SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 5 de octubre de 2023

SABOR A DESTIERRO

El segundo viaje tuvo también sabor a destierro Naturalmente el objeto del viaje es visitar a los suyos que trabajan en Argentina, Brasil y Uruguay, y extender el campo de acción de la Obra. Pero tiene también otra motivación: la hostilidad, la incomprensión, la calumnia.

Ante “chismes” insistentes contra su acción pastoral —que es un improvisado y desordenado, que está lleno de deudas...—, y hasta contra su integridad moral (su castidad) Don Orione decide alejarse por un tiempo largo, para que la Congregación marche sola: para que se vea si es capaz de andar sin su presencia.

Por eso en varias cartas usará la palabra “exilio”, destierro, al referirse al viaje. Ya en 1934, aún antes de embarcarse, le escribía al P. Pollarolo: “Nunca pensé que América fuera para ti un castigo o un destierro —destierro será para mi—”Desde el océano, el 5 de octubre del mismo 1934, escribe: “Perdono y amo a todos en Jesucristo, quisiera morir por Jesús y por la Iglesia y por las almas, especialmente por aquellos a causa de los cuales voy al destierro”.

Y en carta al amigo Boggiano Pico, dirá: “este mi destierro, mitad querido, más de la mitad forzado”.

Esta calumnia venía de Sicilia, de cuando Don Orione fue Vicario General de la Arquidiócesis de Mesina, por voluntad del Papa San Pío X. Entre otras insidias, “alguien” hizo poner el nombre de Don Orione

en el registro de un prostíbulo, como para desacreditarlo. Esta y otras calumnias referidas a su castidad, que habían rebotado en su Tortona

natal y lo acompañaron hasta su muerte, afectaron profundamente a Don Orione, que cuando alude a ella, dice “brutta calunnia”, “calunnia

orribile”, “terribile calunnia”, “infame calunnia”. Y tanto lo afectaron que en su testamento dispuso: “Prohíbo que mi cuerpo sea sepultado dentro de los límites de la diócesis de Tortona, hasta tanto la autoridad no emita una declaración, que pudiera eventualmente publicarse, en la que se de[1]clare de la manera más absoluta, que la torpe calumnia no tiene ningún fundamento” (Testamento fechado el 2 de febrero de 1938, en Tortona. 


Otros recuerdan en  la Razón

En el ocaso de su vida, don Orione bebió también del amargo cáliz de la calumnia. Lo mismo que al Padre Pío, le acusaron de pecar con mujeres. Extenuado por su frágil naturaleza, le convencieron para que visitase al médico. Él accedió, obediente hasta la sepultura. Más tarde, el galeno dictaminó la causa de su agotamiento: ¡La sífilis! Era mentira, claro. Pero hacía falta fabricar por escrito la prueba médica que zanjase el escepticismo ante la retahíla de calumnias, pues si de algo tenía fama don Orione era precisamente de santidad. Don Luigi fue confinado bajo estrecha vigilancia en una casa de religiosas en San Remo, donde falleció sin saber cómo era posible que le hubiesen contagiado una enfermedad venérea sin mantener relaciones con una sola mujer. ¿Canonizarlo tras su muerte? Ni en pintura. ¿Cómo iban a subir a los altares a un viejo verde, que para colmo había contraído la sífilis? Cuando ya nadie se acordaba de él, un barbero de Messina reclamó en su lecho de muerte la presencia de un sacerdote y de dos testigos para revelarles la cruda verdad. Resultaba que aquel hombre, ahora moribundo, había afeitado y cortado el pelo a menudo a don Luigi Orione cuando era barbero de la Obra de la Divina Providencia, trasladada a Messina tras el terremoto de 1908. Pero, habiendo aceptado el soborno de un miembro de la congregación, el peluquero accedió finalmente a hacerle una pequeña herida a don Luigi en la nuca, en apariencia involuntaria, para proceder enseguida a «desinfectarla» con un frasquito que contenía ni más ni menos que pus sifilítico. Era el alto precio de la santidad.

 El complot contra un santo (larazon.es)

 

 

¡¡¡¡ INICIOS DEL MLO EN BARRANQUERAS !!












El MLO en Barranqueras, se inicia con " Los Amigos de Don Orione” estos se reunían en casa de las PHMC, después ante la necesidad de formar el MLO en la comunidad, algunos miembros de los amigos de Don Orione, asumen el compromiso de asistir a las primeras reuniones, encuentros, asambleas que se realizaban en Buenos Aires, donde se bajaban las Líneas de Acción de los encuentros realizados a nivel internacional.

Así, junto a la hna. Paz, el Señor Leo Roa y Ramón Rito Ríos (Lito) forman la primera coordinación del MLO, a los que también asistían los amigos, ya que eran " todo uno " así el Señor Lencina, su esposa, el Sr Juan Azcona, su esposa Ángela Tarragona, Lito Ríos, su esposa Irma, Leo Roa, comenzaron a perfilar el MLO Barranqueras.

Más adelante, ya junto a la Hna. Elvira, la Hna. Daniela entre otras religiosas y religiosos y otros laicos empezó a organizarse el equipo de conducción del MLO

Se invitó a formar parte del equipo la señora Isabel Aguirre, junto a Leo Roa y Lito Ríos, más adelante, estos últimos dejan sus cargos, renovándose el equipo. con el padre Eldo Musso que nos orientaba en ese momento,

Así asume como Referente de Zona Nea Par la Sra. Isabel Aguirre, que tenía a su cargo las zonas de Paraguay, Itatí, Saénz Peña y Barranqueras. A medida que nos vamos capacitando en charlas, jornadas, retiros, encuentros locales regionales e internacionales, teniendo como base los lineamientos de la Carta de Comunión, El Estatuto, circulares, etc. se organiza el equipo de conducción local, regional, internacional.

Hoy el MLO es una Asociación de Fieles Laicos, coordinado, organizado, en comunión con toda la Obra de la Divina Providencia.

desde ese entonces estamos caminando, siempre avanzando.

el MLO sigue creciendo a nivel mundial y también local.

 ¡¡ ave maría y adelante!!!