SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 7 de enero de 2023

DON ORIONE Y LA POLÍTICA


 

“Nosotros no hacemos política: nuestra política es la caridad grande y divina, que hace el bien a todos. Nosotros no miramos a otros sino a las almas de salvar.

¡Almas, almas! Esta es nuestra vida, ¡nuestro programa!”.

Si en algún momento da la impresión de entrar en las cuestiones políticas, lo hace por amor de su Patria y para conjurar algún peligro eminente, para prestar una ayuda, un servicio.

Cuando era todavía un joven sacerdote, reaccionaba con fuerza ante los abusos de los derechos de las recolectoras de arroz, pobres mujeres obligadas a trabajar en el agua y sin un salario adecuado.

A fines de 1800, muchos hablan de un grave problema que preocupa a toda Italia: la triste visión de los campos infructuosos en tantas regiones, por faltas de brazos para el trabajo. Tantos iban a matarse en la ciudad 23 Un Profeta, 37. 24 Un cuore senza confini, 210-211.

y perdían la fe de los padres. Viendo aquella realidad con los ojos de la fe encuentra una respuesta sorprendente y renovada: dar vida a un grupo de trabajadores… consagrados al trabajo y la educación de la juventud. Intuye como querido por Dios la fundación de sus ermitaños, campesinos y contemplativos, que, siguiendo los antiguos ejemplos de San Benito, “ora et lavora”. Dieran fertilidad a nuestra tierra con sus trabajos.25

Tranquilizado por su Papa, San Pío X, se integra en el Patronato laico “Reina Elena” para salvaguardar la fe de los menores, víctimas escapadas del terremoto de Messina (1908).26

Cuando se trata de proteger a los niños no se detiene ni delante a su Majestad el Rey de Italia, y le pide algunos de sus automóviles para llevarlos lejos, al seguro, después del terremoto de Avezzano (1915).27

Durante la primera guerra mundial muchos de sus religiosos fueron llamados bajo las armas y Don Orione con honor, escribía a sus hijos lejanos, que aquellos que habían quedado en sus casa continuaron a recoger los huérfanos, si bien las fuerzas habían disminuidos. El Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona, surge como un voto por el triunfo de la Patria y por el regreso de sus soldados.28

En estos años se descubrió su preocupación directa presentada al Duce Benito Mussolini, por la deseada reconciliación entre el Estado italiano y la Iglesia y hacia el ministro de las finanzas Penna, para mejorar la justicia económica. Estos son sólo algunos ejemplos claros de fe y de patriotismo.

2925 Papasogli, 97.

26 Ibíd., 155.

27 Ibíd., 204.

28 Ibíd., 289-290.