SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 10 de octubre de 2023

11 OCTUBRE, DON ORIONE ORADOR EN EL CONGRESO EUCARÍSTICO




Orador durante el Congreso Eucarístico

Durante el Congreso Eucarístico no sólo se realizarán las Asambleas Generales, sino también asambleas para seminaristas y por colectividades. Don Orione estará a cargo de una disertación para los participantes de lengua italiana en la parroquia San Carlos (Colegio Pío IX), de los Padres Salesianos, el 11 de octubre de 1934. Cabe también señalar que Don Orione era conocido de los salesianos de aquella época, muchos de ellos compañeros suyos del Oratorio.

11 de octubre - Segunda Jornada

- Por la mañana, 110.000 niños recibirán la primera comunión en Palermo, siendo este uno de los actos más sobresalientes del Congreso. Para ello, se dispusieron cuatro altares, situados a los costados del monumento y celebraron simultáneamente los cardenales invitados . Al finalizar la misa, se hizo presente el Card. Pacelli, para contemplar la extraordinaria cantidad de niños, y conmovido hasta las lagrimas, exclamó: “esto es el paraíso”.

- Por la tarde, se realizo en Palermo, la Primera Asamblea General, a cargo de Mons. Pedro Pascual Farfán, arzobispo de Lima, que tuvo como tema: “Cristo Rey en la Eucaristía y por la Eucaristía”.

- Por la noche, tuvo lugar la llamada “noche de los hombres”, donde la multitud superó todos los cálculos, llenando la plaza de Mayo y todas las calles adyacentes. Estuvieron presentes todas las asociaciones católicas masculinas. A las doce de la noche comenzó la misa, en cuatro altares, alrededor de la Pirámide de Mayo, durando la distribución de la Eucaristía casi hasta el amanecer. Los cálculos oficiales hablan de cerca de 300.000 hombres.

 

 

 

CONGREGACIÓN PARA NEGROS, CARTA DE DON ORIONE AL P. MONTAGNA



 

Don Orione  y la presencia eclesial  de los negros en Brasil

1) ¿Dos “nuevas” Congregaciones para negros?

Otra cosa poco conocida del primer viaje latinoamericano, es que Don Orione pensó fundar dos Congregaciones “de negros”: una femenina y una masculina.

¿Y de dónde sacó tan peregrina idea?

En carta al P Montagna, del 11 de octubre de 1921, Don Orione escribe:

“yo tendría en mi corazón la intención de hacer algo por las vocaciones de mulatos y negros, y para las negras Negros y negras son rechazados en todas las congregaciones y seminarios Y también muchos Obispos no los quieren en sus seminarios ¿Acaso la vocación es sólo para blancos?

Yo me entiendo en esto con San José y con un gran Arzobispo de Brasil, negro él también, y quizás el único deseoso de ocuparse de la vocación de negros y negras

Así como tenemos hermanas ciegas, así también — si Dios quiere— tendremos una rama de hermanas negras, y ayudaremos a las vocaciones de los negros, que estarán al servicio del bien de los otros negros”1 Cuatro días después, al P. Sterpi, le escribe:

“Necesito encontrarme con el Arzobispo de Mariana para ponernos de acuerdo para hacer algo por las vocaciones de negros y negras que no son admitidos en ninguna Congregación, quizás sea por buenos motivos, pero sin duda que es una exageración. Dios no ha podido restringir las vocaciones al color de la piel; y para justificar lo que yo quisiera hacer bastaría el propio Arzobispo de Mariana, el más santo y docto de los Obispos de Brasil y tan celebrado escritor que fue elegido (sólo él de entre el clero) como miembro de la Primera Academia de Letras de Brasil El Arzobispo de Mariana es un negro, un mulato en realidad, pero con todas las características de los negros verdaderos. Con él estamos de acuerdo y estamos haciendo una novena a San José.

Cuando los otros Obispos lo sepan no sé lo que dirán, y yo caeré en desgracia de algunos de ellos; pero tendré a Dios conmigo y los pies bien firmemente plantados en Brasil”

 Podría pensarse en una ocurrencia pasajera, fruto del impacto de ver personalmente la gran cantidad de población de color en Brasil, en esos primeros días de su llegada, en contraste con el hecho que no se admitían negros en los seminarios y congregaciones religiosas

Con más razón, si pensamos que esa idea no vuelve a aparecer más en los escritos del Fundador.

Pero la cantidad de referencias que encontramos en sus cartas de ese tiempo,  el diálogo con el Arzobispo (“negro”, o más bien mulato) de Mariana, Mons Gomes Pimenta, y también con la Madre Michel, hace pensar que no fue sólo una ocurrencia pasajera Y por lo menos merece un intento de explicación, dentro de los vastos horizontes de ese “corazón sin fronteras”, como el de Don Orione

Señalemos que alrededor de 1920, la “política” general de la Santa Sede empezaba a cambiar, respecto de los países “de misión”. Hasta entonces era práctica normal no nombrar Obispos autóctonos, sino “blancos”, provenientes de los países coloniales europeos Por ejemplo en África, los Obispos de las zonas bajo control colonial francés, eran hasta entonces franceses y no africanos

Y en Brasil, país de alta población negra y mulata, Don Orione se encuentra con que las personas de color no tenían prácticamente acceso a la Ordenación Sacerdotal o la Vida Religiosa:

“Negros y negras son rechazados en todas las Congregaciones y seminarios Y también muchos Obispos no los quieren en sus seminarios ¿Acaso la vocación es sólo para blancos?”,

le escribe al P Montaña, como recordamos más arriba

11 OCTUBRE 1962 , CONCILIO VATICANO II

 


El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño del 11 de octubre del 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.
 En la diócesis de Bérgamo (Italia) se recuerda a San Juan XXIII  el 11 de octubre, porque fue en esa fecha de 1962 cuando inauguró el Concilio Vaticano II que él mismo convocó.