SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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domingo, 10 de septiembre de 2023

DON ORIONE EDUCADORES Y EDUCACIÓN


En la foto: Don Orione en la Universidad Católica de Milán, 1939.EDUCACIÓN -
 Don Orione, educadores y la educación.Autor: Angelo BianchiPublicado en:. Véase "Don Orione, educador y la educación", de Peloso Flavio (fdp), Don Orione y el siglo XX. Actas de la Conferencia de Estudio (Roma de 1 a 3 marzo de 2002), Rubbettino, Soveria Mannelli, 2003, 199-228.En un pasaje de su famoso libro  autobiografíco , Ignazio Silone narra su encuentro con "un cura extraño," Don Luigi Orione, destacando la bondad y la capacidad de comprender las cualidades de un verdadero educador, en contraste con la actitud inquisitoria brusca y ruda del director de la escuela de la cual el jóven  de acuerdo Tranquilli fue expulsado por indisciplina. Frente a la figura rico y complejo de Don Orione, el retrato efectiva compuesto por los desafíos historiador de la literatura, que se lleva a la pregunta sobre la labor de educador y fundador de las escuelas e instituciones educativas de Pontecurone cura.Colegios, escuelas, internados, colonias agrícolas, orfanatos, seminarios, institutos de cuidado de personas con discapacidad y la educación representan el ámbito privilegiado de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de su fundador, sino también formaron el punto de conexión con el tiempo, en cierto modo, extraordinaria tradición de congregaciones religiosas de los maestros del siglo XIX fundadores. A lo largo de este camino, don Luigi Orione sabía cómo guiar los esfuerzos pastorales y educativas de su trabajo a las nuevas necesidades de la Iglesia y la sociedad, vuelvo en un momento particularmente preocupado y cargada de tensión. Baste recordar, a este respecto, que, sólo en las décadas cruciales de todo el cambio de siglo, los que vieron la manifestación de la obra y el florecimiento de don Orione, la "cuestión escolástica" forman el campo de batalla, dentro de la empresa italiana, entre las fuerzas seculares y liberales e inspiró a muchos miembros del movimiento católico.Don Orione, un hombre de la cultura, la educación no era un teórico, en el sentido pomposo y académico del término, sino de los vivos páginas de sus escritos puede hacerse con una atención constante a los problemas de la educación de las nuevas generaciones, su formación espiritual y religiosa, en un contexto cultural profundamente cambiado ahora por las transformaciones económicas, movimientos migratorios, las formas de desarraigo personal y social que marcaron la industrialización y la modernización de la sociedad italiana.En el curso de sus actividades intensas como educador, se reunió con otras personalidades importantes de la tradición educativa católica más importante. En primer lugar lo que siempre reconoció como sus profesores y la inspiración: Antonio Rosmini y Giovanni Bosco. Pero con otras personalidades y contactos pertinentes que tenía, en algunos casos muy frecuentes y profundas a lo largo de su vida. Para estar a solas entre los más significativos en el campo de la educación escolar, se ve obligada a recordar Adelaide Coari, con quien se entretuvo un largo e interesante colección de cartas, en las que regresan las preocupaciones y los impulsos de un mundo, religiosas y civiles, en estado de agitación, en gran parte atribuible al catolicismo Ambrosiana de siglo, y por medio del actor sin miedo del "Grupo de Acción para la Educación de las Personas", se le ocurrió a don Orione. Por otra parte, incluso Adele Costa Gnocchi, educador y académico entre el más cercano a Maria Montessori, cuyos contactos declarar un cierto interés de don Orione para el método de educación infantil desarrollado por el educador conocido, y en todo caso una cierta apertura hacia aspectos prácticos de la nueva educación.Estos contactos, así como los menos frecuentes, no menos intensa, con otras personalidades del catolicismo y el mundo de la cultura entre '800 y' 900, como Luigia Tincani, Clemente Rebora, Tommaso Gallarati Scotti, Brizio Casciola, el padre Giovanni Semeria, Armida Barelli, el poeta Ada Negri Lodi, y muchos otros, contribuyen a delinear con mayor precisión los rasgos de una personalidad compleja y rica, en constante diálogo con su tiempo de modo incierto y problemático.Desde el punto de vista educativo, don Orione quiso caracterizar su trabajo con las características de un sistema de formación integral que nombró a su padre-cristiana, y describió varias veces en cartas enviadas a sus hermanos. Esto no es principalmente una técnica pedagógica, aunque don Orione se extendería a veces incluso en los aspectos prácticos de la formación de los jóvenes, sino más bien el espíritu que debe animar a los educadores de la congregación, y que estaba a impregnar toda su acción entre los jóvenes. Con el título de "padre", que quería decir para indicar el modo típico de la relación padre-hijo, mientras que "Cristiano" significa procedimientos espirituales-sacramental de integrar el sistema cita, en la que sustancialmente se basó en. En esta perspectiva, la educación cristiana, especialmente de los más pobres, de las masas, se convirtió así para don Luigi Orione no sólo un acto exquisita de la caridad, sino también un valioso servicio a la sociedad y para la Iglesia, para la regeneración cristiana en el mundo. En esta perspectiva, la educación cristiana ha formado el núcleo de la obra de Don Orione y el instrumento a través del cual privilegiada para cumplir con el trabajo de la misión de establecer todas las cosas en Cristo! Hasta la fecha, constituye un componente muy importante de la cara institucional de la Pequeña Obra de la Divina Providencia esto con muchas escuelas y centros educativos en los países en los que opera
 

