SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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sábado, 9 de septiembre de 2023

10 DE SEPTIEMBRE, DON ORIONE EN FLORESTA, URUGUAY



Una hoja de autógrafos de Don Orione, escrito en lápiz azul, con el diseño y las instrucciones para representar la aparición de la Madonna de las  Flores le da la oportunidad de recordar la dedicación y el interés de Don Orione para la construcción del Santuario de La Floresta , cerca de Montevideo.Una hoja vieja, emergiendo de los archivos de Don Orione, representa un dibujo de Don Orione con la escena milagrosa de la Madonna de las Flores. Es una nota dedicada a la construcción del santuario de la Virgen de las Flores en La Floresta, Uruguay.Esto es interesante en el diseño y las direcciones para representar la escena, probablemente al aire libre, del hecho milagroso de la aparición de Nuestra Señora en Bra.Hay un  dibujo delante de la cual hay una mujer con los brazos estirados para invocar la ayuda de la Virgen. Se muestra un camino (trayectoria); por otro lado, dos hombres maliciosos (hombres malos armados) que corren a agarrar a la mujer, Egidia Mathis. Finalmente muestra la pose exacta de la Madonna, con el Niño en el brazo derecho y con la izquierda para los "malandrinos" que querían asaltar a la mujer.Cabe señalar que Don Orione escribe las palabras directamente al español.Sabemos que don Orione ha promovido, con el Dr. Miguel Perea, el santuario de Nuestra Señora de las Flores en Uruguay. Había sido Monseñor Aragón dirigirse al Dr. Perea a Don Orione. "A principios de septiembre", informa Don Orione el 22.10.1930, "firmé la convención sobre  el altar de Nuestra Señora de las Flores en el Santuario de Bra.
 Perea. Ahora usted tiene que hacer la compra legal justo antes de ponerse allí. "EL doctor Michele Perea ha donado una parcela notable  de terreno (80 hectáreas) para ser utilizada como colonia agrícola, con el compromiso, sin embargo, de construir lo antes posible un santuario para la Madonna de las  Flores. De hecho, ya en 1916, una efigie de esta Madonna adorada en Bra (Cuneo) fue dedicada a una pequeña capilla temporal.El acto jurídico fue, de hecho, firmado el 10 de septiembre de 1930. El Dr. Perea lleva de Bra en Uruguay también  dos de las famosas ramas del espino (céndrinos) que florece en invierno todos los años, en Bra, para el 29 de diciembre, el día de la Virgen de las Flores Se da testimonio de que ese espino que se trajo a La Floresta brotó en dos árboles y por primera vez en 1937 floreció en invierno, es decir, en julio, durante la última visita de Don Orione antes de regresar a Italia. El 20 de diciembre, los primeros hijos de la Divina Providencia pasaron a vivir en lo que se llamaba Granja Providencia en La Floresta. En 1933 también había dos ermitaños. En el lugar del  santuario dirigió las peregrinaciones de Montevideo durante tres años (1934-1936).Habiendo sabido que el santuario no estaba en el deseo del Obispo de construir, por lo menos para ese tiempo, Don Orione retrasó la construcción, no exponiendo al obispo a las críticas por la razón que la voluntad del donante no había sido observada. Sólo después de la muerte de don Orione y la del obispo construyó el santuario, en un hermoso entorno verde, un poco dentro de la costa atlántica. Fue inaugurado el 6 de noviembre de 1966.
La historia de la aparición Esta aparición de la Madonna tuvo lugar en el siglo XIV, en un bosque de ciruelos en la entrada del pueblo de Bra (Cuneo), en el punto en que dos carriles del país se unen en un pilar dedicado a la Natividad de María.La noche del 29 de diciembre de 1336, una joven próxima a dar a luz, Egidia Mathis, regresaba a casa. A una media milla de la ciudad, la mujer, queriendo rezar a Dios y agradecerle por el día, se puso frente a la construcción  dedicada a la Virgen. En el nicho se pintó una Madonna con el bebé en sus brazos. Egidia a menudo se paraba delante de ese icono y no cambió sus hábitos ese día, aunque vio que había algunos soldados cerca. Pero estos, movidos por intenciones malsanas, tan pronto como la joven se arrodilló, trataron de tomarla. Desesperada Egidia, se aferró al pilar y gritó: "¡María!" Del espeso bosque emergíó una "matrona digna". emanaba una luz de tanto fulgor que hizo escapar a los atacantes. Egidia cayó al suelo, presa de los dolores del parto prematuro. En la nieve, la dama desconocida "proporcionó abundantemente a las necesidades de un parto acelerado y, continuando el trabajo piadoso, tenía la intención de proporcionar ayuda al recién nacido  y restaurar a su madre". Luego, desapareció sin dejar a Egidia el tiempo de agradecerle y pedirle su nombre. Reanudada por la extraordinaria experiencia, Egidia corrió al pueblo con su recién nacido. Cuando regresó a casa, lo contó todo a sus familiares y amigos que, para verificar el incidente, se dirigieron de inmediato al lugar donde había tenido lugar el encuentro con la Madre de Dios.el asombro de Egidia y de los asistentes fue grande cuando se dieron cuenta de que los árboles de endrino que rodeaban la figura de Maria y el niño, habían sufrido una prodigiosa transformación. Las plantas estaban completamente florecidas (todas sus ramas estaban adornadas de flores de repente, que eran aún más notables en ausencia de hojas) a pesar de que el invierno era completo, lo que indirectamente confirmó la noticia de la aparición. El lugar pronto se convirtió en un importante lugar de culto, y posteriormente, un santuario fue construido allí, que todavía está atendido por fieles. El florecimiento del endrino en invierno El florecimiento fuera de temporada de la planta, perteneciente a la familia Rosaceae, Prunus Prunus spinosa L., se repite en siglos con puntualidad impecable; siempre ocurre en la misma época del año, independientemente de las variaciones meteorológicas, tanto en las temperaturas soleadas y suaves, frío o nieve. Suele durar veinte días, pero en algunos casos ha durado varios meses. La capacidad de florecer en el invierno también se ha conservado en las plantas de los prunas heridos transportados en otros lugares, como el donado al arzobispo de Milán, el cardenal Ildefonso Schuster. Como se ha informado, esto fue también el caso de las ramitas trasplantadas en La Floresta, Uruguay. La floración a finales de diciembre es a menudo anticipada por otra, tan puntual, para la Inmaculada Concepción. Hoy en día los botánicos han llegado a la conclusión de que el caso de Bra "va más allá de las leyes físicas y⁹ que el área circundante; no hay motivos geofísicos y corrientes electromagnéticas subterráneas que puedan explicar el fenómeno de la floración invernal
Ave María y Adelante

