre han sentido una tierna devoción por esta imagen de la Virgen María. Algunos han pasado incluso noches enteras en oración ante él. Benedicto XIV hizo el compromiso de hacerse presente para el canto de las letanías de Sta. María la Mayor todos los sábados. El Papa Pablo V, la noche en que iba a morir, manifestó el deseo de que lo llevaran a la capilla de Nuestra Señora para así poder morir a sus pies.
El 1º de noviembre, de 1954, al final del Año Mariano, el Santo Padre Pío XII colocó una corona enjoyada sobre la pintura de Nuestra Señora, Protectora de Roma. En ese momento, se levantó un fuerte llanto de entre la gran multitud congregada en Sta. María la Mayor: "¡Viva la Reina!". El Papa nombró a la Virgen Reina de cielos y tierra y decretó que se celebrara una fiesta especial para honrarla bajo ese título.
No era éste un nuevo privilegio para la Madre de Dios. Ella siempre ha sido considerada nuestra Reina, como lo testifica el arte Mariano desde los primeros siglos y las oraciones, especialmente la Letanía de Loreto. Sin embargo, no había hasta entonces fiesta en particular que lo conmemorara. En la actualidad esta fiesta se celebra el 22 de agosto.
La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto, se celebraba, en principio, solamente en la basílica, se extendió en el siglo XIV a toda Roma y, finalmente, San Pío V la declaró fiesta de la Iglesia universal en el siglo XVII

. Más recientemente, la incertidumbre sobre el destino de Roma ocupada por los alemanes , el orionita Gaetano Piccinini promovió el 3 de junio  un gran voto popular para la salvación de la ciudad y El 4 de junio de 1944, los alemanes abandonaron la ciudad eterna y  los aliados entraron sin violencia
DON ORIONE Y LA VIRGEN DE LAS NIEVE: 
Don Orione iba con frecuencia a la Capilla de la Virgen en Santa María la Mayor. Y habló, por ejemplo, el 5 de Agosto de 1933. "el otro día que era Nuestra Señora de los Ángeles (2), hoy es la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves (5), pronto será la Fiesta de la Asunción (15), y luego Nuestra Señora de la Guardia. (29) ,  agosto es un mes mariano,  el  pensaba que la Madonna compensaba un poco "las distracciones de la temporada estival. Es una fiesta que habla de la nieve, la blancura, el candor, la pureza. Esto es la virtud de los que sirven a Dios, de los que viven  de Dios es la virtud propia de los Hijos de la Divina Providencia. Nuestra Señora de las Nieves habla de la pureza, de las almas sin mancha, sin culpa, sin defectos,  habla de los verdaderos siervos de Dios que viven en la gracia, dé méritos, de fervor. Consagrémonos,  consagrémonos  de nuevo a la Virgen;. debemos rehacer nuestros votos, hecho en los momentos más hermosos de nuestro fervor " DFP

5 DE AGOSTO, 1921, DON ORIONE EN BARCELONA




Es la primera tierra fuera de Italia tocada por Don Orione. Por unas horas. Un paso importante.

El centenario de la salida de Don Orione de Génova (4 de agosto de 1921) y su parada en Barcelona (5 de agosto de 1921) no podían pasarse por alto en silencio.

Para convertirla en objeto de devota y esmerada investigación fue la prof.sa Ana Villaverde de Posada de Llanes. Dio un breve reportaje en una interesante conferencia online promovida como parte de la amistad entre Pontecurone (Italia) y Posada de Llanes (España).

El 5 de agosto de 1921, hace101 años, Don Orione puso un pie por primera vez fuera de Italia y estuvo en Barcelona, España.

Se había embarcado con los dos hermanos P. Mario Ghiglione y P. Camillo Secco en la tarde del 4 de agosto de 1921, en Génova, en el barco italiano "Principe di Udine".

El viaje duró quince días y llegó a Guanabara (Río de Janeiro) el sábado 19 de agosto.

Se sabía que el barco había hecho parada en Barcelona el 5 de agosto; ahora la investigación nos ha permitido tener más noticias.

El diario "La Vanguardia" del 6 de agosto informa: "A primera hora de la tarde llegó el príncipe del vapor postal transatlántico de Udine, lloyd Sabaudo, cargado de mercancías y numerosos pasajeros en tránsito. Después de abordar a otros pasajeros y equipajes, el barco continuó su viaje a Buenos Aires y escalas.

Don Orione, que tenía un pasaporte diplomático que le había dado Benedicto XV, podía bajarse de esas tres o cuatro horas previstas.

¿Qué hizo?

Ciertamente envió seis cartas que ya había escrito antes de bajar: a Don Sterpi (Tortona), Don Montagna (Tortona), Don Giorgis (Cuneo), Don Cremaschi (Villa Moffa di Bra), Don Adaglio (Ognissanti di Roma), a las Hermanitas Misioneras de la Caridad (Tre Mulini, Reggio Calabria); había preparado una séptima, al obispo Bandi, pero la olvidó en el Breviario.

En el poco tiempo disponible durante la parada del vapor en Barcelona es fácil pensar que Don Orione fue a la cercana Basílica de Santa María del Mar, una obra maestra de la arquitectura catalana, que se encuentra a unos cientos de metros del muelle y se puede llegar en 15 o 20 minutos a pie.

Una oración dedicada y el viaje continuó. Con las otras 1000 personas embarcadas en busca de trabajo y bienestar, Don Orione abandonó la costa española en la tarde del 5 de agosto de 1921, cuando el sol se puso en las cálidas y serenas aguas del Mare Nostrum.

fotos: La nave "Principe di Udine" que trasportò a Brasil Don Luigi Orione, Don Mario Ghiglione y Don Camillo Secco.

 El puerto de Barcelona

La Basilica di Santa Maria del Mar

fuente Messaggi Di Don Orione