SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 9 de agosto de 2023

DON ORIONE DEVOTO DE SAN LORENZO




Don Orione lo presenta como modelo de amor para los pobres.Don Orione tenía gran veneración y culto a los mártires heroicos, testigos de la fe y la caridad de la Iglesia primitiva.
 Tenía una particular devoción al mártir  San Lorenzo  debido a que se dedicó al servicio de los pobres. Lorenzo, nacido en Huesca (España) en 225, fue uno de los siete diáconos de Roma, donde fue martirizado el  10 de agosto, 25, durante la persecución ordenada por el emperador Valeriano en el 257. 
Don Orione  demandó el hecho innumerables veces y la expresión con la que el diácono Lorenzo presentó al emperador a  los pobres de Roma diciendo "estos son los tesoros de la Iglesia" .Difundió un folleto impreso a sus clérigos con la historia del martirio del Papa Sixto II y el diácono Lorenzo. Dos de las iglesias al cuidado de Don Orione ,la Catedral de  Tortona y la de Génova, están dedicadas a San Lorenzo Mártir. Quería que el contrato de compra del Paverano,  Casa del Pequeño Cottolengo Genovese , fue firmado el día de San Lorenzo Mártir, el 10 de agosto de 1933.
, San Lorenzo fue no sólo el  gran diácono y mártir de la Iglesia, sino también el Santo de los pobres. Su oficio fue dar fe, pan y consuelo a unos 5.000 pobres, mantenidos por la caridad de los fieles. Es decir, cuando el tirano quiso que le entregarse los supuestos tesoros de la Iglesia, San Lorenzo pidió tres días: recogió entonces a todos sus pobres, llevó a el perseguidor  la turba de lisiados, viudas, huérfanos   le dijo: he aquí, estos son " los tesoros de la Iglesia."
Extracto escrito de Don Flavio Peloso
La tradición sitúa su nacimiento en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio. El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto.
Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó: "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?", a lo que el Papa respondió: "En tres días tú me seguirás" Por la fe de Cristo, tres días más tarde superó el tormento del fuego, y el instrumento de su tortura se convirtió en distintivo de su triunfo, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre.
 Entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se dice que se encontraba el Santo Grial, la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena, y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.


En la Basílica de San Lorenzo en Roma es donde se encuentran los restos del santo. Según la tradición, Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del campo de Verano en Roma. Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio.

Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito y Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII. El Papa Dámaso I reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basilica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la basílica di San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. La parrilla usada en el martirio fue guardada por el Papa Pascual II en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones Cristianas lo honran también

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCISCO DRZEWIECKI Y COMPAÑEROS MARTIRES

Beato Sac. Franciszek Drzewiecki, desde Zduny (Polonia), muerto por odio a la fe en Dachau (Alemania) en 1942, a 34 años de edad, 11 de profesión y 6 del Sacerdocio. Francisco entró adolescente seminario en Zdunska Wola (Polonia). Después de la secundaria y los estudios filosóficos, en 1931 fue a Italia, en la casa madre de Tortona, a los estudios de noviciado y teología. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1936. Ya sacerdote sus primeros frutos los dio en el Pequeño Cottolengo de Génova Castagna. Volvió a Polonia a finales de 1937, Don Francesco continuó sus actividades como educador en Zdunska Wola universidad. En el verano de 1939 fue llamado a hacerse cargo de la parroquia "Sagrado Corazón" y el Pequeño Cottolengo de Wloclawek. Aquí le sorprendió l ' 1a invasión nazi en septiembre de 1939 que pronto se convertiría en la persecución religiosa abierta contra la Iglesia Católica. El 7 de noviembre de ese 1939, Don Francesco, con casi todo el clero de la diócesis, fue detenido y llevado a la cárcel. Las largas Vía Crucis de las humillaciones y sufrimientos traídos en varios campos de concentración y finalmente a Dachau. Sus compañeros de campamento lo recordaban como un "buen hombre, sacerdote santo  edificado por  su cortesía y atención." Después de dos años de penurias, privaciones, el trabajo forzado y el testimonio heroico de fortaleza y caridad, murió el 13 de septiembre de 1942. A medida que se lo llevaron a la muerte, dijo Don Francisco con una disposición serena: "Vamos ... Pero vamos a ofrecer nuestras vidas para Dios, para la Iglesia y para la patria ". Esas fueron sus últimas palabras. La caridad, fruto de su unión habitual con Dios, formo el tejido de su vida. Se lo recuerda como un clérigo ejemplar, maestro y pastor celoso, finalmente lo atrapó y exaltado en la terrible prueba y la muerte en los campos. El Papa Juan Pablo II lo beatificó 13 junio de 1999.  

según fuente Don Flavio Peloso, agrego:

». Muere Francisco Drzewiecki el 10 de agosto de 1942.
La ocupación nazi de Polonia se convirtió en persecusión religiosa. El 7 de noviembre de 1939, don Drzewiecki y casi todo el clero de la diócesis de Wloclawek, incluidos los seminaristas y el obispo, fueron arrestados y conducidos a la cárcel.
Internado en Dachau el 15 de diciembre de 1940, Francisco, después de dos años de penurias, privaciones, trabajos forzados y noble presencia religiosa, fue eliminado por ser «inválido para el trabajo»
Beato Francisco Drzewiecki: Noticias de la fecha (10 de agosto) y el lugar de su muerte (Hartheim).
El martirologio romano Hoy marca la muerte del Beato Francisco Drzewiecki. ¿Por qué?

  



La actualización, a partir del 10 de agosto, el martirologio romano, leemos: " En el campo de concentración de Dachau, cerca de Mónaco de Baviera en Alemania, el Beato Francisco Drzewiecki,  de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y Edward Grzymała, sacerdotes y mártires  , origen polaco, durante la devastación de su país en tiempo de guerra fueron puestos fuera de sus perseguidores en una prisión extranjera y se unió a Cristo muerto en una cámara de gas ".
Debido a que la memoria de la muerte del Beato Francisco Drzewiecki se fija al 10 de agosto?
Sabíamos que la fecha de la muerte de nuestro beato era  el 13 de septiembre de 1942 , es decir, la fecha de la carta del campo de concentración de Dachau fue comunicada  la muerte a su madre de su hijo Francesco. Esta fecha ha sido considerada como la fecha de la muerte, aunque en realidad estaba claro que debe haber tenido lugar hace algún tiempo.
Recientemente, salió a la luz un documento con la lista de prisioneros que fueron transportados desde los campos de Dachau al Castillo Hartheim, cerca de Linz, en el que sabemos con certeza que fueron asesinados en cámaras de gas y  el  crematorio dentro unas pocas horas. Pues bien, la fecha del traslado al Drzewiecki en el castillo de Hartheim es 10 de agosto de 1942 .
Con razón, pues, el Martirologio Romano fija el 10 de agosto como el día de la muerte.
Sin embargo, la memoria litúrgica de todo el grupo de mártires polacos ha sido fijado por la Congregación para el Culto y los Sacramentos el 12 de junio .
La salida de Francisco Drzewiecki de Dachau
Después de dos años de permanecer en la prisión  nazis, Don Francesco había caído en un estado de deterioro físico grave. A los prisioneros  en esta condición se los llamaban musulmanes , porque no podían trabajar. De hecho, a continuación, fueron eliminados en los hornos crematorios.
 El hermano Don José Kubicki, un compañero , recordaba bien la salida del convoy en el que se le trasladó a  Don Francesco Drzewiecki .
" Era temprano por la mañana. Yo había terminado mi turno de noche. En la calle principal del campo reunían a los "discapacitados" para la carga de ' invalidentrasport. Don Francesco, conociendo los riesgos, cruzó la calle y fue a despedirse de mí. Llamó a la ventana y salte de la cama.  Don Drzewiecki me dijo, Giuseppino, adiós! partimos. Nosotros hoy,  tu mañana ... Y con mucha calma, dijo: vamos ... Pero como polacos ofrecemos  nuestras vidas por  Dios, por la Iglesia y por la Patria. . "
El Castillo Hartheim donde murió Beato Francisco Drzewiecki
El castillo Hartheim, en alemán Schloss Hartheim , es un castillo situado en Alkoven, Austria, cerca de la ciudad de Linz. El castillo fue donado a una institución de caridad para la atención psiquiátrica y de rehabilitación. 
A partir de 1940, el castillo de Hartheim se convirtió en uno de los seis campos de exterminio, Vernichtungslager , de ' Aktion T4 , el 'programa de eutanasia' Nacional que eliminó miles de personas afectadas por malformaciones, discapacidad física y mental o enfermedades genéticas incurables, el llamado "vida indigna de ser vivida." Exactamente 18.269 personas murieron.
En 1941, dejó el programa Aktion T4 y Artheim se implementa el programa Aktion 14f13 con la que el Tercer Reich eliminó los prisioneros de los campos de concentración de Dachau cercanas, Mauthausen, Gusen, y está en condiciones para laborando en los campos. El programa Aktion 14f13 también afectó a enfermos, heridos o ancianos, de los oponentes políticos de comunistas y polacos. Entre 1940 y 1944, fueron asesinados en Hartheim cerca de 30.000 personas.
El castillo   Hartheim hoy es un monumento dedicado a las decenas de miles de personas que perdieron la vida, asesinados por los nazis.

Don Flavio Peloso