DON ORIONE EN URUGUAY





















Desde los comienzos de su apostolado, este sacerdote italiano se sintió llamado hacia los más necesitados, abandonados, enfermos y todos aquellos que como sociedad rechazamos. De hecho, la Congregación de los Hijos de la Divina Providencia (éste es el nombre "oficial" de los Hijos de Don Orione) se extiende hoy en todo el mundo como una gran familia (sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y consagradas, laicos y bienhechores) que brinda asistencia y amparo a aquellos que tanto amó Don Orione, mediante obras que van desde hospitales, cottolengos, hogares para discapacitados, centros para niños en riesgo y abandonados, escuelas para aquellos a quienes la educación no llega, y un sinfín de instituciones más que dan respuesta a las más diversas situaciones de acuerdo a cada país o región.

La característica principal de este accionar, tal como el mismo Don Orione lo quiso, es que toda esta tarea se realiza sin importar raza, pensamiento, situación o religión del que está necesitado. La otra característica es que se hace principalmente con el apoyo de personas, instituciones y empresas que prestan su colaboración desinteresada en el más completo anonimato y sin recibir nada.
El incansable apostolado de Don Orione lo llevó a realizar una fundación tras otra, dejando tras de sí una estela de obras de caridad. Este camino evangelizador y de ferviente amor hacia el prójimo lo trajo dos veces a nuestro continente (en 1921 y 1934). En ambas ocasiones llegó en barco, visitando y viviendo en Brasil, Argentina, Chile (cruzó la cordillera en un pequeño avión, cuando volar representaba un gran riesgo)y Uruguay
Los Hijos de Don Orione en Uruguay
Mons. Aragone, arzobispo de Montevideo, se entrevistó con Don Orione en el año 1928 en un viaje a Italia. Allí le planteó la posibilidad de que los Hijos de la Divina Providencia se instalaran en Uruguay para hacerse cargo del Patronato de Obreros (obra dedicada a la atención de los hijos y obreros analfabetos y muy pobres -muchos de ellos inmigrantes- que trabajaban en el mercado de frutas y verduras en las cercanías del Palacio Legislativo). En el año 1929 se instalan los primeros religiosos, dando comienzo a la labor de la Congregación en Uruguay. Justo también es reconocer la incansable y anónima colaboración de la Sra. Teresa Bonello de Aguerre para que el Patronato comenzara y continuara sus tareas.
Don Orione llega por segunda vez a Uruguay en 1935 (junto al p. Dondero, quien se quedaría en nuestro país hasta su muerte y fuera fuerte impulsor del Cottolengo). Se hospedó en la Calle Porongos 2262, en donde actualmente funciona el Proyecto Gurisaes (una de las obras de la Congregación). Todavía se conserva el pequeño dormitorio que utilizó Don Orione, así como la pequeña Capilla del Crucifijo que ha sido recientemente restaurada.
Desde ese momento las obras de la Congregación se acrecientan y con ellas el número de beneficiados: remodelación y ampliación del Patronato, fundación del Santuario Nuestra Señora de las Flores (en La Floresta), nuevas obras en la Capilla de Nuestra Señora de la Guardia, la Parroquia San Carlos Borromeo (con el p. Nicolás Rébora) y posteriormente el Cottolengo.Aún quedan entre nosotros algunas personas que vieron con sus propios ojos a Don Orione durante su permanencia en Uruguay. Incansablemente atendía a diario a muchos que querían hablar, confesarse o simplemente conocerlo (pues ya era respetado por su fama de santidad).
como el primer día de su apostolado. Su mensaje y obra perduran hoy con una vigencia increíble, a pesar de que han transcurrido tantos años.
Frente a un mundo que parece no encontrar la paz, y sobre el que se cierne el fantasma de la guerra y el terrorismo, Don Orione ha dejado en sus numerosos escritos, un mensaje profundo y actual, del que surge una confianza absoluta en Dios frente a toda realidad, por más oscura y triste que parezca: "Seamos apóstoles de caridad, de amor puro, amor alto y universal; hagamos reinar la caridad con la mansedumbre del corazón, compadeciéndonos, ayudándonos mutuamente, dándonos la mano para caminar juntos. Sembremos a manos llenas sobre nuestros pasos obras de bondad y de amor; enjuguemos las lágrimas de los que lloran".
Frente a un mundo egoísta, hedonista y bélico, hay otra alternativa, otro camino: la respuesta de la solidaridad, de la acogida fraterna, de la misericordia divina, del respeto al más desvalido, como lo demuestra la obra y el mensaje de Don Orione llevado adelante por tantos religiosos, religiosas, sacerdotes, laicos y voluntarios que entregan su vida, tiempo y recursos para que otra realidad sea posible: la Caridad de Jesucristo por sobre todas las cosas.
p. Andrés Caprile fdp      fuente Umbrales