SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 9 de noviembre de 2023

MARIA, CAMINO DE LA FE



1)    De la Catequesis del Papa Francisco (Audiencia General 23/10/2013)

María como modelo de fe. ¿En qué sentido María es un modelo para la fe de la Iglesia? Pensemos en quién fue la Virgen María: una joven judía, que esperaba con todo el corazón la redención de su pueblo. Pero en aquel corazón de joven hija de Israel, había un secreto que ella misma aún no  sabía: en el designio del amor de Dios estaba destinada a convertirse en la Madre del Redentor. En la Anunciación, el mensajero de Dios la llama "llena de gracia" y le revela este proyecto. María responde "sí", y desde ese momento la fe de María recibe una nueva luz: se concentra en Jesús, el Hijo de Dios que se hizo carne en ella y en quien  se cumplen las promesas de toda la historia de la salvación. La fe de María es el cumplimiento de la fe de Israel, en ella realmente está reunido todo el camino, la vía de aquel pueblo que esperaba la redención, y en este sentido es el modelo de la fe de la Iglesia, que tiene como centro a Cristo, la encarnación del amor infinito de Dios.

¿Cómo ha vivido María esta fe? Vivió en la sencillez de las miles de ocupaciones y preocupaciones cotidianas de cada madre, en cómo ofrecer los alimentos, la ropa, la atención en el hogar... Esta misma existencia normal de la Virgen fue el terreno donde se desarrolló una relación singular y un diálogo profundo entre ella y Dios, entre ella y su hijo. El "sí" de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí, su maternidad se ha extendido abrazando a cada uno de nosotros, nuestra vida, para guiarnos a su Hijo. María siempre ha vivido inmersa en el misterio del Dios hecho hombre, como su primera y perfecta discípula, meditando cada cosa en su corazón a la luz del Espíritu Santo, para entender y poner en práctica toda la voluntad de Dios.

Podemos hacernos una pregunta: ¿nos dejamos iluminar por la fe de María, que es Madre nuestra? ¿O la creemos lejana, muy diferente a nosotros? En tiempos de dificultad, de prueba, de oscuridad, la vemos a ella como un modelo de confianza en Dios, que quiere siempre y solamente nuestro bien? Pensemos en ello, ¡tal vez nos hará bien reencontrar a María como modelo y figura de la Iglesia por esta fe que ella tenía!

2)   De los escritos de Don Orione [1]

Donde el Manzoni hace sentir todo el consuelo cristiano, toda la eficacia y la belleza de la oración, es cuando describe a Lucia allá, en el castillo del Innominado. Lucia había caído en las artimañas de quien está acostumbrado a usar las armas de la violencia y la traición. Ella invoca la liberación en el nombre de Dios, por el amor de Dios. Lucia se vuelve a Aquél que tiene en las manos el corazón de los hombres y puede, cuando quiere, enternecer a los más duros. Y se puso el rosario en el cuello, casi como un signo de consagración y una salvaguardia, y sintió entrar en su ánimo cierta tranquilidad, una más amplia confianza…

Y con el nombre de su Protectora entre sus labios, Lucia se adormeció…

Y durmió un sueño tranquilo… Pero había otro en aquel castillo, alguien que no podía conciliar el sueño, y que “tenía encima una desesperación negra, de la cual no podía salir, ni aún con la muerte”: El Innominado! Y le venían a la mente las palabras que había sentido pocas horas antes: “Dios perdona tantas cosas por una obra de misericordia!” Y las recordaba no ya con aquel acento de humilde oración… y se veía adelante a Lucia no como una prisionera, no como una suplicante, sino en acto de quien dispensa gracias y consolaciones.

3) Oración de los Fieles:

María, Tú fuiste glorificada por Dios en el cuerpo y en el alma

Ruega por nosotros, María

En Ti la redención llegó a la plenitud. Cómo eres Tú, también llegaremos a ser nosotros un día

Ruega por nosotros, María

Por esto, te miramos a Ti, como un signo de segura esperanza. El amor te llevó a una verdadera comunión de vida con tu Hijo.

Ruega por nosotros, María

  


[1] DOLM. pág. 742 - 743 

 

 

10 DE NOVIEMBRE, DIA DE LA TRADICIÓN



  10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición. La fecha es en homenaje a José Hernández, poeta y periodista argentino, que nació en 1834. 

Hernández escribió, entre otros textos, el poema narrativo “El Gaucho Martín Fierro” y “La Vuelta de Martín Fierro”, claves de la literatura de nuestro país.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación “Bases”, una institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938, la agrupación presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio de José Hernández. 


La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores  Edgardo Míguenz y Atilio Roncoroni.

La ley 10220/84 modificó a la ley 4756/39, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pueblo natal de José Hernández.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-que-se-celebra-dia-de-tradicion-en-argentina-10-de-noviembre
 
GAUCHO MARTÍN FIERRO. En la pluma de Alonso (La Voz/Archivo).

