SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 11 de enero de 2024

DINÁMICA DE LA MEDITACIÓN PARA DON ORIONE.

 




¿Qué tipo de meditación proponía don Orione?

La meditación debe hacerse bien, metódicamente, como en el noviciado. Con ella se reactiva un verdadero trabajo de las potencias del alma, se excitan los afectos sobrenaturales [27] El método de meditación de don Orione es sustancialmente el que se remonta sobre todo a las formulaciones de san Ignacio de Loyola -el método de las tres potencias: memoria, inteligencia, voluntad-, integrado por las perspectivas pedagógicas de san Francisco de Sales. quien insistió en el ejercicio introductorio de la presencia de Dios [28] y en la conclusión de la meditación que pretende ser práctica, por lo tanto, expresada con actos de acción de gracias, ofrecimiento y petición.

El propósito de la meditación es llevar al espíritu a investigar varios aspectos del misterio de Dios y aplicar la voluntad, el corazón y la conducta práctica a la enseñanza meditada. La meditación nos introduce en un diálogo vital con Cristo y en la acogida de la gracia del Espíritu.

La dinámica de la meditación se articula pues en la secuencia de lectura, meditación, oración, contemplación. ``La lectura busca la dulzura inefable de la vida bienaventurada, la meditación la encuentra, la oración la pide, la contemplación la gusta… (Mt 7,7), enseñó: “Busca leyendo, hallarás meditando, llama mientras rezas, entrarás contemplando [29]

Don Orione adoptó este método de meditación, clásico y consolidado de la tradición cristiana, renovado hoy con el aporte de un conocimiento bíblico más calificado. Sin embargo, nos parece reconocer, añadió algunas sensibilidades y actitudes propias de su inspiración carismática que sólo mencionamos.

La meditación propuesta por don Orione tiene un aliento eclesial y popular, muy encarnado y apostólico. Está dirigido a alimentar ese “amor de Dios y amor al prójimo: dos llamas de un solo y único fuego sagrado” [30] que es el único que conduce a la “piedad ignorada”: “No daremos llamas a las almas”. de vida, fuego y luz de la Caridad, si no somos primero encendidos por ellos, y muy encendidos. [31]

Incluso en la meditación, por tanto, Don Orione combina una alta tensión mística, con un estilo apostólico-popular que tiene en ello su fuente ineludible. Si, por un lado, cita a santa Teresa de Jesús, quien “decía que la meditación es una pura comunión de amistad por la que el alma permanece a solas con Dios, y no se cansa de manifestar su amor a Dios” [ 32].] por otro, motivó que “debemos ser una vena muy profunda de espiritualidad mística, que impregna todos los estratos sociales: espíritus contemplativos y activos, 'servidores de Cristo y de los pobres'. [33]Llevamos dentro, y bien dentro de nosotros, el tesoro divino de esa caridad que es Dios y, aunque tengamos que ir entre la gente, guardamos en el corazón ese silencio celestial que ningún ruido en el mundo puede romper, y el celda inviolada del humilde conocimiento de nosotros mismos, donde el alma habla con los ángeles y con Cristo el Señor” [34].

Don Orione a menudo volvía sobre el valor insustituible de la meditación como alimento para la vida espiritual: La meditación sirve para nutrir nuestras almas y las que están a nuestro cuidado. Es como el aceite de una lámpara. [35]

[27] Discurso en Campocroce del 22.7.1924, Parola III, 33.

[28] El tema de estar en la presencia de Dios es muy insistido en Don Orione. Recomendó: Para meditar bien, la presencia de nuestra alma y la presencia de Dios son necesarias; y saber establecer en nosotros el silencio, verdadero silencio, exterior e interior ; Cartas II, 452.

[29] Guigo II, el Cartujo, Scala Claustralium , PL 184, 475-484. Explicó además: “La lectura lleva el alimento sólido a la boca, la meditación lo mastica y lo rompe; la oración busca su sabor, la contemplación es la misma dulzura que da alegría y recrea”.

28 Cartas II, 237. â € œ De la caridad viene la devoción, la piedad ; Palabra IV, 211.

[31] Escritos 20, 77. Cuando la piedad es sólida, se enciende, es tal que mantiene el corazón caliente y unido con Dios, incluso en los asuntos y diversas ocupaciones de nuestro oficio; Escritos 26, 145. Cf. Flavio Peloso, Una espiritualidad arremangada. Unificación interior de acción y contemplación en Beato Luigi Orione , Mensajes de Don Orione n.77, Roma, 1991.

[32] De un discurso de Don Orione en Campocroce, 22.7.1924, Parola III, 33s.

[33] En los primeros borradores de la regla, escribió que la nueva congregación “vivirá una doble vida contemplativa y operativa, considerando aquella como el sustrato necesario para la realización efectiva de la otra” ; Escritos 52, 2.

[34] Escritos 57, 104d.Signo de tener el espíritu de oración es tener el pecho y el corazón inflamados e inflamados de amor a Dios y al prójimo. Tener el pensamiento siempre y en general dirigido y tendido hacia las cosas buenas y celestiales, y tener celo por la gloria de Dios; Cartas II, 521.

[35] Reuniones 14;  La meditación arreglará muchas cosas. En la meditación uno lee y luego trata de alimentar el alma( Encuentros 3); “ Quien deja la meditación ha terminado de vivir bien, de vivir como un buen religioso y perderá su vocación ” ( Palabra VI, 232).