 

¡¡¡ A LOS MAESTROS EN SU DIA !!! CARTA A LOS DOCENTES


 

 
En un escrito a un grupo de maestros, Don Orione le dice cual es la clave para formar el corazón de los niños: contarles la vida de Je sus, en forma simple y agradable
.A los maestros
Nuestra religión tiene su fundamento granítico en un gran hecho histórico: la vida de Jesús.San Pablo ha escrito que “nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto: Jesucristo” (1Cor.3,11). Si el Apóstol ha sido capaz de decir esto de todos y de todo, cuanto más de los niños. La vida de Jesús, contada a los pequeños, en forma simple y agradable, es el mejor fundamento de toda la formación religiosa.
Narrar el humilde nacimiento, las obras y milagros del Señor: exponer con la simplicidad del Evangelio sus parábolas: repetir esas comparaciones tan naturales, y al mismo tiempo, bello de tanta ingenua y suave poesía: recordar aquella muerte, llena de tanto dolor y de tanto amor; cuanto bien hace al corazón y también a la mente de los niños.
Y un poco de bien, digamos, nos lo hace también a nosotros, ya adultos, sino un gran bien al espíritu.
 Contar a los niños la bondad divina de Jesús por los enfermos: la misericordia de Jesús por los débiles, por los pecadores: el amor dulce de Jesús por los niños, por los pobres, por todos los afligidos, ciertamente es abrir el corazón de los pequeños al amor de Jesús y preparar sus corazones a creer en la palabra del Señor y de su Iglesia, y a observar, a su tiempo, con mas a gusto los mandamientos de la religión.
Nada beneficiará más para hacer amar y seguir a Jesús, que hacerlo conocer.
Nada más, practica y eficazmente, ayudará a educar en el honesto vivir cristiano y civil a los adolescentes que edificar, con mano suave, la vida moral, religiosa, y civil sobre aquella piedra maestra y angular que es Cristo: “esa roca era Cristo”, ha dicho Pablo.
Solo con el estudio piadoso de la vida de Jesús, y conduciendo, alegre y suavemente, los niños modelaran su vida con la vida de Jesús, nosotros los edificaremos en templo de Dios (cfr. Ef 2,22) Y prepararemos así, y solo así, a la familia y a la patria de hijos dignos. Donde nos parece que muy sabiamente, y con sabiduría de pedagogo, ha ya obrado la que gobierna la suerte del país, puesta la religión como fundamento y coronación de los estudios elementales, ha deliberadamente prescripto que en el 3er grado – que en el curso primario forma como la columna vertebral; se abra delante del niño la vida de Jesús, porque en aquella edad en que comienza a conocer lo importantees iluminado por tanta luz, y calentado por tanto amor.
Venecia, Navidad 1923

Y OTRA CARTA A LOS DOCENTES:

 Docentes, que nuestros alumnos vean en nosotros intenso afán en pro de su verdadero bien, de un porvenir mejor para ellos; vean que somos puntuales, y aprenderán a serlo; que vean en nosotros diligencia, amabilidad, mucha educación, seriedad – nada de liviandades – actividad solícita, junto con dulzura; eficacia, trabajo; que vean que estudiamos, y estudiarán.
¡Si ven que Ustedes, son religiosos y piadosos, cuánto aprenderán a serlos ellos!
¡Si el profesor no se hace esperar, da ejemplo de precisa diligencia a sus alumnos! ¡Si ven que prepara las clases, que siempre está preparado, ellos, a su vez, no perderán tiempo!
¿Quién es el que construye, crea, la escuela?
¡El Maestro! ¿quién forma a los alumnos? ¡El ejemplo del maestro! ¿de quién dependen los resultados de la escuela? En gran medida del maestro. Los jóvenes se fijan más en el ejemplo del profesor, que en sus palabras: es siempre cierto aquello de “las palabras influyen, pero los ejemplos arrastran”
Aprovechar toda ocasión para que la instrucción esté al servicio de la educación y perfeccionamiento moral, para formar al joven en una sólida conciencia católica, educando y reforzando lo mejor del hombre, la voluntad, sede de la virtud.
¡No les encomiendo las máquinas; les encomiendo las almas de los niños y jóvenes, su formación moral, católica e intelectual. Cultiven su espíritu y su mente, eduquen su corazón!
Les costará trabajo, fracasos y sufrimientos, pero vuelvan sus ojos a Cristo y reflexionen que trabajan para Él y con Él, y por la Iglesia; y de Dios recibirán la recompensa. Por otra parte, la misma sabiduría de los hombres enseñan que los más hondos sufrimientos redundan en las alegrías interiores más nobles; pues así como sin agua no reverdece la tierra, del mismo modo, un alma sin lágrimas no florece a los ojos de Dios.
Don Orione

1943, JUDIOS OCULTOS EN VILLA EREMO Y ARBOEIRO

 


1943 Lo siguiente es, en gran parte, el resultado de una entrevista que tuve personalmente con el Prof. Avv. Barbano Enzo, periodista, historiador y escritor, ciudadano de Varallo que fue uno de los testigos de lo que se describió.

Valsesia es un pequeño valle aislado, pero durante la Segunda Guerra Mundial pagó un alto precio por su adhesión a la Resistencia; esto al menos la benefició al conferirle la medalla de oro al valor militar. No había judíos estables en Valsesia, pero muchos judíos conquistaron la salvación a través de las montañas; La casa de Orionitas de "Villa Eremo" de Arboerio, también conocida simplemente como Eremo, albergó judíos cazados, retirándolos de la deportación.

En la noche del 11 de septiembre de 1943, las primeras compañías de la división blindada llamada "Leibstandarte - SS Adolf Hitler" (Guardaespaldas de Adolf Hitler) llegaron al lago Maggiore. En esos meses, las ciudades del lago Maggiore estaban abarrotadas de milaneses que buscaban refugio contra los bombardeos, pero también de muchos judíos, de diferentes partes de Europa, que intentaban escapar de las deportaciones masivas a los campos de exterminio.

Fue aquí, entre el 15 de septiembre y el 11 de octubre de 1943, donde tuvo lugar la masacre. En la orilla occidental del lago Maggiore, entre Arona, Meina, Baveno, Stresa, Intra, Mergozzo, Orta y Pian di Nava. Al menos 54 víctimas. Judíos no solo italianos, sino también húngaros, polacos, griegos y búlgaros, que buscaban una forma de salvarse, llegar a Suiza, en esos días a menudo con las fronteras bloqueadas.

Después de la masacre de estos judíos, un camarero del Hotel Meina escuchó la conversación de dos soldados de Leibstandarte que la próxima misión sería en Varallo, donde, en Albergo Italia, varios judíos estaban refugiados; El párroco de Meina fue informado inmediatamente, con un boca a boca, envió la noticia al párroco de Varallo y luego al personal del Hotel Italia.

Los judíos y los otros perseguidos huyeron y varios fueron a Arboerio (debido a su "aislamiento") y en "Villa Eremo" muchos encontraron refugio y lograron salvarse; entre estos se encuentran muchos judíos, el vice párroco de Varallo Gianni Nascimbene, algunos elementos de la juventud católica, evasores, el ex canciller de la corte de Vercelli, Luigi De Martino, el entonces joven y ex jefe de la comunidad judía de Vercelli, Dario Colombo, varios combatientes y un partisano herido que fue operado con un brazo amputado en una villa.

Como dijo el profesor Barbano, habrían tenido que hacer un monumento al camarero de Meina.

Concluyo con las palabras de Barbano: “Recomiendo al Sr. Ratti, escribir estas cosas porque la masacre de Meina es un hecho olvidado y la fuga de Varallo es una historia que solo unos pocos conocen y se perderán ".

Aquí, ahora lo escribí.

Guido Ratti