SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 17 de noviembre de 2023

NACIMIENTO DE MARIA PLAUTILLA , 18 NOVIEMBRE

 


Venerable Sor María Plautilla :  Lucy tenía 12 años cuando murió su madre 
El 3 de noviembre de 1933, Lucía dejó todo para ir a la Casa Madre de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, en Tortona.
 Voy a "ser santa a costa de cualquier sacrificio", escribió. Recibió el nombre de "María Plautilla" y 7 de diciembre de 1937 hizo su profesión religiosa en manos de Don Orione. 
En el Pequeño Cottolengo de Genova Paverano se convirtió en Sor María Plautilla se destacó por su diligencia y la idoneidad en  la atención a los enfermos, familiares y a las hermanas , la dulzura suave y cariñosa caridad. Sonriendo, con una oración en los labios, atenta, tuvo palabras de aliento y  fe para los familiares y  enfermos , generosa y olvidada de sí misma,  prolongaba su servicio  muchas noches para observar a los enfermos. 
También se dedicó a la catequesis para personas discapacitadas, murió 05 de octubre 1947.

EL APORTE DE MARÍA A LOS PRIMEROS CRISTIANOS

                  

1)    De los Documentos del Santo Padre Francisco (Evangelii

Gaudium, 284)

 

Con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María. Ella reunía a los discípulos para invocarlo (Hc 1,14), y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés. Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización.

 

2)   De los escritos de Don Orione [1]

 

De la revista Obra de la Divina Providencia, de agosto de 1907.

Bienaventurado quien ama a la Virgen. ¡Cuán bella es la Virgen de la Divina Providencia!¡Y cuán dulce es su nombre para las almas devotas! ¿Se puede vivir alegremente la vida y no amar a la Virgen? No, no se puede vivir sin la Virgen…! Sin que ellos vengan a la Virgen, sin que ellos vengan a nosotros, caminemos nosotros hacia ellos y llevemoslos a la Virgen, purísima, inmaculada, que nos conceda no sólo mayor fervor en el bien obrar y devoción más eficaz hacia la Madre de Dios, sino también que convierta a los pecadores y a aquellos que no creen y no aman a la Virgen! ¡Oh, si también éstos tuviesen un poquito de la gracia que la Virgen gratuitamente nos ha concedido! ¡Con cuánto mayor afecto se rezaría a la Virgen!

Virgen piadosa y bella, ¿podrás no escuchar ni sentir la oración que te elevo por mis hermanos que viven alejados de Ti? Si eres madre mía, ¿cómo se puede concebir que Tú no corras a abrazarme, a cobijarme en tu regazo y no correrás también detrás de los otros, por los cuales ves que rezo y lloro a tus pies?

Querida Virgen mía, Virgen de la Divina Providencia, belleza del Espíritu Santo, ¿quién no te amará? ¡Yo te amo… todos te aman!... Venimos todos a Ti… ¡Quédate siempre con nosotros! ¡Qué bella eres María! Madre mía, hazme humilde, pequeño, ardiente hijo de tu amor. Bienaventurado quien ama a la Virgen!

 

3) Oración de los Fieles:

 

Como Tú, María, con los apóstoles reunidos en el cenáculo, así también nosotros en el bautismo y en la confirmación hemos recibido el don del Espíritu Santo: transforma nuestro ser y haznos miembros activos y responsables en la comunidad cristiana, como lo fuiste Tú.

Ruega por nosotros,  María

Haz que a nuestro ser en Cristo, se corresponda con un obrar coherente. Ayúdanos a construir una verdadera comunidad cristiana donde cada uno sea considerado

en su originalidad “un hermano por el cual Cristo murió”

Ruega por nosotros,  María

Haz, María, que hagamos presente y visible la realidad viva del Espíritu Santo que obra en nosotros como Tú lo hiciste visible a los primeros seguidores de tu Hijo Jesús

Ruega por nosotros,  María                                                                 



[1] DOLM Vol. II, pág. 839

18 NOVIEMBRE 1921 , DON ORIONE VISITA BERNAL ( CASA SALESIANA)

 

                                                    casa salesiana de Bernal, hoy




                             Don Rafael Mañas salesiano y padre Facundo Mela religioso orioniita
                                              tumba Mosnseñor Costamanga

En 1890, el Sr. Agostino Pedemonte, un inmigrante genovés, le dono a los salesianos un pedazo de tierra en Bernal para construir una escuela y una iglesia en honor a la Virgen de la Guardia.

En Febrero de 1895, se instaló el noviciado salesiano en Bernal, y junto al colegio y la iglesia funciono la casa de formación salesiana, conocida por muchos años como el “Valdocco argentino”.

