SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 30 de junio de 2023

SOR MARÍA PLAUTILLA ES DECLARADA VENERABLE

 

La Iglesia ha reconocido las virtudes heroicas de la sierva de Dios y es declarada Venerable, el 1 de julio de 2010, el Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto que reconoce las virtudes heroicas, al declararla Venerable. Es un ejemplo de que la Hermana Maria Plautilla ha dejado en el ejercicio de su deber en forma heroica, de una forma sencilla, totalmente desprovista de signos llamativos. Con su servicio diario y alegre, la Hermana María Plautilla envió un mensaje lleno de amor, fraternidad, optimismo cristiano y gozosa aceptación de la voluntad de Dios. De la Hna. María Plautilla, no hay muchos escritos para ser leídos. [4] Poco escribió y poco se ha conservado, pero sólo para reflexionar y meditar sobre su manera de hacer "extraordinariamente" cosas normales, por lo que es la vida cotidiana más brillante en el "don" de su vida como una respuesta a Dios en el servicio a los demás sus cartas. - tanto los miembros de la familia que son las hermanas - revelan su gran sensibilidad y cercanía humana y espiritual. La verdadera santidad consiste en dejar "hacer" a Dios, abandonándose con alegría a su voluntad, con la conciencia de la pobreza de las criaturas, llamados a la santidad, santidad que Dios envía a todo el mundo y que sólo se puede lograr si el Espíritu Santo encuentra hospitalidad generosa y perseverante.

La hermana María Plautilla ha sido capaz de hacer espacio a Dios, olvidada de sí misma, paso a paso en simple y sencilla todos los días. ha sido capaz de "encarnar "la causa del Reino, involucrarse en la misión de la salvación universal confiada por Dios el Padre en el bautismo.  La hermana María Plautilla ayuda a entender el carisma de Don Orione vivido por las PHMC en la "espiritualidad de lo cotidiano": gris, monótona, pero siempre de la transmisión para nosotros y para todo el proyecto divino de amor del Padre a la humanidad entera, que Él te ama y que te lleva a lo largo de las coordenadas de la historia.

 La hermana María Plautilla es un modelo que la Iglesia nos ofrece, y que con alegría damos la bienvenida: como la responsabilidad y el compromiso con la vida y la misión que textos se transcriben a partir de los originales que se conservan en la postulación (6 Via Etruria, Roma) y sólo ligeramente corregido algunos errores de ortografía.

Hermana Maria Irene Bizzotto

APERTURA DE LA CASA EN VIA SETTE SALE 22 ROMA




 

 


1 de julio de 1921:  apertura de la casa para ancianos en Via Sette Sale (Roma), confiada al cuidado del PSMC. En 1927, después de que esta actividad cesó, se abrió el Instituto Divino Salvatore para estudiantes clérigos en las pontificias universidades romanas.

La compra de la casa en Via delle Sette Sale en Roma tuvo lugar en 1918. El propio Don Orione informó esto años después en una carta dirigida "al querido Don Zanocchi, Don Dutto, Don Cesare" el 23 de junio de 1939: "Esta Casa de Via Sette Sale de la que les escribo costó unas 400.000 liras: el dinero dado por Doña Juana de Devoto no llegó a las 100.000 liras. Ella lo había dado libremente; Podía hacer lo que quería: creía en Domino's para emplearlo en un edificio donde también soy Clérigo Argentino».

Actualmente, la casa de "Sette Sale", como tan a menudo escribió Don Orione en sus cartas, es la residencia de los religiosos que se encuentran en Roma para asistir a estudios de especialización.

Don Ettore Paravani, que fue Director de la casa.recuerdaba esa fecha con un testimonio:

«¿Un cuento de hadas, una historia, un encuentro con un niño misterioso, con un Ángel? Piénsalo como quieras. Don Orione, niño, estaba en Roma ese día, con temor y alegría, le gustaría ver al Papa. Pero, ¿quién podría haber leído en su corazón la fe, el entusiasmo, el amor por el Papa que lo quemó y lo inflamó tanto, que pensó que era, ciertamente fácil?

No podrá ver al Papa, sino buscar un lugar, descansar y, aunque desde lejos, mantener la mirada, frente a la cúpula de San Pedro, nadie puede prohibirle. Caminó, por un tiempo, por las calles de Roma; llegó hasta San Pietro in Vincoli, donde conoció a unos chicos y les prometió que un día, quién sabe...

Luego, se fue a la cama en ese... foso, cerca de Castel Sant'Angelo. Pero, he aquí, un niño lo sacude, uno de esos chicos de la Plaza de San Pedro in Vincoli: ¿Por qué aquí? ¡Ven conmigo! Y lo acompaña a la casa de una anciana.

¿Don Orione quería recomponer las líneas de la historia? ¿Un pequeño apartamento en Via Giulia? No puedo decirlo; pero para sus hijos, el Señor es un inventor perfecto.

Para los Hijos de la Divina Providencia, San Pedro no es un extraño. Detrás de él, la calle se llama las Sette Sale y el Instituto Divino Salvatore, en el número 22, cumple años de actividad orionita.

Los primeros años, los niños pobres y necesitados fueron acogidos allí. Entonces, Don Orione pensó en los clérigos estudiantes, que asistirían a las Universidades Pontificias, bebiendo, en largos sorbos, el carisma papalino. Para el Año Santo de 1933, ofreció alojamiento a sacerdotes italianos, incapaces de pagar el hotel.

También fue la sede del Consejo General, después de la muerte del Fundador y hasta principios de la década de 1950, mientras que los clérigos estudiantes continuaron respondiendo, generosa y entusiastamente, a los Superiores que depositaron grandes esperanzas en ellos, para un futuro, no muy lejano

Algo cambió entonces, cuando la Congregación tuvo la oportunidad de gestionar su propia Teológica y Sette Sale se convirtió en la sede del Postulador General y, en los años 90, fue entregada "en préstamo" a la Asociación "Tra Noi".

Fue por don Roberto Simionato, Superior General, que el Instituto reapareció útil. Vino a verme a Terracina en octubre de 1999. Sin preámbulos, me dijo: "No te quieren en el Vaticano, así que escúchame. En Via delle Sette, he arreglado para que vengan nuestros religiosos y algunos ya han sido directores, ecónomos, párrocos, para recuperar estudios y licencias. Para ti, la tarea de darles la bienvenida con cariño y atención".

Desde aquel lejano 1999, sigo aquí. Durante unos años tuve el compromiso directo. Hoy recuerdo con serenidad y alegría los rostros de los muchos hermanos que tuve la suerte de conocer y apreciar. Ya no puedo nombrar a muchos de ellos. Solo necesito haberlos amado'.