SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 7 de septiembre de 2023

ANIVERSARIO DE BENDICIÓN DEL COTTOLENGO DE TUCUMAN





La comunidad orionita de Tucumán recuerda la bendición de la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo Don Orione, el 08 de septiembre de 1942, cuando estuvieron presentes, el obispo Monseñor Barrere, el entonces Padre Provincial José Zanocchi, el intendente, bienhechores y público en general.
Así daba inicio el proyecto de construcción del “Pararrayos de esperanza” tucumano, que llevó un año y 8 meses hasta que, el 28 de mayo de 1944, abría sus puertas para albergar a sus primeros 90 residentes.
La necesaria la acción de la divina providencia para llegar a aquel momento traen el recuerdo de tres importantes personas que fueron instrumentos para concretar este sueño: monseñor Agustín Barrere, obispo de Tucumán, quien conoció, charlo e invitó a Don Orione a que asumiera una parroquia en la provincia del norte argentino; Don José Zanocchi, superior provincial de la Obra Don Orione, quien dedicó mucho tiempo a cultivar el sueño de llegar a Tucumán, y en 1944 se trasladó al jardín de la república para vivir más de un mes en el momento en que se terminaba la construcción y se inauguraba el Cottolengo. Por último Don Evaristo Etchecopar, tucumano, de generoso corazón que deseaba realizar una obra de caridad en honor a su difunta esposa.
El contexto estaba preparado, cada uno dio lo mejor de sí y la semilla de la obra Don Orione comenzó a crecer en Tucumán, cuando pocos años después de que Don Orione aceptara gustoso el pedido del obispo de la diócesis, el 8 de septiembre de 1942 Monseñor Agustín Barrere bendecía la piedra fundamental del Cottolengo, que abriría sus puertas casi dos años después, el 28 de mayo de 1944.
.
Un hermoso y gran desafío
79 años después de aquella semilla dejada por Don Orione, en el Jardín de la República han florecido, además del Pequeño Cottolengo, el Colegio Don Orione el 11 de marzo de 1968, y la Parroquia san José Benito Cottolengo el 11 de agosto del mismo año.
La luz inextinguible de Don Orione continúa en pos de los más necesitados, y en ellos se ve realizada la bienaventuranza proclamada por Jesús: “Felices los que tienen el corazón puro porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8).
Pequeño Cottolengo de Tucumán



8 DE SEPTIEMBRE 1933, VILLA CARITAS TORTONA




Villa Caritas Tortona comenzó en 1933
La villa está situada en las alturas de Castillo con vistas de Tortona y ahora alberga una comunidad de hermanas  de Don Orione . inicio oficial de esta obra estuvo presente Don Orione fue el 8 de septiembre de 1933.
La Villa  de los señores Torriglia, que ahora se llama Villa Caritas , abrió sus puertas para recibir a huérfanos  pobres que sólo podían confiar en la Divina Providencia y del buen corazón hermanas y benefactores.
El 29 de agosto de 1933, cuando la procesión de la  Virgen de la Guardia, por primera vez fue a terminar en  el Castillo,  se sorprendió al escuchar, en frente de la Villa, el devoto homenaje de una canción interpretada por un grupo de niños de dos a siete años. 
La Villa del commendatore Torriglia Delfíno fue abandonada durante algún tiempo. Era conocido que los herederos querían venderlo. Circuló el rumor de que fue comprado por ciertos señores para que sea un lugar de negocios,  danza y la vida nocturna. Las voces también llegaron a Don Orione, que realizó una expedición exploratoria: un día subió con ing.Marengo y tire las medallas de la Virgen " . No era la primera vez que el santo de Tortona tenía un gesto similar, ingenuo y serio al mismo tiempo. Fue un gesto de confianza en la Madonna, casi la toma de posesión .c . Y de hecho, después de algún tiempo desde cuando nuestra Señora tomó posesión de la propiedad fueron sucediendo  nuevos hechos.
La Sra. Ernestina Larrea, de Alejandría, el 20 de abril de 1933 escribió a los herederos Torriglia por la compra de la propiedad  la villa y todo a lo largo de la Viale della Rimembranza. Y había acordado un precio total de 150.000 (150.000 libras), estaría dispuesta a pagar de inmediato. La Sra. Larrea donó inmediatamente la propiedad a Don Orione y, de hecho, quería permanecer desconocida. La conclusión del contrato de venta se celebró el día 7 de septiembre. 
 Al día siguiente, 8 de septiembre, se realizó la inauguración oficial. Podemos imaginar la delicia de Don Orione, compartida por sus clérigos Entre ellos estaba Don Giovanni Valente que buscaron  las medallas famosas alrededor de la Villa, especialmente a lo largo de las  barandillas que dan hacia el castillo, porque Don Orione y el ingeniero Marengo habían arrojado . Encontraron varias: estaban ligeramente oxidadas Don Orione las recibió con alegría son las medallas del milagro. 
Hoy en día ya no están los huérfanos en Villa Caritas. Se fueron cuando las leyes estatales suprimieron este tipo de instituciones. Desde 1990, Villa Caritas se convirtió en un monasterio de las Hermanas Contemplativas de Jesús Crucificado .Don Orione muy  feliz nos dio la bienvenida con unas golosinas cuando le trajimos algunas. Estaba sentado en una gran roca, a lo largo del camino central de la viña, divirtiéndose con algunos sacerdotes. Yo recuerdo que nos saludo con un bonito "Bravo, bravo ... a ver si había alguno! '. Nos animó a tenerlos  como recuerdo: 'Estas son las medallas de la Virgen,son  doblemente valioso: son las medallas del milagro. Manténgalos, así que un día se recordará este hecho '. Y ella sonrió muy feliz "(Don Orione a la luz de María I, p.173).