La primera visita de Don Orione fue el 18 de noviembre de 1921. [1] Acerca de esta visita, Don Orione menciona que vio la foto que Don Bosco le envió para el noviciado en Argentina: “…el Venerable Don Bosco daba sus fotografías a los misioneros y cooperadores, y yo en Argentina vi, hace poco en Bernal, la que le dio a Mons. Cagliero[2] para llevar a sus primeros clérigos de América en el noviciado”. [3]

La segunda visita fue unos meses después, el 10 de febrero de 1922. [4] En varias cartas, hace mención de la misma: “El viernes fui al noviciado de los salesianos, en Bernal” [5], en otra carta: “El viernes fui a predicar al noviciado de los salesianos, luego a Marcos Paz, y el domingo a la capilla italiana en Buenos Aires. En Bernal, viendo todo aquel florecimiento de salesianos, con tan buen espíritu, ¡pensaba en las vocaciones!” [6]

Entre los testimonios salesianos de las visitas de Don Orione, en las “Crónicas (2) del Colegio “Nuestra Señora de la Guardia” Bernal 1895-1937”, se lee en el día 10 de febrero de 1922: “A las 13 hs. llegó el P. Orione: hizo una conferencia para toda la casa”.[7] Acerca de la misma, escribe el biógrafo de Don Orione, Giorgio Papasogli: “[Don Orione] dio una brillante conferencia en Bernal sobre Domingo Savio, figura muy querida por él. Todo su espíritu salesiano, todo su afecto hacia Juan Bosco, se encendieron en sus palabras y se trasladaron a los ánimos de los oyentes”. [8]

 Por su parte, tanto revista salesiana “Albores” [9] como en el “Boletín Salesiano” mencionan la presencia de Don Orione y publican una foto suya hablando de Domingo Savio. [10]

Pocos días después, el 9 de marzo, Don Orione volvió para la inauguración del monumento a Domingo Savio. [11] Años más tarde, recordaba esta, su tercera visita: “yo fui a la inauguración del monumento de Savio Domingo y encontré, todavía allí, a un gran misionero, el P. Milanesio,[12] italiano, ya fallecido. – Consejero Escolar de Bernal, era Su Excelencia, Mons. Tavella,[13] electo recientemente, Arzobispo de Salta. – Estoy invitado a volver a Bernal, pero no pude todavía, - también quiero ir para arrodillarme, tal vez por última vez”.[14]

 Existe también otra mención, pero la misma no está fechada, por lo cual no sabemos a cuál de las visitas se refiere: “Estuve hace ocho días en Bernal, que es el vivero de los salesianos en la Argentina y su floreciente noviciado. Me llevaron a la nueva y bellísima iglesia, allí está sepultado el gran obispo y gran misionero salesiano, Mons. Costamagna,[15] muerto hace pocos meses”.[16]

Las visitas de Don Orione a Bernal no solo fueron un reencuentro con sus raíces salesianas, sino también una oportunidad para ver, consultar, y aconsejarse acerca de la formación de los religiosos en Argentina, donde su congregación se encontraba desde hacía pocos años. En una carta acerca de la formación, escribía al P. Zanocchi[17] lo que vio de los salesianos. Aquí, podemos ver su preocupación por aprender de la experiencia de otros misioneros.

“Hagamos un noviciado en Argentina o en Uruguay. (…) No creo que los salesianos hayan mandado a los argentinos a hacer el noviciado en Italia, - esto es tan cierto que los salesianos argentinos más ancianos, que vi, - incluso el superior de San Carlos y el mismo Inspector, ninguno vino a hacer el noviciado a Italia. Ahora solo mandan a Turín los seminaristas para la teología, luego que hicieron en noviciado en Bernal y los tres años de filosofía. Por tanto, es también un signo que, al principio, hicieron enseguida el noviciado en Argentina, sin llevarlos a Italia”. [18]

Una última referencia a las visitas de Don Orione a Bernal es el testimonio del (+) P. Juan Cantini sdb, muchos años maestro de novicios, quien escucho hablar a los “antiguos salesianos” de la visita de Don Orione, como la visita del “Hijo santo de Don Bosco”.[19]

            Las visitas de Don Orione a Bernal fueron una oportunidad para reencontrarse con los salesianos y compartir su amor y admiración por Don Bosco y Domingo Savio; como también para ver la experiencia formativa de los salesianos en Argentina.

En las visitas y la invitación a hablar de Domingo Savio vemos también una expresión de la estima de los salesianos a Don Orione.

            Viva Don Bosco! Viva Don Orione!!

 

P. Facundo Mela fdp