10 DE NOVIEMBRE 1936, INAUGURACIÓN DE CONSULTORIOS GRATUITOS, NUEVA POMPEYA

  1936, 10 de noviembre, martes: Apertura de una clínica médica en Buenos Aires para trabajadores "de cualquier tendencia". [Cf. Escritos 19.144; PODP, noviembre de 1936, 1-3].



El 10 de noviembre de 1936, Don Orione junto con el Consorcio de Médicos Católicos y Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul (conocidas como las Damas Vicentinas) daban inicio a un consultorio médico gratuito en el barrio porteño de Nueva Pompeya.
        Al cumplirse 86 años de la apertura aquella obra de caridad, queremos hacer memoria agradecida, rememorar sus inicios y reflexionar sobre las intuiciones del Fundador
          El 9 de octubre de 1936, Don Orione pronunció un discurso en la “Hora Católica” por LR1 Radio “El Mundo”, explicando que era el Pequeño Cottolengo Argentino y anunciando la apertura del consultorio para obreros:
“Hoy se prepara a abrir un Consultorio Médico Gratuito para los obreros, en uno de los barrios más pobrecitos, cerca de Nueva Pompeya. El consultorio funcionará en las horas en que los obreros estén libres de su trabajo. Estará dirigido y atendido por el Consorcio de Médicos Católicos”
            Junto con la publicidad radial, un panfleto fue distribuido en el barrio:
            El 10 de noviembre de 1936 fue la inauguración: “Como hemos informado, ayer a las 18 fue inaugurado un consultorio médico gratuito para obreros, en la Calle Lynch 3634” (Diario “El Pueblo”, 11 de noviembre de 1936). Al día siguiente, Don Orione lo compartía con el P. Sterpi:
“Aquí se inauguró ayer, con la más amplia bendición del Card. Arzobispo, el 1º Consultorio Médico gratuito para obreros de cualquier tendencia.
Esta en nuestra parroquia de la Divina Providencia, un barrio todo de obreros y muy difícil. Esta bajo los auspicios del Cottolengo y fue iniciado por la Obra del Pequeño Cottolengo Argentino. Tengo la casa para uso, gratuita y puesta a nuevo, y pronto será ampliada, los instrumentos y todo lo necesarios son gratis. El Consorcio de Médicos Católicos se encarga de conducir la institución y ayudará con las medicinas.
Espero, con la ayuda divina, de abrir otros en algún otro centro obrero. Es necesario ir al pueblo en todos los modos más santos, ¡y llevarlo a la fe! Ayúdame, rezando. Puse esta iniciativa a los pies del Divino Samaritano y de María Ssma., Salud de los enfermos, Madre de la caridad; la confíe al Evangelista San Lucas, que era medico, al Cottolengo y también a San Martín, obispo de Tours, patrono principal de Buenos Aires, en la vigilia de cuya fiesta desee se realizase la inauguración. Deo gratias!
Ahora miro a Avellaneda, una ciudad de más de 100.00 habitantes, el mayor aglomeración de obreros de Argentina, separada de Buenos Aires por un pequeño rio; ya tengo el local; un poco veo de hacer comenzar el 1º y luego doy manos a la obra en el 2º, in Domino. Ustedes, recen, recen; será una nueva forma de Cottolengo, un desarrollo de la Obra, según las necesidades de los tiempos”
            Y al entonces seminarista Enrico Sciaccaluga:   
“Mira que ahora aquí se ha comenzado también la Obra de los ambulatorios para obreros. El P. Sterpi te informará, le escribí: es como un apéndice del Pequeño Cottolengo Argentino, y está hecha en común con el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires; es una obra social que podrá hacen que Dios entre en muchas familias de las cuales Dios está afuera”.
            Los contenidos del panfleto, del discurso radial y de los escritos nos ponen en contacto con el pensamiento de Don Orione sobre el Consultorio Médico: una obra abierta a todos, ubicada en una periferia, con numerosas especialidades médicas y horarios convenientes, llevada adelante con otras instituciones y con un carácter cristiano.
            No podemos dejar de destacar que para Don Orione, el consultorio ambulatorio médico no era sólo una nueva actividad, sino también “una nueva forma de Cottolengo, un desarrollo de la Obra, según las necesidades de los tiempos”, “un apéndice del Pequeño Cottolengo Argentino”.
La “obra de los ambulatorios” era forma de caridad nueva, menos institucional y de avanzada, “una nueva forma de cottolengo” en palabras de Don Orione. Una obra de caridad para los pobres obreros que sólo funciono un año a causa de malentendidos y discusiones. Los santos también experimentan en su vida el fracaso y la cruz.
Sus hijos e hijas siguiendo su espíritu, plasmaron el sueño de Don Orione abriendo ambulatorios, consultorios y dispensarios médicos, e incluso un hospital, en lugares como Kenya, Filipinas, Brasil, Togo, Madagascar, etc

Padre Facundo Mela