Hay que decir que Don Orione fue también otro motivo de satisfacción en ese día

Otra fecha memorable de los inicios de Villa Caritas es el 14 de enero de 1934, el día de la primera misa en la capilla.

El decreto episcopal de autorización para la apertura de una capilla-oratorio había llegado 04 de enero 1934 y Don Orione fue a celebrar la misa el 14 de enero. Fue una misa sencilla, con los niños y monjas... Don Orione vivió con una emoción muy especial. Él habló en la noche,  cuando volvio al "Paterno". Giovanni Scoccia, uno de los clérigos presentes, escribió estas letra. Aquí hay algunos conceptos:.

"Esta mañana, después de decir misa con ustedes, fui a celebrar otra Misa al Castillo. Y mientras que el coche me llevó, me dije a mí mismo: voy a bendecir la capilla de Villa Caritas y  decirte la primera misa para aquellos niños que nuestra Congregación mantiene por entero y en los  que nadie piensa ni provee, excepto la Divina Providencia. El pensamiento que me distrajo durante la misa y luego a lo largo del día fué el siguiente: Hace siglos, Tortona estaba a las orillas del Castillo.  vecino a la catedral estaba la torre , tomada Tortona por extranjeros, se convirtió en un deposito de polvora (1548). Hoy  pensé  todo  esto, hoy veo, el Señor me ha dado, después de un largo periodo de tiempo, después de algunos siglos, la gracia de celebrar la Misa  en el Castillo. Es un hecho que se escapa, pero quiero destacar para mí y para usted como una gran satisfacción que el Señor ha querido servirse de nosotros para volver al castillo. Hoy en día, en la misma capilla se le ha dado la bendición de la Eucaristía. Jesús regresa! Jesús regresa!  Jesús siempre vuelve! Jesús es el que resucita a los muertos. Y quién sabe que el regreso de Jesús en el Castillo no es el comienzo de una nueva vida para este pueblo "(Diario Scoccia, Archivos Don Orione 14 de enero de 1934).

Don Orione vio en el regreso de Jesús en el castillo  un principio de vida nueva para Tortona. De hecho, la casa y los niños han tocado mi corazón y  hecho muchos buenos Tortona.

Recordando los inicios humildes y entusiastas de Villa Caritas , vale la pena mencionar un pequeño evento, la Misa de Primera Comunión de los niños el  16 de julio de 1934 junto a los niños, hay monjas y algunos pocos amigos y benefactores de la casa. Y allí estaba Don Orione. Él llevó a cabo un prédica  a los niños, deliciosa por la simplicidad y el contenido. Alguien tomó buena nota. Citemos algunos pasajes.

"Queridos hijos, Jesús viene a vos y vos, hoy en esta hermosa fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, van a recibir a Jesús por primera vez. La primera vez, queridos hijos, Jesús viene a ti para estar con vos y ser  una sola cosa.

Pero, ¿qué significa  la Sagrada Comunión? Significa tener la vida y nuestro corazón "en común" con la vida, el corazón de Jesús. Significa ser uno con Jesús.

"Queridos hijos, lo que significa la Sagrada Comunión? Significa,  tener "en común" con el Señor la vida, con el Señor el corazón, el amor y el alma. Ustedes esta mañana, por primera vez, unen el corazón con Corazón del Señor, tu mente, tu alma con el Señor, y serán todo de Jesús, y Jesús,será todo de ustedes. Los pastores, los buenos pastores, que llevaron al Niño Jesús  los hermosos corderos, ¿no es así? Y tú, ¿qué le dará a Jesús? Ustedes darán a Jesús  preciosos regalos como  los pastores?; le das  tu corazón,como regalo de bienvenida a Jesús.le das tu corazón a Jesús, ¿no es así?

Oh! Queridos hijos, ¿cuánto gusta a Jesús tu regalo!

Vean, cuando Jesús pasaba por  un país, por la Palestina, los niños iban hacia  Jesús y sus madres llevaban a sus niños a Jesús, porque sabían cómo y cuánto los amaba; y Jesús si él los aferraba a su corazón, él los bendijo y le imprimía el beso de la inocencia. Bueno, queridos hijos, Jesús está ahí detrás que te sonríe y espera que vayas a Él para que os bendijese, a dar gracias, para hacerlos ángeles.

Queridos hijos, miren a Jesús y digan lo que acaban de escuchar: "¡Ven, Jesús, ¡oh! Ven. / Ven, mi dulce amor. / a  este corazón mío / y siempre será  tuyo "(Word VI. 126-128).

Messaggi di Don Orione "Villa Caritas" Don Flavio Peloso

 extracto, escrito Don Flavio Peloso

8 DE SEPTIEMBRE, NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARIA


El Nacimiento de la Virgen o Natividad de María es una de las trece fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia católica. Se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre.
Esta fiesta, como la de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basílica «Sanctae Mariae ubi nata est», emplazada en el supuesto lugar donde nació María, actualmente la basílica de Santa Ana. La iglesia original se construyó sobre un lugar al lado de la piscina probática donde una tradición bizantina afirmaba estaba la casa donde nació la Virgen. La fiesta de la consagración de esta iglesia fue el 8 de septiembre. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I. En el 722 el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora. En 1243 Inocencio IV instituyó la octava. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre y por la mayoría de las comunidades anglicanas. Los cristianos coptos la celebran el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).5
La Iglesia católica tan solo acepta la celebración del nacimiento de Cristo (25 de diciembre), el Bautista (24 de junio) y la Virgen María
La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María
.La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor



Oración:
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.