SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 5 de mayo de 2022

PERIODO HISTORICO EN QUE CRECIO DON ORIONE

En la vida de Don Orione las obras de caridad no han sido solo una actividad en favor de los necesitados, sino una experiencia mística y apostólica: la del amor al prójimo y a Dios, “dos llamas de un solo y sagrado fuego”1.

La figura de San José Benito Cottolengo influyó muchísimo en el joven Luis Orione. Si bien Don Orione no conoció a este gran santo, conoció su obra, y en honor a él llamó a sus casas para gente con discapacidad "Cottolengos".

San José Benito Cottolengo fue un gran inspirador, junto a San Juan Bosco, de Luis Orione y de todo el apostolado de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Al sentimiento de cariño, amor y ternura hacia los más pobres y desdichados, Luis Orione unió la confianza en la Divina Providencia, fundamento de la Obra del Cottolengo.

Una breve mención al período histórico en el cual creció Don Orione para poder comprender mejor el sentido de sus obras. Él vivió sus años juveniles a fines de 1800, en un período de fuertes tensiones y grandes fermentos. En 1867 aparece “El Capital”, de Marx, y en 1869 se abre el Concilio Ecuménico Vaticano I durante el cual nada se dijo sobre la cuestión social. Recién en 1891 el Papa León XIII con la Encíclica “Rerum Novarum” afronta magistralmente la cuestión social.
Don Orione, quien contaba con 19 años, seguía con atención las “cosas nuevas” que agitaban la sociedad. Él, a la fuerte percepción de las necesidades sociales, al compromiso por la solución de la cuestión social, a las reivindicaciones y a las luchas de los trabajadores y a las intervenciones puntuales para hacer frente a las exigencias inmediatas de los pobres unía la grandiosidad de la visión que orientaba y conectaba su actividad caritativa hacia una perspectiva de regeneración verdaderamente “católica”2. 
Don Orione se coloca en la fila de los santos “sociales” de este período: él elige el vasto mundo de los marginados, logrando ser realmente pobre entre los pobres, buscando el rostro de Cristo en los marginados3.

Por lo tanto, constatando que “hay una corrupción espantosa en la sociedad, hay una ignorancia de Dios espantosa; hay un materialismo un odio espantoso”, se considera convencido que “sólo la Caridad podrá llevar a Dios los corazones y las poblaciones, y salvarlas”4.

Recordemos que Italia, está atravesando la década trágica ( 1890-1900).

El 1º de mayo 1898 en Molfetta, Benevento, Rímini, Ravena, y en varias otras ciudades y zonas rurales; y en los primeros diez días del mismo mes, las masas se desencadenaron en gran parte de Italia con un súbito sentido de violencia que sorprendió profundamente al gobierno y a las clases dirigentes. No dejaron de producirse episodios de linchamiento por parte de la multitud y hubo disparos contra ella. El 3 y el 4 en Toscana, ocurrieron hechos luctuosos. En Sesto Fiorentino, el 5 de mayo, cuatro muertos; el mismo día en Pavía fue muerto un estudiante, hijo del diputado radical Mussi; el 6, en Florencia, los tumultos asumieron una violencia tal que la ciudad presentó un espectáculo pavoroso: hasta las calles antiguas del centro, y la noble avenida Tornabuoni, espina dorsal del turismo internacional de fin de siglo, fueron invadidas por mareas humanas excitadas que la caballería apenas podía contener. En algunos puntos las fuerzas del orden se vieron obligadas a defenderse y cuatro manifestantes resultaron muertos. En la misma época comenzó la insurrección de Milán.

     En la noche del 6 de mayo, en un choque entre policías y militares por un lado, y obreros de la Pirelli por el otro, flanqueados por gran número de manifestantes, hubo tres muertos y varios heridos. El 7, huelga general. Las avenidas centrales estaban colmadas por la multitud y la caballería debió salir a la calle.

Se improvisaron contra ella barricadas utilizando carruajes y carros dados vuelta, muebles echados a la calle por las ventanas, tejas sorpresivamente aparecidas de todas partes; de cada lado de esos inesperados torreones comenzaron los luctuosos disparos.

     Por la tarde del 7de mayo se proclamó el estado de sitio, y Rudini otorgó al general Bava Beccaris plenos poderes. El 8 mayo fue convocada una clase entera, y el cañón se dejó oír contra las barricadas de Porta Ticinese, y en otros puntos de la ciudad.

Los muertos, por lo menos fue lo que se dijo, ascendieron casi a cien. El 9 de mayo se decretó el estado de sitio en Florencia y en Nápoles, en tanto que en Milán Bava Beccaris cerraba los diarios de la oposición "El Siglo", perteneciente a los radicales, "La Italia del pueblo", republicano, "Crítica social", socialista, "Lucha de clases", también socialista, y hasta "El Observador Católico", dirigido por Don David Albertario. Los diversos directores, Carlos Romussi, de Andreis, Turati, Bissolati, Anna Kuliscioff. Don Albertario, fueron arrestados. Después que se calmaron los tumultos, el general Bava, por precaución, convocó otra clase militar.

     Dado que el comportamiento de Turati en Milán, antes y durante los disturbios, se había orientado a tranquilizar a las facciones extremistas y la violencia de los manifestantes, la crítica posterior a los acontecimientos estableció que los tumultos habían sido suscitados mucho más por razones económicas que por la ebullición política. Poco a poco toda Italia fue calmándose,

 

pag  53 y 54  papasogli

 

 

 

 

 

Don Orione y su opcion por las obras de caridad

messaggi Don Orione Don Flavio Peloso 
 

1 “La Iglesia es caridad”, P. Fernando Fornerod.

2 Proyecto Orionino de Pastoral para las Obras de Caridad, pág. 24.

3 Cfr. Borzomati Pietro en “Laici con Don Orione”, Movimiento Laical Orionino, Roma 1998, pág. 74.

4 Lettere I, 182.